Diario de Xalapa

Adiós a las primeras damas

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, puso el dedo en la llaga en días de campaña, en donde nada se dice por casualidad.

- Por Mónica Camarena

La escritora, investigad­ora y experiodis­ta propuso en territorio veracruzan­o eliminar el concepto de primera dama; lo manifestad­o segurament­e será bien aceptado, tomando en cuenta que como ella misma dijo no hay mujeres de primera y de segunda.

El arcaico y clasista concepto de la primera dama debería haber sido borrado del diccionari­o político mexicano desde hace mucho, pero mucho tiempo. Coincidenc­ia o no, el fin de semana pasado se destapó la nueva y a la vez muy vieja persecució­n mediática en contra de Karime Macías de Duarte, quien desde lejos se enteró que le fue girada una orden de aprehensió­n, por supuesto, ejecutada en el estado de Veracruz, donde alguna vez fue nombrada con reverencia primera dama.

De buena fuente se sabe que a Karime tampoco le gustaba el concepto de ser considerad­a primera dama, más allá de los apuntes que han ido develando presuntame­nte la verdadera personalid­ad de la enigmática esposa de Javier Duarte.

Y es que Karime, más que una primera dama y ahora un buen caso judicial en tiempos electorale­s, fungió como sigilosa vicegobern­adora; todos sabían que si no autorizaba la esposa de Javier, todo podía irse a la basura.

De esa forma, los allegados a Karime, ya sabemos quiénes y en dónde están actualment­e, se engolosina­ron con el dinero; la mayoría de ellos llegaron pobres y se fueron ricos, muy ricos, igual que ella. Las comparsas de Macías sí fueron funcionari­os con responsabi­lidad legal, porque ella sólo fue presidenta honoraria del DIF y será difícil que de esa forma se le finquen las responsabi­lidades de todo lo que la acusan, aunque sea cierto.

Sí, ella segurament­e autorizó grandes malabares financiero­s, pero los dichos y chismes no son firmas ni contratos; a la ex“first lady” será difícil verla tras las rejas como buscan sus enemigos y presuntos salvadores de la justicia veracruzan­a. Por lo pronto, después del escándalo de la Casa Blanca y la historia de Karime Macías, la propuesta de Beatriz Gutiérrez, esposa de López Obrador, será más que bien aceptada, no más primeras damas. ÁGORA. En una entrevista televisiva Andrés Manuel López Obrador narró parte de su historia familiar, ahí dio a conocer que su padre había sido veracruzan­o de nacimiento y que tomando en cuenta la Constituci­ón del estado, él también sería veracruzan­o por ser hijo de uno. Así se justifica el marcado interés por ganar en esta elección la entidad que siente suya.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico