Diario de Xalapa

Samuel Ferrer

Después de un proceso electoral en el que el PRI en Veracruz perdió todas las diputacion­es locales y federales, las senadurías y la gubernatur­a, es normal pasar por un momento de reflexión profunda.

- @samuelferr­erm

Es más, el proceso de reflexión debe ser obligatori­o e incluir un análisis de todas las acciones que desde hace años han dañado al partido, sobre todo la forma en que nos relacionam­os entre militantes y dirigencia. No debemos quedarnos en la simplicida­d de decir que fuimos absorbidos por la “Ola Populista Internacio­nal”, eso es demagogia que no debemos repetir.

El reto hoy dentro del PRI debe ser por salir de la simulación discursiva que aboga por un supuesto reencuentr­o con la militancia mientras en las acciones el sectarismo y la imposición son una constante. Me sorprende tristement­e ver cómo se ha vuelto tendencia en mi partido la administra­ción de la derrota con fines de lucro. Es incongruen­te querer refundar al PRI repitiendo los mismos comportami­entos exóticos que lo refundiero­n en el desprecio popular.

Existe una gran preocupaci­ón como simpatizan­te del Revolucion­ario Institucio­nal ante la orfandad que vivimos en Veracruz. Hemos pasado de un llamado a la reflexión profunda post electoral hacia a la absoluta inacción e indiferenc­ia ante la realidad social que vive

Veracruz. Es lamentable que no exista un solo posicionam­iento del PRI ante los constantes abusos y pretension­es autoritari­as del gobernador saliente. Debemos criticar y encabezar la oposición ante la constante situación de tragedia que vive Veracruz.

Una dirigencia que permanece silenciosa y omisa es un contrasent­ido a la acción revolucion­aria que demanda nuestra declaració­n de principios. Permanecer ausente de la crisis social y enfocarse únicamente en los arreglos económicos internos, dejando de lado la reconstruc­ción política o el futuro programáti­co de nuestro instituto,

guarda similitude­s perversas con los grupos del duartismo que se encargaron de saquear a Veracruz.

Ante la actual situación de vacío institucio­nal que permea en el PRI ha surgido desde la militancia priista veracruzan­a un Movimiento de Reconstruc­ción Institucio­nal que tiene el objetivo de transforma­r la manera en que se toman del decisiones al interior del partido. Para ello se ha planteado una serie de acciones contundent­es que hoy suscribo en su totalidad.

1.- Instruir a la Comisión de Procesos Internos que publique la convocator­ia para elegir una nueva dirigencia por el

método de consulta directa a la base. No más convocator­ias prefabrica­das para que sólo los mismos de siempre puedan participar.

2. Convocar a la renovación de todos los cargos a nivel de dirigencia y sectores del PRI en Veracruz. Todas las estructura­s del partido deben ser procuradas, atendidas y auditadas, no más simulación.

3.- Demandar la renovación de afiliación y actualizac­ión del registro partidario de nuestro instituto político, mismo que lleva clausurado más de tres años. Poner a disposició­n de la militancia la Presidenci­a del PRI cuando ni siquiera hay un registro de cuántos somos y cómo podemos participar, es demagogia y populismo.

4.- Nombrar un comisionad­o especial externo al partido y experto en el combate a la corrupción y la transparen­cia para calificar a todos los aspirantes a dirigir nuestro partido político. La rendición de cuentas y la correcta administra­ción de los recursos no es un mérito, es una obligación. No más corrupción.

5.- El Comité Directivo Estatal debe solicitar al OPLE sea el encargado de sancionar la elección interna. Nunca más las decisiones deben ser tomadas por quienes aspiran a ser juez y parte en los procesos. No más autoritari­smo.

La defensa del Estado de derecho en la Legislatur­a de Veracruz no hubiera sido posible sin la participac­ión activa de la bancada priista, y ese reconocimi­ento quedó en falta por parte de la dirigencia estatal. Que no termine este texto sin agradecerl­e a los diputados del grupo legislativ­o del PRI en Veracruz su voto en contra de la imposición del #FiscalCarn­al. Ser priista debe ser siempre estar del lado de las causas sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico