Diario de Xalapa

Sombra de anulación se cierne sobre Puebla

- ALEJANDRO SUÁREZ

CDMX.- La sentencia sobre la impugnació­n de la elección a la gubernatur­a de Puebla tiene un antecedent­e en el que se anuló la elección: el caso de la alcaldía de Monterrey, Nuevo León.

En ese caso, el magistrado ponente Felipe Fuentes Barrera propuso a la Sala Superior la anulación de los comicios por la presidenci­a municipal de la Sultana del Norte.

El argumento fue que se violó la cadena de custodia de los paquetes electorale­s (mismo argumento para proponer la anulación de Puebla). La propuesta fue respaldada por los magistrado­s Vargas Valdez, Mónica Soto Fregoso y la magistrada presidente Janine Otálora Malassis.

Esta última resolución es importante ya que demuestra que la violación de cadena de custodia como factor de incertidum­bre en los resultados de una elección es suficiente para que la Sala Superior anule unos comicios.

Además, este caso será el primero de gran calado que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emita durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

El magistrado ponente del proyecto de sentencia, José Luis Vargas Valdez, se ha caracteriz­ado por votar a favor de decisiones que resultaron polémicas durante el pasado proceso electoral.

Fue uno de los cuatro que votaron a favor de otorgarle el registro a Jaime Rodríguez Calderón, a pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó que el Bronco había presentado firmas falsas.

En esa ocasión, Vargas Valdez fue uno de los mayores defensores del modelo garantista, con el cual se garantizó la presencia en la boleta del gobernador de Nuevo León bajo el argumento de que el INE no había realizado bien la revisión de firmas, y por lo tanto existía la posibilida­d de que el aspirante independie­nte sí alcanzara el número de apoyos correspond­iente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico