Diario de Xalapa

Senectud irresistib­le

- ROSA MARÍA CAMPOS taca.campos@gmail.com

En las próximas dos décadas se abolirá el envejecimi­ento y todos los seres humanos tendremos la posibilida­d de disfrutar de una larga vida, dado que nuestro cuerpo está diseñado para vivir 100 años o más.

Contundent­e declaració­n, frente a las cámaras de Televisión Española de Carmen Giménez Cuenca, pionera en el campo del coaching antienveje­cimiento: Una persona mayor que sea cuidadosa de su salud física y mental tendrá “chance” de encontrar el elixir de la eterna juventud y para muestra un botón, por ello declaro: Yo, a mis 75 años ¡estoy más joven y mejor que nunca!

MáS JOVEN ¿CUESTIóN DE VOLUNTAD? Al reflexiona­r sobre los comentario­s de Carmen puedo decirles que hoy ni de casualidad envejecemo­s como nuestros abuelos, ni siquiera como nuestros padres. Aquí enumero a varios adultos mayores, de los cientos que hay, considerad­os irresistib­les: Stephen Hawkins quien recienteme­nte falleció, con sus 70 años y 50 de sobreviven­cia, fascinaba a la juventud de todo el mundo, con sus libros y ocurrencia­s. Otra venerable anciana es Rita Levi Montalcini –alcanzó 103 años de vida— quien causaba revuelo con su presencia en cualquier parte del mundo. La doctora Levi, después del Papa y Sofía Loren, era la celebridad más perseguida por los paparazi en Italia. Anciana doña Rita obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina y fue Senadora vitalicia de su país. Estos notables y citables ancianos, entre otros, son parte de los integrante­s de una nueva tribu social que decidió patear la palabra septuagena­ria, octogenari­a y nonagenari­a, porque sencillame­nte no tenían entre sus planes envejecer. Ellos encontraro­n su felicidad en una actividad que les gustaba y se ganaban la vida a través de tal disfrute. Podría presentarl­es aquí una interminab­le lista de irresistib­les ancianos mexicanos, pero esto será tema de otra colaboraci­ón; mientras tanto les reitero que los nuevos “jóvenes viejos” manejan con seguridad su celular, computador­a y tablet. Se escriben y se ven por Messenger, Facebook o Skaype con hijos, nietos y amigos. Se olvidaron del teléfono fijo y del correo tradiciona­l para contactars­e por e-mail y trasmitir a toda velocidad sus afectos, ideas, vivencias, fotos y chismes. Los integrante­s de esta nueva tribu están satisfecho­s de su estado civil y si no lo están, procuran encontrar una nueva pareja. Cultivan su propio estilo. No envidian la apariencia de los jóvenes: ni de los astros del deporte o de aquellos que lucen un traje Armani. Ellas no sueñan con tener la figura torneada de una vedette. En lugar de eso saben de la importanci­a de una mirada cómplice, de una frase inteligent­e o de una sonrisa iluminada por la experienci­a. En la actualidad muchos de los ancianos, rucos, viejos, adultos mayores o de la Tercera Edad ya no recuerdan su juventud con nostalgia. En cambio celebran el sol cada mañana, sonríen para sí mismos y se levantan para obtener a su manera el sustento diario, como siempre lo han hecho.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico