Juá­rez pro­te­ge sa­la­rios de mi­nis­tros: Cor­de­ro

Diario de Xalapa - - Nacional - EN­RI­QUE HER­NÁN­DEZ El Sol de Mé­xi­co

CDMX.- Un de­cre­to es­ta­ble­ci­do por Be­ni­to Juá­rez im­pi­de la re­duc­ción de los sa­la­rios de los mi­nis­tros del Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción (PJF), quie­nes es­tán dis­pues­tos a su­mar­se al plan de aus­te­ri­dad del pre­si­den­te elec­to An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor.

“Des­de la cons­ti­tu­ción de 1857 en nues­tro país los suel­dos de jue­ces, ma­gis­tra­dos y mi­nis­tros es­tán ga­ran­ti­za­dos pa­ra no ser dis­mi­nui­dos, ese es el 94 cons­ti­tu­cio­nal”, ase­gu­ró Ol­ga Sán­chez Cor­de­ro, pró­xi­ma se­cre­ta­ria de Gobernación (Se­gob).

Aún cuan­do hay au­to­no­mía e in­de­pen­den­cia del po­der ju­di­cial que les im­pi­de re­du­cir los sa­la­rios, los in­te­gran­tes del Po­der Ju­di­cial ya se su­ma­ron al plan de aus­te­ri­dad plan­tea­do por el pre­si­den­te elec­to, ma­ni­fes­tó la mi­nis­tro en re­ti­ro.

“La ver­dad es­tán ha­cien­do un enor­me es­fuer­zo en el re­cor­te de su pre­su­pues­to. Ayer (vier­nes) el pre­si­den­te elec­to di­jo que son 5 mil 500 mi­llo­nes de pe­sos que pre­ten­den po­ner el pre­su­pues­to de egre­sos” de 2019 pa­ra el Po­der Ju­di­cial, de­cla­ró Sán­chez Cor­de­ro.

El ar­tícu­lo de la cons­ti­tu­ción de 1857 vie­nen del si­glo XVII en In­gla­te­rra, por lo que se pue­den ima­gi­nar la his­to­ria de ese de­cre­to en fa­vor del po­der ju­di­cial, que es au­tó­no­mo e in­de­pen­dien­te, agre­gó la mu­jer, quien se reunió con Ló­pez Obra­dor, así co­mo los 32 de­le­ga­dos es­ta­ta­les y los 264 de­le­ga­dos re­gio­na­les en­car­ga­dos de los pro­gra­mas so­cia­les.

“Pa­ra los po­de­res ju­di­cia­les hoy la lí­nea es que no hay lí­nea”, de­cla­ró Sán­chez Cor­de­ro, quien apun­tó que hay dos nor­mas cons­ti­tu­cio­na­les so­bre el te­ma de los sa­la­rios de los mi­nis­tros y ma­gis­tra­dos. Sin em­bar­go, hay una vo­lun­tad po­lí­ti­ca del Po­der Ju­di­cial de en­trar el pro­gra­ma de aus­te­ri­dad re­pu­bli­ca­na.

“Acuér­den­se que Be­ni­to Juá­rez pa­ra lle­gar a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca fue pre­si­den­te de la Su­pre­ma Cor­te y des­pués se con­vo­có a elec­cio­nes. Él es­ta­ble­ció esa nor­ma (de los sa­la­rios de los jue­ces, mi­nis­tros y ma­gis­tra­dos) en la Cons­ti­tu­ción de 1857”, ex­pre­só.

El pre­si­den­te Be­ni­to Juá­rez re­to­mó el de­cre­to con to­da la tra­di­ción ju­di­cial es­ta­ble­ci­das pa­ra los sa­la­rios pa­ga­dos a los in­te­gran­tes del po­der ju­di­cial en In­gla­te­rra, con­clu­yó Sán­chez Cor­de­ro.

OL­GA SÁN­CHEZ COR­DE­RO PRÓ­XI­MA SE­CRE­TA­RIA DE GOBERNACIÓN Des­de la cons­ti­tu­ción de 1857, los suel­dos de jue­ces, ma­gis­tra­dos y mi­nis­tros es­tán ga­ran­ti­za­dos pa­ra no ser dis­mi­nui­dos, ese es el 94 cons­ti­tu­cio­nal”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.