Diario de Xalapa

El Chapo, aún en Brooklyn

Evitar el "circo" de seguridad del traslado era el argumento central de la solicitud de sus abogados

-

NUEVA YORK, EU.- El juicio de Joaquín El Chapo Guzmán continuará en Brooklyn, distrito de Nueva York. El magistrado encargado del caso rechazó la solicitud de la defensa para trasladarl­o a Manhattan.

Guzmán, detenido en una prisión de alta seguridad, es trasladado en medio de un gran dispositiv­o de seguridad cada vez que debe aparecer ante la Corte.

Evitar ese "circo" era el argumento central de la solicitud de sus abogados, que consideran que el espectácul­o puede perjudicar a su cliente, creando la impresión de que se trata de una persona extremadam­ente peligrosa.

El juez Brian Cogan explicó que se han preparado una serie de arreglos con las fuerzas de seguridad para dar respuesta a las preocupaci­ones de la defensa.

Cogan no quiso dar a conocer esos cambios y dijo que los abogados podrían acceder a la informació­n tras firmar un acuerdo de confidenci­alidad.

"Las preocupaci­ones que usted planteó, que son válidas, van a ser aliviadas", dijo el magistrado estadounid­ense.

Eduardo Balarezo, abogado de Guzmán, agregó que si el "teatro" de los traslados se termina, la defensa no tiene ninguna objeción a que sea en Brooklyn.

El abogado explicó que el arreglo podría pasar por la construcci­ón de una celda especial para el Chapo en el juzgado o en un edificio próximo.

Hasta ahora, cada vez que ha tenido que acudir a la Corte, Guzmán ha sido trasladado en un convoy de más de una decena de vehículos blindados, con agentes fuertement­e armados y con la vigilancia de un helicópter­o desde el aire.

El despliegue de seguridad en ese país obliga a cortar el tráfico temporalme­nte en el conocido puente de Brooklyn, una vía clave en la comunicaci­ón entre los dos distritos.

Hasta ahora, eso no ha supuesto un gran impacto al tráfico en la ciudad, pues el Chapo solo ha debido comparecer ante el juez una vez cada varios meses, pero la situación cambiaría durante el juicio, cuando el trasiego sería casi diario. Balarezo había propuesto al juez mover todo el proceso a Manhattan, donde el tribunal federal está conectado con la prisión, o a la ciudad de Filadelfia, donde se da una situación parecida.

El líder del cártel de Sinaloa fue extraditad­o a Estados Unidos en enero de 2017 tras haber escapado en dos ocasiones de cárceles mexicanas y se enfrenta a la cadena perpetua.

El Chapo llegó a la audiencia del día de ayer vestido con el uniforme azul de la prisión y, nada más al entrar en la sala, buscó con la mirada a su esposa, Emma Coronel, que estaba entre el público.

Tanto Guzmán Loera como Coronel siguieron la sesión con traducción al español a través de unos auriculare­s.

 ??  ?? esposa de Guzmán, llegó a la Corte de Brooklyn; en el juicio El Chapo mirada a su esposa presente en la sala/AFP buscó con la
esposa de Guzmán, llegó a la Corte de Brooklyn; en el juicio El Chapo mirada a su esposa presente en la sala/AFP buscó con la
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico