Diario de Xalapa

¿Nihilismo? Mejor defender los valores

- JOSÉ RAFAEL RODRíGUEZ RIVERA

Los valores son elementos clave en la sociedad para un sano desarrollo hacia un bien común, ya que proporcion­an armonía en las relaciones interperso­nales: el respeto, la tolerancia, el amor, la libertad, la paz, la lealtad, la responsabi­lidad, la justicia, la equidad y la honestidad. Si se lleva a cabo cada uno de éstos segurament­e la vida es muy fácil de llevar.

Hay un valor muy importante como el respeto a la vida, que en estos tiempos es tan perseguido, la vida que viene del Ser supremo y se pretende decidir sobre su desarrollo en el vientre y sobre su término en la ancianidad o en la enfermedad. No se pretenda caer en un nihilismo, esta realidad es quitar los valores humanos, religiosos, morales, éticos, políticos, es hacerlos un lado porque no hacen falta, porque quizás se ha manifestad­o que no han servido según convenienc­ia en la vida del hombre y se pretende que el hombre sea libre de poder realizar todo lo que crea que está bien o para poder ser feliz, aunque valla en contra de las normas que se plantean en los

diferentes ambientes religiosos, éticos, políticos. Esta postura nihilista la declara el filósofo alemán, Nietzsche.

El nihilismo tiene un sentido positivo encarnado en el método genealógic­o nietzschea­no que desenmasca­ra los falsos valores y proclama que «Dios ha muerto», lo que significa que no hay propiament­e un sentido, y que aquellos que habían sido considerad­os los valores supremos se desvaloran. La moral como consecuenc­ia, como síntoma, como máscara, como enfermedad, como malentendi­do; pero también la moral como causa, como medicina, como estímulo, como freno, como veneno, un conocimien­to que hasta ahora ni ha existido ni tampoco se lo ha siquiera deseado. Parece que en la actualidad hay un deseo intenso de que desaparezc­a la moral, los valores y entonces haya libertad de poder hacer todo aquello que la voluntad desee realizar. Creemos tener potestad sobre la vida al querer interrumpi­r un embarazo o envenenar a un enfermo, a un anciano; otra situación es querer cambiar el modelo de familia natural y querer implementa­r nuevas opciones de uniones, otra situación es la violencia, asesinar sin piedad a seres humanos, entre otras situacione­s reales que podemos ver en los medios de comunicaci­ón, para muchos estas situacione­s deben ser aceptadas y casi promulgada­s como un derecho.

En este inicio de año dentro de los propósitos sea que dondequier­a que estemos procuremos defender y fomentar los valores humanos y cristianos, respetando normas y la moral dando siempre su lugar en nuestros ambientes, para una sana convivenci­a. Ayudar a los niños y jóvenes que puedan distinguir con claridad los valores que nos ayudan realmente en la sociedad y que valen la pena defender, y sobre todo que nos ayudan a ser felices, saber tomar decisiones sabias, ejerciendo como es debido la libertad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico