Diario de Xalapa

Oceransky crea nuevo teatro

Ubicado en el fraccionam­iento Ensueño, el nuevo espacio para el arte escénico tiene este fin de semana su primera temporada de funciones de la obra Cuentos de aguinaldo, que transmite el mensaje de la importanci­a de la generosida­d, la solidarida­d y la fam

- MARIBEL SÁNCHEZ

En Fascinació­n número 100, del Fraccionam­iento Ensueño de la ciudad de Xalapa, hay un nuevo teatro que aún no tiene nombre, pero que muy probableme­nte adopte el de La Libertad, como era conocida la carpa-teatro que tuvo que ser desmantela­da por su fundador Abraham Oceransky en julio del año pasado, ante la indiferenc­ia de las autoridade­s locales y estatales.

Ese momento no deja de ser doloroso, sobre todo porque cuando tuvieron que desaparece­r “La Libertad”, el director del teatro cuenta que él y su equipo lo hicieron bajo la mirada intimidato­ria de un hombre con apariencia de guarura.

Le resulta imposible no decir que lamenta que no haya existido apoyo para el arte y la cultura, “pero hay que trascender la adversidad”, declara el maestro en entrevista posterior a la primera función en el nuevo recinto que creó en menos de seis meses, en el patio de una casa por la que debe pagar una renta mensual de 20 mil pesos.

“Es costoso y hemos invertido mucho trabajo y esfuerzo, pero el resultado vale la pena; siempre valdrá la pena el arte”, dice emocionado quien en 2012 fue reconocido con la medalla Pilar del Teatro por el Instituto Internacio­nal de Teatro de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Originario de la Ciudad de México, Oceransky radica en Xalapa desde hace más de 28 años, tiempo durante el cual ha construido cuatro teatros de manera independie­nte, pero asegura que no lo ve como un trabajo, sino como una misión.

“Yo sí creo en la felicidad. Creo que se puede ser feliz haciendo lo que a uno le gusta y con ayuda de los amigos. Mis amigos y yo somos tenaces y pensamos que la paz puede salvar al mundo, y el arte puede ayudar de una manera sustancial a que eso sea posible”.

RECINTO

Con respecto al nuevo recinto para el arte escénico, que cuenta con 50 butacas y un escenario para obras de corte italiano, explica que no tiene dinero ni fondos y que ha invertido todo lo que tenía, pero no por eso deja de planear. “Aunque no hay un calendario, sí queremos presentar otras obras para las cuales he pensado en aumentar la butaquería y modificar el escenario.

Vendrán amigos de España... entre mis pendientes está concluir una obra que suspendí por el desmantela­miento de La Libertad y hacer un montaje con Conaculta, que espero estrenar antes de medio año.

Todo es cuestión de esfuerzo y creativida­d; lo único que espero es que esto haga feliz a mucha gente. Por el momento la invitación es para que conozcan el lugar, que está muy bonito y a cinco cuadras del centro de Xalapa”.

Quienes atiendan la convocator­ia pueden acudir este domingo a las 17 horas a disfrutar Cuentos

de aguinaldo. La puesta en escena es una versión libre de Cuento

de Navidad de Charles Dickens. A ritmo de mambo y chachahá, la historia se desarrolla en una vecindad de la ciudad de México, donde vive un hombre de negocios. Los vecinos lo conocen por su avaricia, carácter que lo transformó en un ser solitario. Un día de diciembre recibe la visita de un antiguo socio, quien le revela que tienen un asunto pendiente; juntos realizan un viaje que los lleva a conocer el valor del amor, la familia y la amistad, motivos que se convierten en una solución para enmendar los errores del pasado...

Agradecido con la vida, Abraham Oceransky regala una puesta en escena en la que hay alegría, la que el mismo artista experiment­a en estos momentos en los que se demuestra que no hay imposibles.

 ?? /Cortesía ?? Liliana Hernández en el papel del avaro Cruz
/Cortesía Liliana Hernández en el papel del avaro Cruz
 ??  ?? Abraham Oceransky, convencido de que el arte y el amor mueven al mundo/Cortesía
Abraham Oceransky, convencido de que el arte y el amor mueven al mundo/Cortesía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico