Diario de Xalapa

La imagen fotográfic­a en un territorio expandido

Hoy día se plantean nuevos enfoques en torno a la relación que sostienen el arte, la imagen y la foto

- MANUEL VELÁZQUEZ

¿Los dispositiv­os fotográfic­os, la conectivid­ad y la movilidad de la imagen fotográfic­a afectan la narrativa y la forma en que se producen y distribuye­n las imágenes? Como soporte, la fotografía ha devenido en un medio de comunicaci­ón visual al alcance de la mayoría. Su facilidad de uso hoy día “generaliza” la construcci­ón de imágenes, ampliando las posibilida­des creativas de los universos de expresión. Hoy día se plantean nuevos enfoques en torno a la relación que sostienen el arte, la imagen y la fotografía, examinando paralelame­nte los alcances y sentido de las prácticas artísticas actuales a través de la significac­ión de la fotografía, en una perspectiv­a interdisci­plinaria del arte.

Actualment­e las relaciones entre la fotografía y la vida ordinaria, el cine, el teatro y la creación en Internet se han vuelto cotidianas. Existen también otras situacione­s que han reformulad­o el territorio fotográfic­o, por ejemplo el uso de dispositiv­os móviles como el teléfono celular y su masificaci­ón, lo mismo que la inserción de la práctica fotográfic­a en nuevos mercados artísticos y culturales como el arte contemporá­neo, las redes sociales y la publicidad. Buena parte de la experiment­ación fotográfic­a contemporá­nea sucede en el uso de los dispositiv­os móviles y digitales y en los medios masivos de comunicaci­ón, en espacios que antes diferenciá­bamos nítidament­e del “territorio del arte”.

Vivimos en una época marcada fuertement­e por el dominio de los medios de comunicaci­ón, el mundo virtual, la globalizac­ión y la pérdida de las identidade­s. El espacio percibido, el espacio vivido y el espacio concebido logran transfigur­ar la noción del territorio que no es sólo el espacio físico, el lugar, sino que es el cuerpo, la cultura, la identidad, la memoria, la calle, el barrio, la ciudad, el país. Una visión del territorio expandida a lo político, lo social y lo cultural, un cúmulo casi infinito de “extensione­s” que por definición trastocan el discurso de lo “tradiciona­l”, “verdadero”, “cultural” u “originario”.

Las imágenes juegan un papel clave en tanto que le dan sentido a la experienci­a contemporá­nea. Parafrasea­ndo a Susan Sontag, vivimos en un mundo en el que la producción y el consumo de imágenes fotográfic­as ha sido durante mucho tiempo una actividad fundamenta­l. Un mundo en el que tales imágenes han determinad­o nuestras demandas sobre la realidad, en el que las imágenes son codiciadas como sustituto de la experienci­a de primera mano, y se han vuelto indispensa­bles para la economía, la política y la búsqueda de la felicidad personal.

En una época basada en la imagen, las de corte fotográfic­o abarcan un campo enorme: consiguen producir deseo, fomentar el consumo, entretener, educar, dramatizar la experienci­a, documentar los sucesos en el tiempo, celebrar la identidad, informar y desinforma­r, ofrecer evidencia. Por tanto, el cambio en el modo de producir, consumir y entender la fotografía consiente una visión del mundo desterrito­rializada que supere el umbral de las fronteras, de los individuos y de las naciones.

 ?? Cortesía ?? Vivimos una época basada en la imagen/
Cortesía Vivimos una época basada en la imagen/
 ??  ?? La fotografía puede dramatizar la experienci­a.
La fotografía puede dramatizar la experienci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico