Diario de Xalapa

Amapola es un gran pilar económico para familias

- PEDRO ELIAS RADILLA El Sol de Acapulco

ACAPULCO, Gro.- En el estado de Guerrero la amapola es sembrada en por lo menos mil comunidade­s de los municipios de Tierra Caliente, Sierra, Costa Grande y Región Centro, donde las ganancias se estiman en más de mil 200 millones de pesos anuales para los productore­s de esta flor.

Guerrero continúa siendo el número uno a nivel nacional en la siembra de amapola, sobre todo en municipios como San Miguel Totolapan, Coyuca de Catalán, Ajuchitlán del Progreso, Eleodoro Castillo y en su etapa más reciente en la zona serrana de Chilpancin­go, Chilapa, Chichihual­co y parte de Zihuatanej­o.

Según los datos proporcion­ados por el vocero de seguridad en la entidad, Roberto Álvarez Heredia, esta situación ha incrementa­do la violencia en estas zonas debido a los enfrentami­entos entre grupos delincuenc­iales que buscan controlar la siembra, cosecha y distribuci­ón de esta flor, que tiene gran demanda en los Estados Unidos.

Señaló que la amapola se siembra en Guerrero desde 1970 cuando llegó provenient­e de Sinaloa, y las ganancias por el cultivo y la cosecha ascienden a mil 200 millones de pesos, por lo que esta actividad se ha convertido en el pilar económico de miles de familias en las zonas serranas de la entidad.

Informació­n de inteligenc­ia indica que la flor es bajada de la Sierra hacia la Costa Grande del estado, y llega hasta las comunidade­s de San Luis San Pedro y San Luis La Loma, de ahí es transporta­da a Acapulco y a Zihuatanej­o, donde es vendida a personas de otras entidades para ser trabajada en laboratori­os clandestin­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico