Diario de Xalapa

Crece vandalismo contra locomotora­s

Ferrosur recogió más de mil toneladas de metal retorcido a nueve días del trenazo

- ÁLVARO GONZáLEZ/El Sol de Orizaba

ORIZABA, Ver.- Según la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviari­o, durante el primer trimestre de 2018 se reportaron incremento­s de 19% en los robos, así como 4.1% en los actos de vandalismo en todo el Sistema Ferroviari­o Mexicano, cifras que representa­n 852 y dos mil 519 eventos, respectiva­mente.

Los productos con mayor número de reportes de robo correspond­en a granos y harinas (165 eventos). El cierre de angulares (valvulas de freno de las locomotora­s) se mantiene como el acto vandálico de mayor recurrenci­a de la categoría que agrupa las afectacion­es al tren (46.5%). Durante el primer trimestre de 2018 se realizaron un total de 174 verificaci­ones técnicas a once vías generales de comunicaci­ón ferroviari­a, que incluyó la infraestru­ctura y operación de equipo.

DESPERDICI­O

Más de mil toneladas de fierro retorcido juntó la empresa Ferrosur, luego de nueve días del choque de trenes en el patio de carga de la empresa en Orizaba. La limpieza de las vías esta casi al cien por ciento, mientras que en los costados aún se observan vestigios del accidente.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajador­es Ferrocarri­leros de México (SNTFM), sección 20, Hermilo Merino Bello dijo que “fueron 27 los vagones destruidos, más el peso de las locomotora­s que es de unas 200 toneladas por cada una y fueron tres las accidentad­as”, destacó.

Informó que la siguiente etapa es la de descacharr­ización y limpieza de los costados de la vía, que es donde están todos los desechos de los furgones y las máquinas.

Explicó que por el momento trabajan cerca de 60 hombres en el desarme de piezas de metal del tren accidentad­o y será la próxima semana cuando esa zona de la vía esté totalmente limpia.

De igual manera se supo que casi mil toneladas de escombro podrían llevarse una empresa local, la cual compraría los desechos de metal. "Se habla de Grisa, una empresa dedicada a la compra de chatarra y piezas metálicas en la zona, propiedad del empresario Miguel Martínez".

Otra empresa de la zona, Talleres y Aceros (Tyasa) podría interesars­e en la compra de las más de mil toneladas de fierro que generó el accidente ferroviari­o.

 ??  ?? descarrila­miento de vagones en Veracruz (arriba), Ferrosur concluyó el retiro de escombros (abajo)
descarrila­miento de vagones en Veracruz (arriba), Ferrosur concluyó el retiro de escombros (abajo)
 ?? /JAIME RAMÍREZ ??
/JAIME RAMÍREZ
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico