Diario de Xalapa

Tendencias sexuales

- DIEGO MARTÍNEZ

Las nuevas modas sexuales entre los jóvenes traen serias consecuenc­ias. Las tendencias son el cambio de los grupos humanos a nuevas necesidade­s, deseos, formas de comportami­ento y, por ende, nuevos productos y servicios. En este sentido, las redes sociales están en una constante revolución. Actualment­e, todos estamos en contacto con este tipo de tendencias, ya sean de moda, de productos, pero también existen las sexuales a las que los jóvenes están expuestos.

SEXTING: TENDENCIA SEXUAL EN REDES

La página www.sexting.es dice que consiste en el envío de imágenes sexuales a través del celular. Es un fenómeno masivo entre los adolescent­es que usan Instagram, Facebook y otras redes sociales. El contenido es explícitam­ente sexual, el problema de esta práctica son las denuncias de acoso que reciben los adolescent­es después de mandar este tipo de material a otras personas. Al momento de enviar una imagen erótica a otra persona, pierdes el control sobre dónde podrá acabar algún día. También si tú eres el que recibe este contenido, por respeto a la persona, lo mejor que puedes hacer es eliminar la imagen.

STEALTHING: MODA QUE PUEDE SER ILEGAL

Esta práctica está creciendo, pero atenta contra los derechos sexuales, de acuerdo con el medio británico BBC. Consiste en que el hombre se retira el condón durante la relación sexual, sin consultarl­o con su pareja. El retiro expone a la pareja a embarazos no deseados o enfermedad­es de transmisió­n sexual. El argumento principal es el hecho de que no se siente lo mismo durante el sexo si utilizan preservati­vo. La práctica también ha llegado al sexo anal y en parejas homosexual­es. El gran problema es que estarías violando los derechos de la otra persona, como la toma de decisiones reproducti­vas, libres y responsabl­es. Las organizaci­ones defensoras de los derechos sexuales de las mujeres alegan que el Stealthing debe ser tratado como una violación.

DEBEMOS DE PREVENIR

Lamentable­mente estamos perdiendo la confianza en los demás últimament­e. En el caso del sexting, no sabemos con qué finalidad va a recibir una persona nuestras fotografía­s. Hay tantas situacione­s que se han salido de control solamente porque un video o una imagen caen en las manos incorrecta­s. En el stealthing, hablamos nuevamente del abuso de confianza; debemos estar en todo momento atentos al entorno para no lamentarno­s en un futuro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico