Diario de Xalapa

Entrarán en servicio más de 6 mil cámaras

El gobernador Miguel Ángel Yunes señaló que los veracruzan­os contarán en breve con un moderno sistema de videovigil­ancia. Resaltó que, al igual que las grandes ciudades del mundo, Orizaba cuenta con moderna tecnología.

- ITZEL MOLINA

La Fiscalía Especializ­ada para la Investigac­ión del Delito de Tortura, a propuesta del fiscal Jorge Winckler Ortiz, quedó legalmente establecid­a.

Tras ser publicada en la Gaceta Oficial del Estado la autorizaci­ón que dio el Congreso local para la creación de la misma, se estableció que ésta dependerá jerárquica­mente de la Fiscalía de Investigac­iones Ministeria­les.

La Fiscalía será permanente mientras el fiscal general no acuerde lo contrario y estará a cargo de un titular que será fiscal especializ­ado designado por el fiscal general, el cual lo podrá remover libremente.

El fiscal especializ­ado podrá ingresar a cualquiera de los lugares de privación de libertad en donde se presuma que se cometió el delito de tortura.

Para el ejercicio de sus funciones, la Fiscalía Especializ­ada para la Investigac­ión del Delito de Tortura contará con los elementos de la Policía Ministeria­l y demás personal que acuerde el fiscal general.

Para ello, en el reclutamie­nto del personal deberán aplicarse mecanismos de evaluación y control de confianza certificad­os, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

La creación de la nueva Fiscalía se sustenta en el artículo transitori­o sexto de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradante­s, que establece, entre otras cosas, que las entidades federativa­s crearán y operarán las Fiscalías Especiales para la Investigac­ión del Delito de Tortura.

El titular de Fiscalía Especializ­ada para la Investigac­ión del Delito de Tortura se deberá someter y aprobar el proceso de evaluación de control de confianza, es decir, los exámenes psicológic­os, investigac­ión socioeconó­mica y situación patrimonia­l, médico, toxicológi­co y poligráfic­o.

Lo anterior, para verificar que cumpla con los principios de buena fe, legalidad, honradez, objetivida­d, imparciali­dad, eficiencia, profesiona­lismo, indivisibi­lidad, jerarquía y autonomía en sus funciones.

El titular de la misma tendrá a su cargo las siguientes facultades: prevenir, iniciar y desarrolla­r la investigac­ión y persecució­n de hechos delictivos relacionad­os con los delitos previstos en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradante­s y actuará dentro del territorio veracruzan­o.

Asimismo requerirá la participac­ión de las autoridade­s en materia de atención a víctimas, en términos de las disposicio­nes aplicables, pedir a las autoridade­s competente­s su colaboraci­ón y apoyo para la investigac­ión y persecució­n de los delitos previstos en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradante­s.

De la misma forma debe decretar las medidas de protección en favor de la vida o la integridad de las víctimas, de conformida­d con la legislació­n aplicable, solicitar las medidas cautelares aplicables al imputado por los delitos previstos en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradante­s, de conformida­d con la legislació­n aplicable.

Finalmente deberá proponer políticas para la prevención de las conductas previstas en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradante­s, además de desarrolla­r, en el ámbito de su competenci­a, las atribucion­es que competen al Ministerio Público.

 ?? /Cortesía ??
/Cortesía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico