CEDH no co­me­tió irre­gu­la­ri­da­des: Na­mi­ko

Diario de Xalapa - - General - JO­SÉ MO­RA­LES

La pre­si­den­ta de la Co­mi­sión Es­ta­tal de De­re­chos Hu­ma­nos (CEDH), Na­mi­ko Mat­zu­mo­to, ne­gó que ha­ya in­cu­rri­do en al­gu­na irre­gu­la­ri­dad en la que­ja pre­sen­ta­da por Ma­ría del Ro­sa­rio “N”, ex­je­fa de In­ves­ti­ga­cio­nes Mi­nis­te­ria­les al mo­men­to de su de­ten­ción, quien es impu­tada por el de­li­to de des­apa­ri­ción for­za­da de per­so­nas.

La pre­si­den­ta de la CEDH ase­gu­ró que al re­ci­bir la que­ja ins­tru­yó de ma­ne­ra in­me­dia­ta a la di­rec­to­ra de Aten­ción a Víc­ti­mas para que ini­cia­ra la que­ja de ofi­cio con el fin de ve­ri­fi­car­la e in­te­grar­la, pues de en­con­trar­se he­chos vio­la­to­rios de de­re­chos hu­ma­nos con­tra la me­nor en el mo­men­to pro­ce­sal opor­tuno se emi­ta la re­co­men­da­ción co­rres­pon­dien­te.

Se ha fil­tra­do un vi­deo que cir­cu­la en re­des so­cia­les don­de se ob­ser­va la de­ten­ción de Ma­ría del Ro­sa­rio “N”, pe­ro ade­más se pue­de ver en es­te vi­deo llo­rar a la me­nor, pues no sa­be qué es lo que ocu­rre y no ha­bía na­die más en el do­mi­ci­lio en ese mo­men­to, lue­go de que los po­li­cías mi­nis­te­ria­les in­gre­san para de­te­ner­la.

Na­mi­ko Mat­zu­mo­to in­di­có que en el ca­so de Ro­sa­rio “N” para evi­tar que pu­die­ra pre­su­mir­se al­gu­na par­cia­li­dad, pre­vio co­no­ci­mien­to de la que­jo­sa, el ex­pe­dien­te se en­vió a la Co­mi­sión Nacional de De­re­chos Hu­ma­nos (CNDH) para que és­ta re­sol­vie­ra el fon­do del asun­to.

Sin em­bar­go, lue­go de un aná­li­sis de los he­chos de los que se due­le la que­jo­sa y que se atri­bu­yen a ser­vi­do­res pú­bli­cos de ca­rác­ter lo­cal, la Co­mi­sión Nacional re­mi­tió el ex­pe­dien­te para que la CEDH se pro­nun­cie so­bre el fon­do del asun­to.

“El ex­pe­dien­te fue ana­li­za­do por la CNDH y nos lo de­vuel­ve to­da vez que (la CEDH) no ha si­do omi­sa en nin­gún mo­men­to en la in­te­gra­ción de es­ta que­ja”, ex­pre­só la co­mi­sio­na­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.