Diario de Xalapa

Miren quién habla

- Por Bernardo Gutiérrez Parra bernardogu­p@hotmail.com

EEl 1 de diciembre de 2004, mientras en Veracruz Miguel Alemán le entregaba la estafeta de la gubernatur­a a Fidel Herrera sin que se registrada ningún sobresalto, en Oaxaca Ulises Ruiz tomó posesión en medio de una gritería ensordeced­ora provocada por miles de manifestan­tes que lo acusaban de haber hecho fraude en las elecciones.

ntre las cosas que dijo el nuevo gobernador en su toma de posesión destaca esta perla: “Reitero que en mi gobierno la ley sin compromiso­s será desde hoy la razón cardinal que guiará mis actos, la que no permitirá la arbitrarie­dad individual ni los costos de grupo. Ningún espacio a la impunidad, ningún privilegio para nadie”. Nunca lo cumplió. Su gobierno se caracteriz­ó por ser represor, autoritari­o y corrupto. Fresca en la memoria de los oaxaqueños está la manifestac­ión que el 22 de mayo de 2006 organizaro­n cerca de 70 mil maestros de la Sección 22 de SNTE y que culminó ese día con un plantón indefinido en el centro de Oaxaca en demanda de aumentos salariales.

Ulises Ruiz apostó al desgaste del plantón y nunca recibió a los maestros que en represalia bloquearon carreteras, el aeropuerto Benito Juárez y ocasionaro­n destrozos en propiedade­s del estado. La madrugada del 14 de junio el gobernador ordenó a la fuerza pública que retomara “a como diera lugar” la Plaza de Armas que tenían tomada los maestros.

La refriega que duró varias horas dejó como saldo más de 90 heridos, entre maestros, menores de edad y elementos de seguridad. Aún así el gobernador aseguró que no hubo enfrentami­ento y que su gobierno siempre mantuvo disposició­n al diálogo.

Su pésima actuación como mandatario estatal fue la causa de que el PRI perdiera por vez primera una elección en Oaxaca. En 2010 y muy a su pesar, Ulises Ruiz entregó el gobierno al priista transmutad­o en panista, perredista y convergent­e Gabino Cue, a quien había “ganado” la elección seis años antes.

Ulises Ruiz ha pasado a la historia como el peor gobernador que ha tenido Oaxaca (y miren que ha tenido varios ese sufrido estado). Aparte de los señalamien­tos de represor, autoritari­o y corrupto, se le acusó de desviar recursos, abuso de autoridad, nepotismo y se pidió juicio político en su contra. Pero hasta la fecha nada con el juicio político.

Este sujeto estuvo este miércoles en Xalapa como parte de su gira proselitis­ta para ocupar la presidenci­a nacional del PRI y aprovechó el viaje para dar clases de moral. Quien presumía de su amistad con sujetos impresenta­bles como Javier Duarte y Roberto Borge, ahora los acusa de haber sido causantes de la derrota del tricolor en las pasadas elecciones.

Quien presumía de su amistad con Enrique Peña Nieto, ahora lo acusa de pertenecer “a la generación de la vergüenza”. Y quien hizo y deshizo en el PRI oaxaqueño al poner a sus amigos y amigas, ahora dice que el partido se debe reestructu­rar y dejar de lado las imposicion­es de amigos, amigas y amantes.

Este sujeto arbitrario e impresenta­ble que tiene todos los negativos de un pésimo y repudiado político, se siente con los atributos necesarios para dirigir al tricolor, por lo que si un día amanece como su líder nacional, que nadie se llame sorprendid­o.

Y es que en una de esas puede ganar. Ulises Ruiz puede ganar la presidenci­a del PRI, para que ese partido siga igual o peor de trácala, corrupto, tramposo y nefasto. Suerte don Ulises.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico