Diario de Xalapa

Santa Lucía se olvida del transporte de mercancía

- JUAN GARCIAHERE­DIA

CDMX.- El presidente de la Asociación Nacional de Almacenes Fiscalizad­os (Anafac), Julio Fernando Smithers Jiménez, se declaró a favor del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) en Texcoco, además de que el proyecto para Santa Lucia no precisa cuánto aumentaría el área de carga.

Es un proyecto que casi nadie conoce, sólo se ha hablado de construir dos pistas, dijo el dirigente a OEM.

La propuesta de operacione­s alternas entre Santa Lucía y el

El AICM movilizó 64 por ciento de las mercancías que se importaron o exportaron vía aérea entre enero y agosto

actual Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM) no beneficiar­ía a los importador­es ni a los exportador­es porque la logística sería complicada. "Tendríamos carga en dos aeropuerto­s, tanto de entrada como de salida al país, entonces los costos logísticos segurament­e se incrementa­rían", agregó Smithers Jiménez.

El AICM está construido en 780 hectáreas, de las que 17 son para terminal de carga, con 50 mil metros cuadrados de capacidad de almacenaje.

De acuerdo con estadístic­as de la terminal aérea de la Ciudad de México, en los primeros ocho meses del año movilizó 380 mil 550 toneladas de carga, lo que significa 64 por ciento del total nacional.

Destacó que en la terminal capitalina se recaudan por carga en las aduanas alrededor de 258 mil mdp anuales, principal por Impuesto al Valor Agregado (IVA), que suman 224 mil millones de pesos; además, hay otros gravámenes como el aduanero, y se calcula que dicho monto se cuadruplic­aría con el NAIM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico