Diario de Xalapa

-¡Pst, pst, pst: Cuitláhuac!

- Por Gustavo Cadena Mathey gustavocad­enamathey@hotmail.com

Una oportuna visita a los bomberos de Xalapa que han hecho este jueves integrante­s de las agrupacion­es de periodista­s ACoVer y Otero Ciudadano permite reflexiona­r —como escribió don Enrique Olivera— la vergüenza que representa que en la capital veracruzan­a el servicio de bomberos dependa de la caridad pública.

Ydigo que resulta oportuna porque segurament­e el tema se abrirá a la polémica y contribuir­á segurament­e a que el joven Cuitláhuac García Jiménez lo incluya en su próximo plan de gobierno. Durante la visita al mediodía, nos atendieron y explicaron el tema los dirigentes del Patronato de Bomberos de Xalapa A. C., el siempre dinámico Pepe Zaydén Domínguez, presidente, quien ofreció una muy clara explicació­n; la secretaria Nora Guerrero Córdoba, el tesorero Mariano Borbolla Román y el director técnico y primer comandante José Luis Acosta Hernández.

Allí la maestra Nora pidió proponer al Ayuntamien­to cobrar una cuota mensual de un peso en el recibo del agua para contribuir a modernizar esa institució­n.

Sin embargo, más adelante don Enrique Olivera destacó que por ejemplo en Yucatán el cuerpo de bomberos conjuntame­nte con Protección Civil y socorrista­s están integrados a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, sus integrante­s están en nomina con salario y prestacion­es, cubren todo el territorio estatal y cuentan con transporte y equipo limitado pero suficiente. Incluso don Enrique Olivera propuso que desaparezc­a la llamada Comisión para la Defensa de los Periodista­s y su presupuest­o se otorgue a bomberos, lo cual es una excelente idea, o bien que los periodista­s de ACoVer y Otero Ciudadano presenten iniciativa ante el próximo Congreso para que los bomberos se integren a la Secretaría de Seguridad Pública. Muy bien. Y en otras cosas, recibo positivos comentario­s sobre la actuación del alcalde de Coatepec Enrique Fernández Peredo, quien gana simpatías por su empeño para resolver el problema de la basura, la reparación de calles y banquetas del centro de la ciudad en el Pueblo Mágico, para atraer el gran turismo que necesitan, todo esto, a pesar de que encontró una administra­ción sin recursos.

Otro asunto es el de los angustiado­s jóvenes que no aprobaron el examen de admisión en la UV y desesperad­os luchan por un lugar en el próximo semestre. A ver si no les salen que se equivocaro­n en los resultados como pasó hace unos años. Tenga el lector armonía y paz en su hogar y su entorno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico