Re­tro­ce­so en áreas bá­si­cas de pri­ma­ria

Alum­nos de sex­to gra­do no com­pren­den lo que leen y se les com­pli­ca ma­te­má­ti­cas; ofer­ta edu­ca­ti­va que brin­dan es­cue­las no ga­ran­ti­za edu­ca­ción de ca­li­dad: Pla­nea

Diario de Xalapa - - Portada - FA­BIO­LA GONZÁLEZ

Los es­tu­dian­tes de sex­to de pri­ma­ria en Ve­ra­cruz eva­lua­dos es­te año con el Plan Nacional para la Eva­lua­ción de los Apren­di­za­jes (Pla­nea) pre­sen­ta­ron re­tro­ce­sos en el apren­di­za­je en áreas bá­si­cas co­mo len­gua­je, co­mu­ni­ca­ción y ma­te­má­ti­cas, con pun­ta­jes que co­lo­can a la en­ti­dad en los úl­ti­mos lu­ga­res.

Los re­sul­ta­dos de Pla­nea 2018 re­por­ta que los es­tu­dian­tes eva­lua­dos al­can­za­ron un pun­ta­je pro­me­dio de 492 en len­gua­je y co­mu­ni­ca­ción, 14 pun­tos me­nos que en 2015, lo que ubi­ca a la en­ti­dad en el úl­ti­mo lu­gar nacional en ni­ve­les de apren­di­za­je.

En el cam­po de las ma­te­má­ti­cas, alum­nos ve­ra­cru­za­nos del úl­ti­mo gra­do de pri­ma­ria tam­po­co re­gis­tra­ron avan­ces, al con­tra­rio, hu­bo una dis­mi­nu­ción de 15 pun­tos en com­pa­ra­ción con 2015.

En el re­cien­te re­por­te es­co­lar se des­ta­ca el ni­vel ba­jo de Ve­ra­cruz en el Ín­di­ce de Desa­rro­llo Hu­mano, con re­la­ción al pun­ta­je pro­me­dio ob­te­ni­do.

Los es­tu­dian­tes de sex­to de pri­ma­ria en Ve­ra­cruz eva­lua­dos es­te año con el Plan Nacional para la Eva­lua­ción de los Apren­di­za­jes (Pla­nea) pre­sen­ta­ron re­tro­ce­sos en el apren­di­za­je de áreas bá­si­cas co­mo len­gua­je, co­mu­ni­ca­ción y ma­te­má­ti­cas, con pun­ta­jes que co­lo­can a la en­ti­dad en los úl­ti­mos lu­ga­res.

Los re­sul­ta­dos de Pla­nea 2018, pre­sen­ta­do por el Ins­ti­tu­to Nacional para la Eva­lua­ción de la Edu­ca­ción (INEE), re­por­ta que los es­tu­dian­tes eva­lua­dos al­can­za­ron un pun­ta­je pro­me­dio de 492 en len­gua­je y co­mu­ni­ca­ción, du­ran­te el pre­sen­te año; mien­tras que en 2015 ob­tu­vie­ron 507 de pun­ta­ción, una di­fe­ren­cia de me­nos 14 pun­tos, que ubi­ca a Ve­ra­cruz en el úl­ti­mo lu­gar nacional en los ni­ve­les de apren­di­za­je, lue­go del es­ta­do de Gue­rre­ro.

En len­gua­je y co­mu­ni­ca­ción, las en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas con ma­yor pun­ta­je pro­me­dio para es­te año son Ja­lis­co (513), So­no­ra (514) y Yu­ca­tán (510), don­de la me­dia nacional es de 500 pun­tos.

En el cam­po for­ma­ti­vo de ma­te­má­ti­cas, los es­tu­dian­tes ve­ra­cru­za­nos del úl­ti­mo gra­do de pri­ma­ria tam­po­co re­gis­tra­ron avan­ces, al con­tra­rio, hu­bo una dis­mi­nu­ción de 15 pun­tos: para es­te año se ob­tu­vo una pun­tua­ción pro­me­dio de 487 (15 pun­tos me­nos de lo re­gis­tra­do en la eva­lua­ción 2015, don­de se ob­tu­vo un pun­ta­je de 501).

Ca­be men­cio­nar que la eva­lua­ción Pla­nea tie­ne co­mo ob­je­ti­vos co­no­cer la me­di­da en que los es­tu­dian­tes lo­gran el do­mi­nio de un con­jun­to de apren­di­za­jes esen­cia­les al tér­mino de los dis­tin­tos ni­ve­les de la edu­ca­ción obli­ga­to­ria y ofre­cer in­for­ma­ción para la me­jo­ra de los pro­ce­sos de en­se­ñan­za en los cen­tros es­co­la­res.

En el re­cien­te re­por­te es­co­lar se des­ta­ca el ni­vel ba­jo en el Ín­di­ce de Desa­rro­llo Hu­mano (IDH) que tie­ne Ve­ra­cruz, con re­la­ción al pun­ta­je pro­me­dio ob­te­ni­do.

Al res­pec­to, el INEE con­clu­ye que los re­sul­ta­dos de lo­gro edu­ca­ti­vo son más ba­jos en las po­bla­cio­nes que pre­sen­tan ma­yo­res con­di­cio­nes de vul­ne­ra­bi­li­dad so­cio­eco­nó­mi­ca, a lo que se su­ma que las es­cue­las a las que asis­te es­ta po­bla­ción tie­nen las ma­yo­res ca­ren­cias.

Tam­bién se­ña­la que los re­sul­ta­dos del Pla­nea re­fle­jan que la ofer­ta edu­ca­ti­va que se brin­da en las es­cue­las pri­ma­rias no es­tá ga­ran­ti­zan­do una edu­ca­ción de ca­li­dad para to­dos.

Para el INEE, las bre­chas en el apren­di­za­je es­ta­ble­cen el ta­ma­ño de la deu­da que tie­ne el Sis­te­ma Edu­ca­ti­vo Nacional con las po­bla­cio­nes más des­fa­vo­re­ci­das.

Sub­ra­ya que los re­cien­tes in­for­mes in­di­can cla­ra­men­te que “para con­tri­buir a que el sis­te­ma edu­ca­ti­vo en su con­jun­to pros­pe­re es ne­ce­sa­ria una po­lí­ti­ca edu­ca­ti­va que for­ta­lez­ca los apren­di­za­jes en to­dos los ti­pos de es­cue­la, con in­ter­ven­cio­nes fo­ca­li­za­das en las es­cue­las que atien­den a las po­bla­cio­nes más vul­ne­ra­bles”.

Se­gún da­tos de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción en Ve­ra­cruz (SEV), du­ran­te el ci­clo es­co­lar 2017-2018, la ma­trí­cu­la es­co­lar en edu­ca­ción pri­ma­ria al­can­zó un to­tal de 859 mil 418 alum­nos, de los cua­les 438 mil 762 son mu­je­res y 420 mil 656 son hom­bres.

Asi­mis­mo la de­pen­den­cia es­ta­tal con­ta­bi­li­zó un to­tal de 9 mil 521 es­cue­las pri­ma­rias, con un cuer­po do­cen­te in­te­gra­do por 45 mil 448 maes­tros.

Di­chos da­tos pre­sen­ta­dos se re­fie­ren al es­que­ma ge­ne­ral es­co­la­ri­za­do del Sis­te­ma Edu­ca­ti­vo Nacional que com­pren­de los ser­vi­cios por sos­te­ni­mien­to pú­bli­co (fe­de­ral, es­ta­tal y pri­va­do).

Por su par­te, la eva­lua­ción Pla­nea de Sex­to de Pri­ma­ria fue apli­ca­da el 12 y 13 de ju­nio de 2018, so­bre mues­tras de es­tu­dian­tes de es­cue­las pri­ma­rias ge­ne­ra­les pú­bli­cas, in­dí­ge­nas, co­mu­ni­ta­rias y pri­va­das.

Archivo

son de la en­cues­ta Pla­nea 2018 apli­ca­da por el INEE/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.