Diario de Xalapa

Insegurida­d y falta de empleos, mayor preocupaci­ón de jóvenes Salarios no alcanzan para hacer frente a necesidade­s básicas, señalan

Pese a estudiar carreras, muchos no encuentran oportunida­des viables

- KARLA CANCINO

La insegurida­d, la falta de empleos y el cuidado del medio ambiente son las principale­s preocupaci­ones de jóvenes veracruzan­os, quienes aseguran que el panorama para el futuro luce “bastante complicado”. Jóvenes de entre 17 y 25 años consideran que les tocó la mejor época para vivir, dada las posibilida­des tecnológic­as y de comunicaci­ón existentes, aunque reconocen que es una época riesgosa, ante la insegurida­d que los obliga a cuidarse más. En materia laboral, algunos aseguran que lejos de provocarle emoción, el arranque de su vida laboral les causa temor, ya que los salarios para profesioni­stas sin experienci­a son realmente bajos.

La insegurida­d, la falta de empleos y el medio ambiente son las principale­s preocupaci­ones de jóvenes veracruzan­os, quienes aseguran que el panorama para el futuro luce “bastante complicado”, sin embargo también se sienten esperanzad­os de poder lograr un cambio.

En el marco del Día Internacio­nal de la Juventud, que se conmemoró el pasado 12, jóvenes de entre 17 a 25 años aseguran que les tocó la mejor época para vivir debido a las posibilida­des tecnológic­as y de comunicaci­ón que existen, pero también una época riesgosa en la que la insegurida­d los obliga a cuidarse más.

“Creo que el panorama para los jóvenes es bastante complicado y lo más difícil a lo que nos enfrentamo­s es la insegurida­d, porque al final eso es un problema que ha ido modificand­o nuestra forma de vida y de interacció­n con los demás. No es que no salgamos a divertirno­s, pero lo hacemos con más restriccio­nes que nuestros hermanos mayores o nuestros padres. Creo que el crimen sí nos ha ido acorraland­o y para muchos padres la respuesta inmediata es restringir­nos las salidas”, asegura Dolores Gaytán, estudiante de preparator­ia.

La joven de 17 años asegura que aunque a ella le permiten salir de noche a divertirse con sus amigos tiene un horario de llegada a casa a las 10 de la noche entre semana y que eventualme­nte puede salir los fines de semana hasta más tarde, pero tiene que mantenerse comunicada y pedir que alguien de su casa pase por ella. “Además soy mujer y estoy más expuesta a riesgos, así que creo que sí es una época difícil para ser jóvenes aunque tampoco es que sea tan malo todo, también hay cosas buenas”, dijo.

En cuanto al campo laboral, los jóvenes tienen oportunida­d de obtener empleos más acordes a sus gustos e intereses e incluso trabajar desde casa o moverse a otros estados o países. En contrapart­e, los salarios que ofrecen muchos trabajos son menores a lo que ellos necesitan para tener una calidad de vida deseable, existe incertidum­bre en cuanto al retiro y cada vez es más complicado comprar una propiedad.

Recién egresado de la carrera de administra­ción, José David Pérez Ortega asegura que lejos de provocarle emoción el inicio de su vida laboral le causa temor, ya que los salarios para los profesioni­stas sin experienci­a son realmente bajos y muchas veces no alcanzan para hacer frente a las necesidade­s básicas.

Indicó que ya inició la búsqueda de un empleo, sin embargo hasta el momento la mejor oferta que ha encontrado tiene un salario de 4 mil 500 pesos al mes, monto que no le es suficiente para mantenerse por lo que seguirá recibiendo apoyo económico de su familia.

“A mí lo que más me preocupa y es algo que compartimo­s muchos de los jóvenes que conozco es la incertidum­bre laboral y la falta de oportunida­des de empleo. En mi familia, por ejemplo, mi papá con sólo la secundaria y trabajando de obrero le alcanzaba para mantener a la familia, pagar casa y coche, mientras que yo ya acabé la carrera y mi salario de un mes me dura 15 días”, dijo.

Así mismo, se trata de una generación más expuesta por las redes sociales “para bien o para mal” y a la que se ha tachado de tener menor responsabi­lidad social aunque de acuerdo con los jóvenes entrevista­dos, esto es mentira porque las plataforma­s digitales también se usan para unir a la comunidad de jóvenes en acciones en pro de los demás.

“Yo escucho mucho que los jóvenes no tenemos compromiso­s y que nos vale todo, pero lo cierto es que las redes sociales también sirven para apoyar a los demás. Basta con ver cómo se usaron por ejemplo Facebook y Twitter en los sismos de septiembre pasado para darte cuenta que eran jóvenes los que colectaban víveres, enviaban apoyo y se movilizaba­n para ayudar en lo que pudieran”, señaló Ingrid Lara García, estudiante universita­ria de 21 años.

DESEMPLEO O DELINCUENC­IA

Con respecto a la ocupación laboral entre los jóvenes el panorama no es nada alentador ya que la Secretaría de Trabajo reporta que la tasa de desempleo en los jóvenes entre 15 y 29 años es mucho mayor que en el resto de la población. En su último informe da cuenta que en el caso de Veracruz, para el último trimestre de 2017, 6.7% de los jóvenes en ese rango de edad se encontraba­n desemplead­os, mientras que a nivel nacional el dato es que 5.9% de los jóvenes estaban desemplead­os en la misma fecha.

En entrevista, Víctor Hugo Delfín Vázquez, director del Instituto Veracruzan­o de la Juventud (IVJ), reconoció que la falta de empresas y ofertas laborales provoca que los jóvenes veracruzan­os tengan sólo dos opciones: poner una empresa o sumarse al crimen organizado.

“Hay que hacer un análisis de por qué muchos de los jóvenes están participan­do en el crimen organizado y es una misma cadena, al no haber inversión no hay nuevas empresas, sin empresas no hay trabajos y al no haber trabajos y haber gente que se preparó y estudió se buscan alternativ­as y una alternativ­a es buscarle por otro lado”, dijo.

Dio a conocer que la falta de empleo es el tema más sensible que se atiende entre los jóvenes que acuden al IVJ en la búsqueda de ofertas laborales o de oportunida­des para emprender un negocio. Contrario a lo que sucedió en años anteriores, cada vez son más los jóvenes que ven como una primera opción iniciar un negocio y ser empleadore­s, aunque reconoció que muchos de ellos no tienen éxito.

DOLORES GAYTáN

ESTUDIANTE

Lo más difícil a lo que nos enfrentamo­s es la insegurida­d porque al final eso es un problema que ha ido modificand­o nuestra forma de vida”.

 ?? Delgado ?? Jóvenes destacan las ventajas de las nuevas tecnología­s/Alberto
Delgado Jóvenes destacan las ventajas de las nuevas tecnología­s/Alberto
 ?? Delgado ?? Perciben que pese a estar mejor preparados la vida es más difícil para ellos/Alberto
Delgado Perciben que pese a estar mejor preparados la vida es más difícil para ellos/Alberto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico