In­tere­sa su­r­es­te a in­ver­sio­nis­tas nor­te­ame­ri­ca­nos

Diario de Xalapa - - Nacional - CARLOS LA­RA/El Sol de Mé­xi­co

CDMX.- El pre­si­den­te de la So­cie­dad Ame­ri­ca­na en Mé­xi­co, Larry Ru­bin, ase­gu­ra que de par­te de los in­ver­sio­nis­tas es­ta­dou­ni­den­ses hay op­ti­mis­mo y so­bre to­do ga­nas de in­ver­tir en un país que es alia­do na­tu­ral, por lo que “no me ca­be la me­nor du­da que el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio con Amé­ri­ca del Nor­te se fir­ma­rá an­tes de que ini­cie la nue­va ad­mi­nis­tra­ción, lo cual es una muy bue­na no­ti­cia pa­ra el go­bierno de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor”.

En en­tre­vis­ta con Or­ga­ni­za­ción Edi­to­rial Me­xi­ca­na, Larry Ru­bin sos­tie­ne que Ló­pez Obra­dor se­rá uno de los man­da­ta­rios que apro­ve­cha­ra al má­xi­mo el TLCAN ya que pro­vee­rá a Mé­xi­co de gran­des opor­tu­ni­da­des de co­mer­cia­les, de in­ver­sión y so­bre to­do de ge­ne­ra­ción de em­pleos.

“Sin du­da al­gu­na el TLCAN va a ser una he­rra­mien­ta co­mo lo fue en 1994, so­bre to­do en ma­yo­res mon­tos de in­ver­sión pa­ra Mé­xi­co. L que es­pe­ra­mos a par­tir del 2019, en ade­lan­te es mu­cha cer­ti­dum­bre pa­ra in­ver­sio­nis­tas nor­te­ame­ri­ca­nos al igual que los ex­tran­je­ros en torno a re­ci­bir in­ver­sión ex­tra­je­ra y plan­tas y em­pleos pa­ra Mé­xi­co”, di­jo.

Pun­tua­li­zó que las opor­tu­ni­da­des pa­ra Mé­xi­co en tér­mi­nos co­mer­cia­les son muy po­si­ti­vas ya que el en­fo­que que el pre­si­den­te elec­to le ha da­do al su­r­es­te se­rá im­por­tan­te, ya que las em­pre­sas no so­lo se van a ins­ta­lar en la fran­ja fron­te­ri­za del nor­te, sino en es­ta­dos don­de tra­di­cio­nal­men­te no ha­bía atraí­do in­ver­sión co­mo Oa­xa­ca, Chia­pas, Gue­rre­ro, Ta­bas­co y Yu­ca­tán, y es­to va a ayu­dar a Mé­xi­co y a mu­chos me­xi­ca­nos a sa­lir de la po­bre­za por­que van a te­ner un em­pleo digno y un em­pleo bien pa­ga­do.

Exis­te op­ti­mis­mo de los in­ver­sio­nis­tas, más allá de la in­cer­ti­dum­bre que pu­die­ra ge­ne­rar el nue­vo go­bierno, se le pre­gun­tó.

Si, de­fi­ni­ti­va­men­te. Los fac­to­res es­tán ahí. An­drés Ma­nuel ha si­do ex­tre­ma­da­men­te cla­ro y ex­tre­ma­da­men­te trans­pa­ren­te de que Mé­xi­co es­ta abier­to a la in­ver­sión y que a Mé­xi­co le in­tere­sa te­ner TLCAN fir­ma­do y que a Mé­xi­co le in­tere­sa te­ner una re­la­ción fuer­te con Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co de­be apro­ve­char el mo­men­to ya que ac­tual­men­te Es­ta­dos Uni­dos es­ta en una ba­ta­lla co­mer­cial con Chi­na y es­to le da a Mé­xi­co otra opor­tu­ni­dad adi­cio­nal de ser un fo­co de atrac­ción pa­ra la in­ver­sión nor­te­ame­ri­ca­na y por la mis­ma. dis­tan­cia, ya que Mé­xi­co sien­do ve­cino pró­xi­mo a Es­ta­dos Uni­dos, Mé­xi­co tie­ne una ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va que no lo tie­ne Chi­na.

AL­FON­SO RO­MO, SE­ÑAL PO­SI­TI­VA

En la char­la con Or­ga­ni­za­ción Edi­to­rial Me­xi­ca­na (OEM), Larry Ru­bin in­fie­re que al­go im­por­tan­te en la con­cre­ción de los ne­go­cios es que An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor ten­ga co­mo Je­fe de Ga­bi­ne­te a un em­pre­sa­rio del ca­li­bre de Al­fon­so Ro­mo. Lo an­te­rior, sos­tie­ne que le da­rá una vi­ta­li­dad a las ne­go­cia­cio­nes ya que es “un em­pre­sa­rio exi­to­so y que co­no­ce el cen­tro del país y man­tie­ne tie­ne ope­ra­cio­nes en el nor­te y en el sur”.

“Un em­pre­sa­rio que es­ta en va­rías in­dus­trias y eso man­da una se­ñal muy cla­ra. Uno de los hom­bres más cer­ca­nos al Pre­si­den­te es un em­pre­sa­rio y jus­to co­mo los tie­ne el pre­si­den­te Trump. A mi me gus­ta que un em­pre­sa­rio va ha­blar con otros em­pre­sa­rios pa­ra ex­pre­sar­les que Mé­xi­co es­tá abier­to a los ne­go­cios y pa­ra la in­ver­sión”.

MÉ­XI­CO Y EU, LAR­GA HIS­TO­RIA

Larry Ru­bin ase­ve­ró que las re­la­cio­nes en­tre am­bas na­cio­nes son his­tó­ri­cas y par­ti­cu­lar­men­te en es­tos 25 años con el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio han for­ja­do una re­la­ción más cer­ca­na por lo que se de­ben de bus­car pun­tos de coin­ci­den­cia y “enfocarnos a ello y so­bre to­do en los pun­tos don­de no ha­brá acuer­do, por­que ca­da país tie­ne pun­tos de vis­ta di­fe­ren­te y ac­túa di­fe­ren­te don­de no ha­ya acuer­do se po­drá ha­cer otra co­sa, pe­ro de­fi­ni­ti­va­men­te hay que tra­ba­jar en las si­mi­li­tu­des y en coin­ci­den­cias.

¿No se co­rre un ries­go de frac­tu­ra en la re­la­ción por las actitudes de Trump ha­cia Mé­xi­co y el ca­rác­ter del nue­vo pre­si­den­te?

Am­bos pre­si­den­tes tie­nen ase­so­res de al­to ni­vel que aplau­do el que es­tén con ca­da uno de ellos. Del la­do me­xi­cano es­ta Mar­ce­lo Ebrard en­ca­be­zan­do la Can­ci­lle­ría a quien co­noz­co y que se que es un hom­bre in­te­gro y co­no­ce­dor de la ma­te­ria.

Un hom­bre que es­tá bus­ca­do que las re­la­cio­nes no so­lo con Es­ta­dos Uni­dos sino con el mun­do sean po­si­ti­vas y sean bue­nas pa­ra Mé­xi­co y eso es lo que ne­ce­si­ta­mos en el pró­xi­mo can­ci­ller y del la­do nor­te­ame­ri­cano, se tie­ne al se­cre­ta­rio de Es­ta­do, Pom­peo que es un buen ami­go de Mé­xi­co y que en­tien­de la im­por­tan­te vía es­tra­té­gi­ca que sig­ni­fi­ca el país.

LARRY RU­BIN PRE­SI­DEN­TE DE LA SO­CIE­DAD AME­RI­CA­NA EN MÉ­XI­CO “Mé­xi­co de­be apro­ve­char que EU es­ta´ en ba­ta­lla co­mer­cial con Chi­na”

LAU­RA LO­VE­RA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.