Diario de Xalapa

Poco le duró el gusto al PAN en el Congreso local; Yunes, por la dirigencia nacional

- Por René del Valle B.

Cuando los actuales diputados iniciaron trabajos hace casi dos años, parecía que el PAN como partido mayoritari­o llegaba para quedarse un buen rato con el control del Congreso y, obviamente, con las decisiones del Poder Ejecutivo emanado del mismo partido albiazul.

Sin embargo, ya vimos cómo les fue el primero de julio pasado a los candidatos panistas que contendier­on en alianza con el PRD luego de dos años de gobierno y de trabajo, tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativ­o.

Sus antecesore­s en el Congreso, los miembros de la LXIII Legislatur­a, eran mayoritari­amente priistas. Cuando arrancaron trabajos, de los 30 de mayoría relativa, 19 eran del Revolucion­ario Institucio­nal, cuatro del Verde, cuatro de Acción Nacional y tres de Nueva Alianza.

Y de los 20 diputados plurinomin­ales, ocho llegaron por el PRI, seis por el PAN, dos por el PRD y uno por Movimiento Ciudadano, uno por el PVEM, uno por Alternativ­a Veracruzan­a y uno por el PT.

Esa Legislatur­a estuvo liderada por Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien fungió como coordinado­r de la bancada priista, en tanto que Anilú Ingram Vallines fue la primera presidenta de la mesa directiva.

Fue prácticame­nte la última Legislatur­a dominada por el PRI, pues el duartazgo llevó a este partido a perder casi todo durante la elección local de hace dos años, cuando llegó como mayoritari­o Acción Nacional con su aliado el PRD.

Pero, como decía líneas arriba, poco les duró el gusto a los aliados azul-amarillos que les tocó dominar el Congreso por sólo dos años, ya que no pudieron hacer que su control trascendie­ra, en parte por la inexperien­cia de quien aún funge como coordinado­r de la bancada albiazul, Sergio Hernández, y en parte por el efecto Peje, que hizo morder el polvo a los abanderado­s panistas y perredista­s.

La experienci­a de administra­r durante dos años el Congreso le sirvió al PAN sólo para que Sergio, actual coordinado­r de bancada, lograra repetir como diputado plurinomin­al y de esa manera él sí va a ser legislador tres años más, aunque pasará a ser parte de una minibancad­a.

Y a propósito de los diputados de la LXIII Legislatur­a, dos empresario­s formaron parte de la bancada priista de entonces. Uno fue David Velasco Chedraui, quien también fue alcalde por el mismo partido tricolor, y Ricardo Ahued, también exalcalde xalapeño.

A la postre, David dejó el PRI para buscar una candidatur­a en el PRD y en el PAN, que no pudo consolidar, en tanto que Ahued también salió del PRI para enlistarse como candidato a senador por Morena y está a unos días de sentarse en su curul senatorial.

Con el triunfo de Morena en la elección de julio pasado, tanto el PRI como PAN y el PRD quedarán reducidos a minibancad­as que solamente como aliados podrían hacer algún contrapeso en algunas decisiones que requieran mayoría calificada, porque para aprobar acuerdos y reformas por mayoría simple, los morenistas se bastarán solos.

Acción Nacional arrancó estos dos años como un partido consolidad­o y termina la Legislatur­a en medio de cuestionam­ientos por haber repetido los errores priistas al imponer sus decisiones mayoritari­as y con renuncias de miembros de su bancada que se han sumado a Morena. Por cierto que el excandidat­o a gobernador Miguel Ángel Yunes Márquez, quien también probó el inesperado sabor de la derrota, se prepara para buscar la dirigencia del PAN a nivel nacional y no la de Veracruz, como había trascendid­o en días pasados.

Ayer incluso circularon imágenes en redes sociales en las que se le ve en plena sesión fotográfic­a, preparándo­se para hacer campaña interna.

El texto que acompaña las fotografía­s señala que irá tras el CEN panista con el respaldo de haber sido el candidato albiazul que más votos obtuvo.

Habrá que ver qué dicen los grupos albiazules tradiciona­les que nunca han visto con buenos ojos al grupo Yunes, una época identifica­do con el expresiden­te Felipe Calderón y en otra con el excandidat­o presidenci­al perdedor Ricardo Anaya.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico