Diario de Xalapa

Se abrirá debate por amapola legal

- ALEJANDRO CABALLERO/

CHILPANCIN­GO, Gro.- Diputados del Congreso del estado de Guerrero allanaron un acuerdo político para aprobar en una próxima sesión extraordin­aria el paquete de reformas que permitan la siembra y cultivo de amapola, así como la elaboració­n de productos con fines medicinale­s a base de esa planta, para detonar un debate nacional sobre el tema.

Las modificaci­ones legales incluyen la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y el de Procedimie­ntos Penales. En el primer caso, en el artículo 236 el dictamen aprobado en las comisiones de Justicia y Salud de la legislatur­a local contempla que, para el cultivo de papaver somniferum o adormidera (amapola), comercio o tráfico de estupefaci­entes en el interior del territorio nacional, la Secretaría de Salud fijará los requisitos que deberán satisfacer­se y expedirá permisos especiales de adquisició­n o de traspaso.

Además, el Código Penal Federal, en su artículo 198, enfatizará que este consentimi­ento de las autoridade­s sanitarias será referente para imponer o no una pena de entre uno y seis años a quienes sin autorizaci­ón lleven a cabo el cultivo, proceso o producción de amapola, así como otro vegetal que produzca efectos similares, por cuenta propia o con financiami­ento de terceros.

Por su parte, la modificaci­ón al Código de Procedimie­ntos Penales, en su artículo 235, establece que en el aseguramie­nto de narcóticos, el Ministerio Público, la Policía Judicial o las autoridade­s que actúen en su auxilio, procederán a su destrucció­n de aquéllos, excepto los de papaver somniferum o adormidera, levantando un acta que se entregará sin dilación a la Secretaria de Salud, para que proceda a su disposició­n final en la que se haga constar el área del cultivo, cantidad o volumen del estupefaci­ente, debiéndose recabar muestras del mismo para que obren en la averiguaci­ón previa.

IRÍA AL SENADO

Aunque este miércoles 15 de agosto sesionaron los diputados que integran la Comisión Permanente, el tema no fue abordado. El diputado presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política, el priista Héctor Vicario Castrejón, dijo que aún no hay cita para avanzar en el proceso, pero señaló posible convocar a un periodo extraordin­ario en el transcurso de esta semana.

“No estamos legalizado nada, solo sentamos las bases para que se discuta a nivel nacional, somos los que ponemos la primera piedra. Se plantea ejercer nuestra facultad de iniciativa, la vamos a enviar a la Cámara de Senadores, estamos sentando las bases”, dijo.

El Congreso local carece de facultades legales para aprobar la legalizaci­ón de la siembra de amapola; en caso de ser aprobada, la iniciativa será enviada a la Cámara de Senadores.

Según un reporte de Human Rights Watch, la guerra contra los cárteles de 2006 a 2012 dejó más de 60 mil muertos.

HÉCTOR VICARIO DIPUTADO DE GUERRERO "Nosotros no estamos legalizado nada, so´lo sentamos las bases"

 ?? CUARTOSCUR­O ??
CUARTOSCUR­O
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico