Diario de Xalapa

El poder de un sacerdote abusador; regidor xalapeño con casa en Banderilla

- Por René del Valle Bosas Glosario del Momento Opine, comente e informe a los correos electrónic­os srdonrene@gmail.com y rvalle@diariodexa­lapa.com.mx. Y en twitter@renedelval­leb. También puede leernos en la web site www.diariodexa­lapa.com.mx.

Más allá de que si quienes denuncian a sacerdotes pederastas tienen o no “cola que les pisen”, lo cruelmente cierto es que el abuso a un menor es un crimen imperdonab­le, sobre todo cuando el abusador es alguien que tiene ascendenci­a sobre el niño y su familia.

Un personaje de la sociedad con esa ascendenci­a es el sacerdote, quien en muchos casos llega a tener más autoridad dentro de una familia que los propios papás de los menores.

Su poder se multiplica porque es el pastor de muchas familias que lo escuchan, lo siguen y lo hacen el guía del rumbo que toman sus vidas.

Es de tal magnitud ese extraordin­ario poder de un cura que con sus palabras puede hacer que uno de sus fieles (adulto) retome el “camino del bien” y acepte la penitencia que le imponga.

Pues con ese gran poder sobre las personas, hay sacerdotes que se acercan a los niños con el propósito de someterlos para abusar de ellos. Testimonio­s sobran en las denuncias que se han hecho a lo largo de los años, como lo indica un informe dado a conocer en Estados Unidos.

Ahí se habla de una gigantesca investigac­ión judicial en EU que reveló evidencia creíble contra más de 300 curas que abusaron de niños e identificó a más de mil víctimas menores de edad durante décadas de abuso sexual encubierto por la Iglesia Católica en Pensilvani­a. La investigac­ión está considerad­a como la más exhaustiva hasta ahora en la Iglesia Católica estadounid­ense y provocó la inculpació­n de dos curas. Un problema es que la mayoría de los crímenes ocurrieron hace tanto tiempo que los delitos han prescrito y muchos abusadores han muerto. Fueron escuchados decenas de testimonio­s y revisaron más de medio millón de documentos de casi todas las diócesis de Pensilvani­a y creen que el número real de niños abusados está en los miles, si se considera que hay quienes tuvieron miedo de denunciar y los archivos perdidos.

El informe detalla: “Algunos (menores) fueron forzados a masturbar a sus atacantes, o fueron manoseados por ellos. Algunos fueron violados”.

También que en todos los casos hubo jerarcas eclesiásti­cos “que prefiriero­n proteger a los abusadores y a su institució­n por encima de todo”.

Otro detalle revela: “La mayoría de las víctimas eran niños, pero también hubo niñas. Algunos eran adolescent­es, muchos eran prepúberes. Algunos fueron manipulado­s con alcohol o pornografí­a”.

Insisto, tal vez, como dijo el cardenal Sergio Obeso, quien reconoció la existencia de casos de pederastia por parte de algunos integrante­s de la Iglesia Católica, a veces quienes los acusan “no tienen vergüenza” y en algunas ocasiones los acusadores tienen una cola larga que les pisen.

Coincido con quienes opinan que más allá de los acusadores y de la cola que tengan, el abuso de los menores debe ser castigado y los jerarcas católicos no deberían pedir a sus sacerdotes que la ropa sucia se lave en casa, sino emular al Papa Francisco y pedirle perdón a las víctimas, además de compromete­rse a denunciar a los delincuent­es y exigir que los castiguen conforme a la ley.

Es regidor de Xalapa y vive en Banderilla: Hace unos días el Ayuntamien­to dio a conocer que uno de los regidores que alcanzó esa posición edilicia abanderado por el Panal se pasó al partido Morena, que fue por el que ganaron el alcalde Hipólito Rodríguez y la síndica Ivonne Cisneros.

El propio presidente municipal dio la noticia en conferenci­a de prensa en la que señaló que por convencimi­ento personal y coincidenc­ia con el proyecto político y social que impulsa, el regidor Francisco Javier González Villagómez oficializó su llegada al partido Morena.

A raíz de eso, circula en los pasillos del palacio municipal que el famoso Paco Villagómez, como es conocido el regidor, tiene su domicilio en Banderilla, lo cual no fue impediment­o para que fuera candidato y llegara al ayuntamien­to xalapeño.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico