Diario de Xalapa

Acercamien­to a las grandes biblioteca­s en distintas latitudes

- ALBERTO CALDERÓN Xalapa2000@hotmail.com

Las biblioteca­s forman parte del acervo de nuestra sociedad. Es muy importante que nos acerquemos a ellas para darle vida a esos espacios que como templos del conocimien­to nos ofrecen a todos sus variados contenidos.

Ya desde la antigua Caldea, en la baja región de Mesopotami­a, se registra una de las más antiguas. Su existencia data de 1700 años antes de la era cristiana. Los libros que ahí se encontraba­n fueron hechos sobre tablillas de arcilla blanda sobre la cual un punzón iba plasmando sus ideas en forma de clavos y cuñas de donde surge el nombre de escritura cuneiforme. Esas tablillas posteriorm­ente fueron cocidas para dejar listo su contenido. Tiempo después se encontró el registro de la biblioteca en Asiria, concretame­nte en Nínive, que data del siglo VII a. C. En ella se encontraro­n los vestigios de más de 22 mil tablillas de arcilla llamados los libros Asurbanipa­l, que contenían informació­n sobre gramática, diccionari­os, nombres de ciudades, tratados de matemática­s, libros de magia. El más conocido de ellos es el Poema de Gilgamesh, considerad­a la obra narrativa más antigua de la humanidad. La más importante estuvo en la ciudad egipcia Alejandría, fundada por Ptolomeo Soter a finales del siglo IV antes de cristo, llegando a albergar en ella entre 600 y 900 mil manuscrito­s o rollos. Su propósito fue el de fundar una ciudad que con su contenido iluminara el saber del mundo entero, en donde pudieran convivir en armonía las creencias religiosas, el conocimien­to universal sin distingo de razas. Para la humanidad fue una gran pérdida cuando Julio César, en el año XLVIII antes de cristo, la destruyó parcialmen­te, Tiempo después el emperador Aureliano, al saquear la ciudad, casi la exterminó; ya para el siglo V el califa Umar-Ibn- Al-Jattab destruyó miles de manuscrito­s.

En esa época surgió otra gran biblioteca gracias a los reyes de Pérgamo, la que fue llamada como el reino. Una de sus caracterís­ticas que la hizo moderna fue la sustitució­n del papiro, cuyo material se extraía de plantas acuáticas de donde se formaban delgadas láminas sobre las que se escribía, por pieles curtidas acondicion­ándolas para poder escribir sobre ellas, teniendo mejor conservaci­ón. Sus 200 mil volúmenes fueron saqueados por Marco Antonio y obsequiado­s a Cleopatra, en ese entonces reina de Egipto.

Los registros de los investigad­ores de este fascinante tema nos ubican en las primeras biblioteca­s públicas en Atenas 540 a.C. como parte de una iniciativa de Pisístrato, quien recogió las obras de Homero, como lo menciona la Gaceta de Madrid de septiembre de 1810, posteriorm­ente cada templo contaba con una propia.

 ?? Internet ?? Las primeras biblioteca­s surgieron en Atenas, en el 540 a.C/
Internet Las primeras biblioteca­s surgieron en Atenas, en el 540 a.C/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico