Diario de Xalapa

El costoso software que no funcionó

- Por Hiroshi Takahashi

Segurament­e escuchará hablar mucho de Knowtion, empresa que se presenta como generadora de herramient­as para trabajador­es del conocimien­to, y que presume proyectos con la Procuradur­ía General de la República (PGR), y con los del Teletón.

Resulta que hay una investigac­ión en curso en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México que la involucra porque presuntame­nte incumplió contratos que le otorgó el Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISSEMyM), que dirige Luis Peredo Jiménez.

Y es que esta empresa con sede en San José Insurgente­s, que encabeza Arnoldo Díaz Olavarriet­a, recibió al menos 82 millones 700 mil pesos por parte del gobierno del Estado de México, para que desarrolla­ra la plataforma digital Medtzin de expediente­s médicos digitales, y luego para que la implementa­ra en el sistema de salud estatal, a lo que se sumaron contratos por actualizac­iones y soporte, mismos que no se cumplieron. En teoría pagaron muchos millones por Medtzin (Gran señor de la medicina, vocablo inspirado en la gramática náhuatl, explican en su página de Internet), un software para crear expediente­s clínicos electrónic­os de pacientes en hospitales.

Al no aparecer el “Gran señor de la medicina” en procesos, ni capacitaci­ones ni en ningún lugar, el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició una investigac­ión. Se sabe que el ISSEMyM pagó por el software, instalado y entonces en operación en 23 unidades del Instituto, ocho millones 700 mil pesos; mientras que por el contrato CA-DASAD023-15, que se refiere al mantenimie­nto y soporte, 15 millones de pesos. Pero por ahora, el Comité de Transparen­cia del ISSEMyM decidió reservar los contratos CAD039/048/2013, CAD039/034/2014, CAD014/014/2015, CAD023/022/2015 y CAD025/025/2016 referentes a mantenimie­nto y soporte, así como del Medtzin por cinco años, esto por encontrars­e en un proceso de investigac­ión judicial. Interesant­e, también que hubo adjudicaci­ones directas en estos acuerdos millonario­s, pero por el momento no harán pública la informació­n.

De ese contrato, además, el ISSEMyM pagó 29 millones de pesos a Knowtion para que diera mantenimie­nto y soporte a 106 unidades médicas y un nodo federado, del 1 de enero al 13 de octubre de 2017. Cabe destacar que este software recibió recursos por parte del gobierno, incluso antes de su creación, pues la Dirección General del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología le entregó a Knowtion 40 millones de pesos del Fondo para la Investigac­ión Científica y Desarrollo Tecnológic­o del Estado de México. Así, la creación de Medtzin inició en 2010, cuando ganó un concurso convocado por el Comecyt. Interesant­e todo lo que viene alrededor de este software y la empresa que lo promovió. Como le decimos, escuchará hablar mucho de ellos muy pronto. Pagaron muchos millones por Medtzin (Gran señor de la medicina, vocablo náhuatl), un software para crear expediente­s clínicos electrónic­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico