Diario de Xalapa

ABANDONADA, clínica dada por concluida en 2015

Iniciaron su construcci­ón en el sexenio de Duarte; se destinaron casi $15 millones y sólo presenta avances en trabajos de albañilerí­a

- MELISSA HERNÁNDEZ

AYAHUALULC­O, Ver.- La obra de la clínica-hospital de este municipio lleva años detenida. La construcci­ón se encuentra al margen de la cabecera municipal y el camino para llegar al inmueble sigue sin pavimentar­se.

AYAHUALULC­O, Ver., 16 de agosto.La clínicahos­pital en este municipio lleva años detenida, se mantiene en obra negra. La construcci­ón se encuentra al margen de la cabecera municipal y el camino para acceder a este inmueble está aún sin pavimentar.

La estructura se empezó hacer desde hace poco más de tres años con la gestión del alcalde Abundio Morales Rosas, sin embargo se mantiene sin avances.

Édgar, ciudadano del municipio, acusó de corrupción a la anterior administra­ción municipal y aseveró que lleva aproximada­mente más de cuatro años detenida la obra.

Indicó que el hospital más cercano en caso de alguna emergencia se encuentra en la ciudad de Xalapa, que está a más de una hora en auto y poco más en camión.

La edificació­n permanece en obra negra con apenas las paredes levantadas pero sin revocar.

El auxiliar jurídico del Ayuntamien­to, Adín Arcos

Hernández, expresó que tienen una relación estrecha con el Gobierno del Estado debido a que han entregado una ambulancia, leche, entre otra ayuda para la ciudadanía, pero les han recalcado que no hay recursos para concluirla. El funcionari­o municipal aseguró que el hospital es responsabi­lidad del Gobierno del Estado, por lo que el Ayuntamien­to no tiene nada que ver en mantener parados los trabajos.

Arcos Hernández aseveró que el gobierno municipal anterior a cargo del hermano del actual alcalde, Abundio Morales Rosas, solamente donó el terreno.

Ante esto el Órgano de Fiscalizac­ión Superior (Orfis) de Veracruz dio a conocer que en el Informe de resultados de la administra­ción de Javier Duarte de Ochoa en 2015 se dieron por concluidos varios hospitales que se mantienen en obra negra.

Entre ellos está el hospital del municipio de Ayahualulc­o, el cual es el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) con número de obra 103S110034­0007.14, con recursos del Fondo Regional 2014 y también inversión del ejercicio fiscal 2015.

En total se destinaron 14 millones 953 mil 408 pesos “sin terminar, con fuerza de trabajo, faltando por ejecutar trabajos de albañilerí­a y las partidas de: acabados, señalizaci­ón, herrería, aluminio, vidrios y espejos, carpinterí­a, cerrajería, jardinería, urbanizaci­ón, cisterna; instalacio­nes: hidrosanit­arias, eléctricas, gases medicinale­s, aire acondicion­ado y telecomuni­caciones; se realizó una visita a la obra en 2017 encontránd­ola con avances en albañilerí­a, sin embargo continúa sin terminar y abandonada”, reportó el Orfis el año pasado.

 ?? Delgado ?? AYAHUALULC­O, Ver.- En la obra de la clínica-hospital se aprecian las paredes levantadas, pero sin revocar/Alberto
Delgado AYAHUALULC­O, Ver.- En la obra de la clínica-hospital se aprecian las paredes levantadas, pero sin revocar/Alberto
 ?? /Alberto Delgado ?? La clínica-hospital se encuentra al margen de la cabecera municipal; el camino para acceder a este inmueble está aún sin pavimentar
/Alberto Delgado La clínica-hospital se encuentra al margen de la cabecera municipal; el camino para acceder a este inmueble está aún sin pavimentar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico