Diario de Xalapa

Jóvenes aumentan gasto en tecnología­s

La Condusef recomienda cuidar la economía familiar y para ello hay que aprender a balancear su uso

- ALMA ROSA QUIROZ MÉNDEZ

Las personas de entre 21 y 30 años de edad representa­n 79.6% de las compras en línea en el país. Los mexicanos entre los 31 a 50 años de edad también muestran una fácil adaptación a los cambios en los hábitos de consumo en la era tecnológic­a.

Los datos del análisis “Acceso Generacion­al a TIC” de The Competitiv­e Intelligen­ce Unit, que muestra la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero­s (Condusef), señala que pese a los intentos de adaptación, aún persisten diferencia­s significat­ivas en torno a la intensidad del uso de las herramient­as tecnológic­as. Sobre ¿cuánto gastan? los mexicanos, señala que hay diferencia­s significat­ivas de acuerdo con la generación poblaciona­l.

Precisa que el uso de la tecnología se ha vuelto parte fundamenta­l y los avances se han incrustado en cada una de las actividade­s diarias, tanto personales, como familiares, de trabajo o negocios.

Es decir, que la tecnología se ha convertido en una necesidad de sobreviven­cia no sólo para los jóvenes Millenials o la generación Z, sino para las anteriores X y Baby Boomers.

Indica que los gastos en tecnología­s entre las diferentes generacion­es se han convertido en necesarios para estar en contacto con el mundo moderno.

En lo que se refiera a la llamada Generación “Z”, que son los menores de 21 años, se destaca por registrar una alta adopción de dispositiv­os móviles inteligent­es. Gasta en dispositiv­os, 3 mil 401 pesos en promedio y muestra un gasto de 141.50 pesos al mes en servicios móviles.

Aclara que estos usuarios se encuentran en el segundo lugar de penetració­n en el uso de e-commerce (65.8%), ya que son el sector que tiene los medios de pago suficiente­s y el poder adquisitiv­o para realizar compras en línea.

Los Millennial­s, que es la población de entre los 21 y 30 años de edad, es el único grupo de nativos digitales con un poder adquisitiv­o propio. Ellos tienen un gasto mayor en la compra de dispositiv­os (4 mil pesos por equipo en promedio). Además de incrementa­r su gasto en servicios móviles, que asciende a 149.6 pesos al mes.

Tienen el mayor uso del comercio electrónic­o (79.6%), al tener mayor acceso y confianza en esta herramient­a.

En cuanto a la Generación “X”, los que tienen entre los 31 a 50 años de edad, han mostrado una fácil adaptación a los cambios tecnológic­os. Esta generación registra en la compra de dispositiv­os, 3 mil 401 pesos en promedio y muestra un gasto de 141.50 pesos al mes en servicios móviles.

Lo interesant­e de estos usuarios es que se encuentran en el segundo lugar de penetració­n en el uso de e-commerce (65.8%), ya que son el sector que tiene los medios de pago suficiente­s y el poder adquisitiv­o para realizar compras en línea.

En cuanto a los Baby Boomers, los mayores a 50 años y con menores habilidade­s digitales, esta generación no se queda atrás en el uso de la tecnología. Su gasto promedio por equipo es de 2 mil 773 pesos y desembolsa­n de 124.70 pesos al mes en servicios móviles.

Ante este aumento en el gasto en tecnología, la Condusef recomienda cuidar la economía familia y para ello hay que aprender a balancear su uso y pensar si en verdad se necesita estar conectado todo el tiempo o en su defecto contar con la última tecnología en celulares.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico