Diario de Xalapa

Fuertes vientos dañan viviendas en Edomex

- FERNANDO SOLÍS El Sol de Toluca

SAN MARTÍN DE LAS PIRÁMIDES, Mex.- Fenómeno natural que trae consigo fuertes rachas de viento, conocido como “cola de agua” o “culebra”, dejó la tardenoche del martes una treintena de viviendas dañadas y ocasionó la caída de más de 25 árboles.

Con saldo de cuatro bardas completame­nte derribadas, las techumbres de establecim­ientos comerciale­s destruidos, un automóvil destrozado, 30 casas dañadas y más de 25 árboles derribados, algunos caídos sobre los techos de las casas, registró este fenómeno natural.

Pobladores del lugar, “hicieron frente” a la culebra y la “reventaron”, después de lanzarle alrededor de 150 cohetones.

Fue minutos después de la noche del martes cuando los residentes de la zona centro del municipio, vislumbrar­on cómo de entre las nubes se comenzaba a formar una especia de “cola” que amenazaba con tocar las calles del primer cuadro, a los pocos minutos, comenzaron a sentir fuertes vientos y de inmediato se refugiaron dentro de sus casas.

El presidente municipal, Francisco Robles Badillo, informó que, el fenómeno arrancó más de 25 árboles, cuatro bardas colapsaron totalmente y los techos de varios establecim­ientos salieron volando. La calle que presentó mayor afectación fue la Cuauhtémoc, donde los fuertes vientos prácticame­nte arrancaron de raíz alrededor de 10 árboles de entre 10 y 15 metros de altura, además se reportó la caída de bardas y zaguanes.

"Desprendim­iento total de árboles desde la raíz, no solamente en la Calle Cuauhtémoc, también en la Morelos y Francisco I. Madero, sobre la 16 de Septiembre, arrancó los toldos que protegen a los negocios, afortunada­mente no tenemos el deceso de ninguna persona”, dijo el alcalde.

El edil añadió que en el área ya se encontraba­n los elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), así como personal de Protección Civil y Bomberos de los municipios de Acolman, Nopaltepec. Teotihuacá­n,

“Totalmente extraño este fenómeno, jamás había pasado una ráfaga de viento tan fuerte, sin embargo, vamos a estar aquí trabajando con la gente, lo que nos interesaba­n era que no hubiera algún deceso, hablé al Hospital de Axapusco para ver si, alguien había ido por su cuenta, pero afortunada­mente no fue así”, dijo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico