Diario de Xalapa

CEDH no cometió irregulari­dades: Namiko

- JOSÉ MORALES

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto, negó que haya incurrido en alguna irregulari­dad en la queja presentada por María del Rosario “N”, exjefa de Investigac­iones Ministeria­les al momento de su detención, quien es imputada por el delito de desaparici­ón forzada de personas.

La presidenta de la CEDH aseguró que al recibir la queja instruyó de manera inmediata a la directora de Atención a Víctimas para que iniciara la queja de oficio con el fin de verificarl­a e integrarla, pues de encontrars­e hechos violatorio­s de derechos humanos contra la menor en el momento procesal oportuno se emita la recomendac­ión correspond­iente.

Se ha filtrado un video que circula en redes sociales donde se observa la detención de María del Rosario “N”, pero además se puede ver en este video llorar a la menor, pues no sabe qué es lo que ocurre y no había nadie más en el domicilio en ese momento, luego de que los policías ministeria­les ingresan para detenerla.

Namiko Matzumoto indicó que en el caso de Rosario “N” para evitar que pudiera presumirse alguna parcialida­d, previo conocimien­to de la quejosa, el expediente se envió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que ésta resolviera el fondo del asunto.

Sin embargo, luego de un análisis de los hechos de los que se duele la quejosa y que se atribuyen a servidores públicos de carácter local, la Comisión Nacional remitió el expediente para que la CEDH se pronuncie sobre el fondo del asunto.

“El expediente fue analizado por la CNDH y nos lo devuelve toda vez que (la CEDH) no ha sido omisa en ningún momento en la integració­n de esta queja”, expresó la comisionad­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico