Bi­lle­te­ro con bue­na suer­te

Un nú­me­ro le ha sa­li­do pre­mia­do 2 ve­ces, ase­gu­ra

Diario de Xalapa - - Portada - JO­SÉ MO­RA­LES

Jo­sé Dá­ma­so Ola­ya, ven­de­dor de bi­lle­tes de lo­te­ría, ase­gu­ra que es­te año ya ven­dió dos ve­ces el mis­mo nú­me­ro y ha sa­li­do ga­na­dor.

Jo­sé Dá­ma­so Ola­ya Her­nán­dez es ven­de­dor de bi­lle­tes de lo­te­ría y di­jo que des­de ha­ce sie­te años se de­di­ca a es­ta ac­ti­vi­dad, pe­ro en tan po­co tiem­po re­fi­rió que ya ha ven­di­do dos ve­ces el mis­mo nú­me­ro y és­te ha sa­li­do pre­mia­do.

Ex­pre­só que la lo­te­ría le per­mi­te ir pa­gan­do los gas­tos de su ca­sa y man­te­ner­se él y su es­po­sa, pues ade­más a lo que ga­na a la quin­ce­na, que son cer­ca de 2 mil pe­sos, se su­ma lo que le van dan­do quie­nes le com­pran los bi­lle­tes de lo­te­ría.

De pa­so len­to y voz sua­ve, don Jo­sé ca­mi­na en­tre los ár­bo­les del par­que fren­te a Trán­si­to del Es­ta­do ofre­cien­do bi­lle­tes de lo­te­ría y al­gu­nos que ya lo co­no­cen le pi­den que los es­pe­re y le pre­gun­tan cuál va a ser el ga­na­dor.

En su bol­sa trae las lis­tas por si al­guien quie­re che­car nú­me­ros atra­sa­dos o quie­ren ver qué nú­me­ro ya sa­lió pa­ra no com­prar el mis­mo, aun­que ase­gu­ra que le ha to­ca­do ven­der el mis­mo nú­me­ro y que és­te vuel­va a sa­lir pre­mia­do.

In­di­có que es bo­ni­to ven­der los bi­lle­tes de lo­te­ría, pues hay per­so­nas que com­pran des­de un ca­chi­to has­ta las que ad­quie­ren una o más se­ries com­ple­tas.

Re­cor­dó que el nú­me­ro que ha ven­di­do dos ve­ces y ha sa­li­do pre­mia­do es el 26370, por si al­guien lo quie­re vol­ver a com­prar.

Al ven­der el bi­lle­te es­cu­cha de to­das las ex­pre­sio­nes, pues hay quie­nes des­de que le pi­den el bi­lle­te di­cen “oja­lá y me to­ca­ra a mí el pre­mio”.

Di­jo que hay per­so­nas que só­lo com­pran un ca­chi­to y es que hay oca­sio­nes que un so­lo “ca­chi­to” son 10 mil pe­sos, pe­ro hay quie­nes ad­quie­ren la se­rie com­ple­ta y con és­tas se pue­den sa­car una bue­na can­ti­dad de di­ne­ro.

Sos­tu­vo que es bo­ni­to cuan­do una per­so­na se sa­ca 30 mil pe­sos y al co­brar­los le re­ga­la mil pe­sos y hay per­so­nas que a pe­sar de que se sa­can un pre­mio se ol­vi­dan de quién les ven­dió el bi­lle­te de lo­te­ría, pe­ro re­fi­rió que pa­ra él lo esen­cial es que quien se sa­ca un pre­mio le si­ga com­pran­do.

“Yo de lo que ven­do sa­co pa­ra ir co­mien­do y lo básico de mi ho­gar, de ahí sa­le y aun­que no se ga­na mu­cho es un suel­do que me sir­ve pa­ra ir sa­lien­do”, co­men­tó.

Afir­mó que hay gen­te que com­pra se­ries de lo­te­ría com­ple­tas y se han sa­ca­do bue­nos pre­mios, pe­ro ade­más de com­prar­le le dan su pro­pi­na y ahí es don­de va com­pen­san­do lo que ga­na.

Ex­pli­có que le en­tre­gan por sor­teo al­re­de­dor de 12 se­ries y ca­si las ven­de en su to­ta­li­dad y se ga­na una bue­na la­na, sin em­bar­go, es­to lo re­par­te con quien le da los bi­lle­tes pa­ra ven­der, pues a su edad ya no en­cuen­tra tra­ba­jo ni de ba­rren­de­ro, por eso se la lle­va tran­qui­lo con la ven­ta de bi­lle­tes de lo­te­ría.

Dio a co­no­cer que de la ven­ta de 12 se­ries son al­re­de­dor de 6 mil pe­sos y de ahí el 10% es lo que ob­tie­ne co­mo ga­nan­cia, sin em­bar­go re­cor­dó que no siem­pre se ven­den to­dos los bo­le­tos y por eso ellos re­gre­san esos nú­me­ros, los cua­les son se­lla­dos pa­ra que se se­pa que no fue­ron ven­di­dos, pues ese di­ne­ro tam­bién pa­sa a for­mar par­te de la Lo­te­ría Na­cio­nal pa­ra la Asis­ten­cia Pú­bli­ca.

Ola­ya Her­nán­dez re­sal­tó que “por pe­que­ño que sea el pre­mio ga­nar la lo­te­ría na­cio­nal es siem­pre una mo­ti­va­ción”, pues la gen­te que se sa­ca des­de su rein­te­gro o su pre­mio de 400 pe­sos o de mil 800 pe­sos ya sa­be lo que es sa­car­se la lo­te­ría, no se di­ga quien le pe­ga a unos 6, 10 o más mi­llo­nes de pe­sos.

Co­mo ven­de­dor ase­gu­ró que la Lo­te­ría Na­cio­nal pa­ra la Asis­ten­cia Pú­bli­ca es una ins­ti­tu­ción no­ble y su be­ne­fi­cio co­mien­za des­de el apo­yo a los ven­de­do­res has­ta que se en­tre­ga el pre­mio ma­yor al ga­na­dor o ga­na­do­ra, pe­ro tam­bién por el apo­yo que pres­ta a las ins­ti­tu­cio­nes que se ven be­ne­fi­cia­das.

JO­SÉ DÁ­MA­SO VEN­DE­DOR DE BI­LLE­TES DE LO­TE­RÍA “POR PE­QUE­ÑO QUE SEA EL PRE­MIO, GA­NAR EN LA LO­TE­RÍA NA­CIO­NAL ES SIEM­PRE UNA MO­TI­VA­CIÓN”

Mo­ra­les

Jo­sé Dá­ma­so Ola­ya Her­nán­dez, ven­de­dor/Jo­sé

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.