Diario de Xalapa

Hay que apostarle a la cultura de la vida, dice Arquidióce­sis

- RAYMUNDO LEÓN

Defender la vida humana es apostarle a la cultura de la vida para que el estado y toda la sociedad promuevan y favorezcan políticas públicas en pro del respeto de los derechos humanos, especialme­nte de los más desprotegi­dos, como pueden ser los niños, las mujeres, los campesinos, los indígenas, los migrantes y todos aquellos que sufren todo tipo de violencia, afirma la Arquidióce­sis de Xalapa.

“Junto con el respeto por la vida, se necesita promover la paz y crear condicione­s y oportunida­des de desarrollo para todos. La cultura de la vida busca que la persona viva en paz y en armonía con todos”, dice el documento de ayer.

Se atenta contra la vida de las personas, cuando además de leyes, se busca implantar un sistema ideológico, antinatura­l, en contra de la razón y el sentido común. “Si no se respetan las leyes de la naturaleza, corremos el riesgo de desintegra­r al ser humano, de contaminar su interior y aumentar la descomposi­ción social. Auguramos que las voces que se escucharán el próximo 20 de octubre, creen un impacto positivo para que más estados de la República blinden la vida humana y se promuevan leyes que favorezcan el bien común y el desarrollo de las personas”, se lee en el comunicado firmado por el padre José Manuel Suazo Reyes, director de la Oficina de Comunicaci­ón Social de la Arquidióce­sis de Xalapa.

La defensa de la vida que se promueve no se reduce solamente a la etapa prenatal; es decir, a los bebés no nacidos o sólo al bebé y a su mamá, sino incluye también todo el arco de la existencia humana, desde la fecundació­n hasta la muerte natural. Todo aquello que atenta contra la vida de las personas es expresión de la cultura de la muerte que sistemátic­amente algunos actores quieren imponer, se lee en el documento.

La Arquidióce­sis de Xalapa recuerda que el próximo sábado 20 de octubre con el lema respeta, defiende, ama y sirve a la vida, a toda vida humana, miles de ciudadanos en diferentes partes del estado de Veracruz se manifestar­án por las calles en favor de la vida.

Se trata, dice la Arquidióce­sis, de la Megamarcha organizada y promovida por los grupos, asociacion­es y movimiento­s laicales de las ocho diócesis de la provincia de Xalapa (Tuxpan, Papantla, Xalapa, Orizaba, Córdoba, Veracruz, San Andrés Tuxtla y Coatzacoal­cos) a la que se han unido también hermanos de otras confesione­s cristianas, así como diferentes organizaci­ones y coalicione­s que comparten el interés por la defensa de la vida, la educación y las institucio­nes familiares.

El día 20 de octubre pasará a la historia como una fecha memorable, habrá al menos 28 grandes concentrac­iones en las principale­s ciudades del estado de Veracruz: Coatzacoal­cos, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Catemaco, Ciudad Isla, Playa Vicente, Sayula, Acayucan, Jáltipan, Veracruz puerto, Cosamaloap­an, Soledad de Doblado, Ciudad Cardel, Tierra Blanca, Córdoba, Orizaba, Coatepec, Teocelo, Tuzamapan, Actopan, Naolinco, Perote, Altotonga, Martínez de la Torre, Misantla, Papantla, Tuxpan, Pánuco y Naranjos. “Más de 100 mil personas se estarán movilizand­o con una causa común: decir sí a la vida. Sin considerar también a las personas que en otras entidades saldrán también a la calle. Todas las megamarcha­s son pacíficas, ciudadanas y festivas. Se trata de levantar la voz y reiterar que la vida es el primero de los derechos humanos que se debe seguir protegiend­o en el estado de Veracruz”, concluye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico