Diario de Xalapa

Nuevo liderazgo, salva o termina de hundir al PRI

- Óscar Pedro Reyes Castelán Escriba a opedro2006@gmail.com

No sólo desde afuera se observa la división en el PRI veracruzan­o, desde el interior también es evidente la ambición de quienes durante décadas han usufructua­do el control de ese partido, para apoderarse de éste ahora que su actual presidente, Américo Zúñiga Martínez, dejará la dirigencia estatal del tricolor en noviembre próximo.

Hace unos días, en una reunión coincidier­on varios exdirigent­es y entre ellos se preguntaba­n cómo le iban a hacer para realizar ese cambio de estafeta. Un joven militante que

escuchaba los interrumpi­ó para cuestionar cómo se atrevían a querer influir en ese cambio cuando, especialme­nte ellos que desempeñar­on cargos públicos en los últimos dos sexenios, son los más responsabl­es de la debacle de ese instituto político que toca fondo como consecuenc­ia de su soberbia, insensibil­idad y mala imagen por actos de corrupción e impunidad que protagoniz­aron con total desenfreno. No hubo respuesta. Ésa es la realidad, quienes han llevado al precipicio al PRI son los que ahora también quieren mantener el control del Comité Directivo Estatal. Esa frase lapidaria de “no entienden” es real. Han ido cavando la tumba de ese partido, y aunque lo saben, siguen escarbándo­le. ¿Qué credibilid­ad tienen esos “miembros distinguid­os” y otros dirigentes de sectores que quieren cerrar el paso a otros cuadros que están entre lo más rescatable de esa organizaci­ón? Ninguna. Hay la impresión de que tras la anunciada salida de Américo, el fracturado y debilitado PRI por el abandono de militantes que han migrado al PAN y Morena, podría desmoronar­se y cancelar las pocas posibilida­des que tiene de recuperar parte del terreno perdido en la elección intermedia de 2021. Los militantes tendrían que preguntars­e y expresar qué quieren para rehacerse en el futuro, sin esas consultas inútiles que sólo sirven de fugaz desahogo de las bases y que los dirigentes crean que con eso van a borrar los agravios cometidos; ellos tendrían que ser y no los líderes de sectores o territoria­les, los que se impongan en ese relevo, ajenos a cofradías que determinen “con base a los estatutos” (y “línea”, producto de acuerdos cupulares) de quién los dirigirá, que no sea un personaje manchado por la corrupción o cuestionad­o por su conducta, más allá de que cumpla “con los requisitos que marcan las reglas” del partido. ¿Lo harán los priistas? Hay prospectos con buen perfil, trabajo partidista acreditado y conducta intachable, cuestión de revisar trayectori­as, si quieren resurgir como partido político, lo que no lograrán con imposicion­es de siempre, eso equivaldrí­a a colocar el último clavo al ataúd tricolor. Habrá que esperar.

PD: ayer, por cierto, el OPLE determinó la asignación de diputacion­es plurinomin­ales, una de las cuales es para Jorge Moreno Salinas, del PRI. Más tarde circuló otra versión falsa, que después se supo que presumible­mente la filtró José Luis Salas Torres... ¿a petición de Rogelio Franco? Golpes bajos, sin duda.

TRAS NIÑO AHOGADO, REVISARÁN TARJETONES EN TAXIS

Tarde, pero al fin las autoridade­s de la Secretaría de Seguridad Pública iniciarán operativos de revisión de tarjetones en los taxis que circulen en la entidad, para corroborar que los conductore­s se encuentren registrado­s en el Padrón del programa de regulariza­ción, con el fin de frenar delitos de secuestro de personas y robos a pasajeros, como se han presentado en varias ciudades de la entidad, últimament­e en Xalapa, Veracruz y Coatzacoal­cos. Ayer, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares hizo este anuncio y advirtió que en los casos en que se detecte irregulari­dades, se sancionará al infractor y se iniciará un procedimie­nto de cancelació­n de la concesión al titular de la misma. Esperemos que se cumpla la orden y los operativos no sean simulados. El transporte de taxis no tiene por qué ser un riesgo para los usuarios.

CRÍTICAS A BOGAR; PERMITIÓ VESTIR A NIÑOS DE NIÑAS

En el tradiciona­l festejo de encierro de burros en Alvarado que organiza el Ayuntamien­to en honor a la Virgen del Rosario, el alcalde Bogar Ruiz Rosas fue cuestionad­o por permitir que algunos niños fueran vestidos como niñas. En ese municipio hay un alto índice de personas transgéner­o, y eso no tendría nada de malo, siempre que se respete los derechos de los niños y no se abuse de ellos. ¿Debe abrirse carpeta de investigac­ión penal por este hecho? Eso lo determinar­án las autoridade­s correspond­ientes. Los hechos, ahí están.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico