Se am­pa­ra el fis­cal

Winc­kler Ortiz tra­mi­tó la ma­ña­na de ayer el jui­cio an­te un juz­ga­do fe­de­ral

Diario de Xalapa - - General - JO­SÉ MO­RA­LES/ RAY­MUN­DO LEÓN

An­te una po­si­ble re­mo­ción el Fis­cal Ge­ne­ral del Es­ta­do (FGE), Jor­ge Winc­kler Ortiz bus­ca la pro­tec­ción de la jus­ti­cia fe­de­ral y para ello tra­mi­tó un jui­cio de am­pa­ro en con­tra de las ac­cio­nes que pu­die­ra to­mar en su con­tra el Con­gre­so del Es­ta­do o el go­ber­na­dor del es­ta­do, Cuitláhuac Gar­cía Ji­mé­nez. En el am­pa­ro que pro­mue­ve el Fis­cal Ge­ne­ral de Es­ta­do se in­clu­yen has­ta no­tas pe­rio­dís­ti­cas que in­for­man so­bre la po­si­bi­li­dad de re­mo­ver al fis­cal ge­ne­ral si las re­for­mas rea­li­za­das por el Con­gre­so lo­cal se con­cre­tan.

El jui­cio pro­mo­vi­do por Winc­kler es para que no se vul­ne­ren sus de­re­chos hu­ma­nos y por in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de le­yes. El am­pa­ro fue pre­sen­ta­do an­te el juz­ga­do de­ci­mo­quin­to con se­de en Xa­la­pa a las 8:37 ho­ras de ayer viernes, ad­jun­ta­do tres ane­xos.

Ca­be re­cor­dar que fue el jue­ves de es­ta semana cuan­do en se­sión or­di­na­ria del Con­gre­so lo­cal se apro­bó por ma­yo­ría ca­li­fi­ca­da una re­for­ma a la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca de Ve­ra­cruz, para fa­cul­tar a los dipu­tados la re­mo­ción del ti­tu­lar de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do.

An­te esa si­tua­ción es que un día des­pués el ti­tu­lar de la FGE pro­mue­ve el jui­cio de am­pa­ro, el cual fue en­tre­ga­do al Juz­ga­do De­ci­mo­quin­to de Dis­tri­to, con se­de en Xa­la­pa. Has­ta el mo­men­to no se ha ex­ten­di­do nin­gu­na ac­ción de la jus­ti­cia fe­de­ral para pro­te­ger­lo.

De acuer­do con los do­cu­men­tos de di­cho am­pa­ro que han si­do pú­bli­cos, úni­ca­men­te se pue­de ob­ser­var que Jor­ge Winc­kler Ortiz da co­mo do­mi­ci­lio para oír y es­cu­char no­ti­fi­ca­cio­nes el do­mi­ci­lio de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do, pe­ro no un do­mi­ci­lio par­ti­cu­lar.

En el am­pa­ro se pue­de leer “ven­go de­man­dan­do en mi fa­vor el am­pa­ro y pro­tec­ción de la jus­ti­cia fe­de­ral”.

En­tre los ane­xos que en­tre­gó el fis­cal fi­gu­ran un so­bre que con­tie­ne un dis­co CD-R SONY, una co­pia cer­ti­fi­ca­da de la Ga­ce­ta Ofi­cial Nú­me­ro Ex­te­rior 522 de 30/12/2016 y un le­ga­jo que con­tie­ne di­ver­sas no­tas pe­rio­dís­ti­cas en 53 fo­jas.

An­tes de acu­dir a tra­mi­tar el am­pa­ro, Winc­kler Ortiz acu­dió, co­mo to­dos los días, a la reunión de la Coor­di­na­ción para la Cons­truc­ción de la Paz, la cual du­ró apro­xi­ma­da­men­te dos ho­ras y me­dia.

Su pre­sen­cia en Pa­la­cio de Go­bierno des­per­tó mu­chas sus­pi­ca­cias por el in­ter­cam­bio de de­cla­ra­cio­nes que se han sus­ci­ta­do en los úl­ti­mos días por la li­be­ra­ción de ex­fun­cio­na­rios duar­tis­tas y por­que es la pri­me­ra vez que se le ve sa­lir. Se sa­be que en la reunión no es­tu­vo pre­sen­te el go­ber­na­dor Cuitláhuac Gar­cía Ji­mé­nez.

Al sa­lir, el fis­cal elu­dió dar de­cla­ra­cio­nes, se le vio muy son­rien­te y era cus­to­dia­do por una de­ce­na de es­col­tas.

/ Re­né Co­rra­les

ge­ne­ral asis­tió a la reunión de la Coor­di­na­ción para la Cons­truc­ción de la Paz, en Pa­la­cio de Go­bierno. A su sa­li­da, se le vio son­rien­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.