Diario de Xalapa

Se ampara el fiscal

Winckler Ortiz tramitó la mañana de ayer el juicio ante un juzgado federal

- JOSÉ MORALES/ RAYMUNDO LEÓN

Ante una posible remoción el Fiscal General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz busca la protección de la justicia federal y para ello tramitó un juicio de amparo en contra de las acciones que pudiera tomar en su contra el Congreso del Estado o el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez. En el amparo que promueve el Fiscal General de Estado se incluyen hasta notas periodísti­cas que informan sobre la posibilida­d de remover al fiscal general si las reformas realizadas por el Congreso local se concretan.

El juicio promovido por Winckler es para que no se vulneren sus derechos humanos y por inconstitu­cionalidad de leyes. El amparo fue presentado ante el juzgado decimoquin­to con sede en Xalapa a las 8:37 horas de ayer viernes, adjuntado tres anexos.

Cabe recordar que fue el jueves de esta semana cuando en sesión ordinaria del Congreso local se aprobó por mayoría calificada una reforma a la Constituci­ón Política de Veracruz, para facultar a los diputados la remoción del titular de la Fiscalía General del Estado.

Ante esa situación es que un día después el titular de la FGE promueve el juicio de amparo, el cual fue entregado al Juzgado Decimoquin­to de Distrito, con sede en Xalapa. Hasta el momento no se ha extendido ninguna acción de la justicia federal para protegerlo.

De acuerdo con los documentos de dicho amparo que han sido públicos, únicamente se puede observar que Jorge Winckler Ortiz da como domicilio para oír y escuchar notificaci­ones el domicilio de la Fiscalía General del Estado, pero no un domicilio particular.

En el amparo se puede leer “vengo demandando en mi favor el amparo y protección de la justicia federal”.

Entre los anexos que entregó el fiscal figuran un sobre que contiene un disco CD-R SONY, una copia certificad­a de la Gaceta Oficial Número Exterior 522 de 30/12/2016 y un legajo que contiene diversas notas periodísti­cas en 53 fojas.

Antes de acudir a tramitar el amparo, Winckler Ortiz acudió, como todos los días, a la reunión de la Coordinaci­ón para la Construcci­ón de la Paz, la cual duró aproximada­mente dos horas y media.

Su presencia en Palacio de Gobierno despertó muchas suspicacia­s por el intercambi­o de declaracio­nes que se han suscitado en los últimos días por la liberación de exfunciona­rios duartistas y porque es la primera vez que se le ve salir. Se sabe que en la reunión no estuvo presente el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Al salir, el fiscal eludió dar declaracio­nes, se le vio muy sonriente y era custodiado por una decena de escoltas.

 ?? / René Corrales ?? general asistió a la reunión de la Coordinaci­ón para la Construcci­ón de la Paz, en Palacio de Gobierno. A su salida, se le vio sonriente
/ René Corrales general asistió a la reunión de la Coordinaci­ón para la Construcci­ón de la Paz, en Palacio de Gobierno. A su salida, se le vio sonriente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico