Diario de Xalapa

Podría correr sangre, advierten

- MELISSA HERNÁNDEZ

Clima por disputa de locales en mercado municipal se mantiene tenso. Inconforme­s que mantienen tomado el Ayuntamien­to responsabi­lizan al alcalde de cualquier agresión en su contra; piden la intervenci­ón del gobierno.

AYAHUALULC­O, Ver., 16 de agosto.- La cabecera municipal de Ayahualulc­o se encuentra en conflicto, temen que en cualquier momento “corra sangre”.

La pelea empezó por la entrega de locales en el mercado que lleva por nombre “Hermanos Morales”, por los hermanos que son el exalcalde Abundio Morales Rosas y el actual presidente municipal Filiberto Morales Rosas.

Actualment­e refieren los inconforme­s tintes políticos, por lo que ambas partes hicieron la petición de que intervenga el Gobierno del Estado para evitar alguna muerte.

En Palacio Municipal un grupo de pobladores de varias comunidade­s lo mantiene resguardad­o, en la otra banqueta las personas en contra del alcalde se encuentran vigilantes ante cualquier agresión.

Entre las dos partes se propinan chiflidos e insultos, el clima en el primer cuadro del municipio se encuentra tenso desde el conflicto del mercado, donde se enfrentaro­n.

Basilia Galicia expuso que se encuentran en contra de la gestión del alcalde Filiberto Morales Rosas debido a que no ha realizado obras para las comunidade­s.

“Lo único que quiero es que el presidente cumpla con las obras que tiene tiradas, con las personas que apoya que todo es mentira, hay videos y calles mal hechas. El mercado lo hicieron como propiedad de ellos, tiene el apellido Morales”, dijo.

Pobladores que están en contra del alcalde denunciaro­n que también han sido golpeadas algunas mujeres, por lo que el conflicto del mercado solamente fue una más de las peticiones que han hecho.

“Nosotros estábamos con nuestras pancartas, nos mandaron a golpear, inauguró el 19 de julio y se fue”, dijo Isabel, ciudadana inconforme, quien aseveró que han sido intimidado­s por trabajador­es del Ayuntamien­to.

Édgar, habitante de este municipio, expresó que hay comunidade­s olvidadas sin drenaje, calles pavimentad­as y los servicios básicos.

“Aquí nos vamos a mantener hasta que el gobierno intervenga y haga caso porque aquí es el pueblo, no es gente acarreada o comprada”, señaló, por lo que responsabi­lizó al alcalde Morales Rosas si algo les pasa a los inconforme­s.

En un recorrido por las comunidade­s Plan de la Cruz y Ocotepec se constató que las calles se encuentran sin pavimentar, en una de ellas el material para instalar el drenaje permanece en la calle.

La población de estas comunidade­s pidió a las autoridade­s municipale­s, estatales y federales que cumplan las promesas que cada campaña electoral hacen debido a que siguen con veredas hechas por tierra, grava y piedras.

Los accesos a las mismas comunidade­s también se encuentran en malas condicione­s, con servicios deficiente­s como el drenaje, señalaron varios habitantes.

Arnulfo Melchor Peña pertenece a un grupo de personas que desde el miércoles se mantienen en el Palacio Municipal para evitar que éste sea tomado nuevamente por los inconforme­s.

“Un grupo de personas no está dejando trabajar al alcalde como es debido. La inconformi­dad de nosotros es que queremos y exigimos que el señor alcalde se ponga a trabajar con su gabinete”, solicitó.

Melchor Peña señaló que el conflicto ha provocado que no se abra el Registro Civil donde realizan varios trámites y que se detengan obras, aunque negó que pertenezca­n a algún grupo o partido político las personas presentes dieron su apoyo al actual presidente municipal.

“Sí que venga la policía estatal e intervenga. Queremos que haya una solución lo antes posible para que no haya un enfrentami­ento y vaya a correr sangre en este municipio”, comentó.

Los habitantes a favor del alcalde señalaron a los inconforme­s como simpatizan­tes del Partido Acción Nacional y Morena, sin embargo, los ciudadanos en la otra acera no expusieron una preferenci­a política.

El auxiliar jurídico del Ayuntamien­to, Adín Arcos Hernández, expresó que el Palacio Municipal permaneció detenido por las protestas de los inconforme­s, pelea que empezó por los locales del mercado.

El funcionari­o municipal reconoció que sí temen que en cualquier momento se registre algún enfrentami­ento “y los nuestros respondan —personas dentro del palacio—; la situación de la gente que apoya al presidente para que trabaje es de forma pacífica”. Por último, indicó que el nombre del mercado “Hermanos Morales” es debido a que se hizo con la gestión del anterior alcalde, hermano del actual presidente municipal, pero la ciudadanía le arrancó las letras y se quedará con el nombre de “Mercado Municipal”.

 ?? /Alberto Delgado ??
/Alberto Delgado
 ?? /Alberto Delgado ?? Los locales del nuevo mercado ya se encuentran listos
/Alberto Delgado Los locales del nuevo mercado ya se encuentran listos
 ??  ?? Pobladores se encuentran en desacuerdo con el actuar de autoridade­s.
Pobladores se encuentran en desacuerdo con el actuar de autoridade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico