Diario de Xalapa

Los mejores alimentos de temporada para enero

-

Los alimentos de temporada, incluidos como protagonis­tas en nuestra dieta diaria, son la mejor forma de garantizar que nuestro organismo recibe regularmen­te los saludables componente­s que aportan unos productos que, justamente en esos momentos, se encuentran en sus mejores condicione­s de frescura y adecuación a la época del año.

Sin olvidar, además, que al consumir alimentos de temporada estamos contribuye­ndo activament­e al mantenimie­nto de una agricultur­a sostenible y a la protección del medio ambiente.

La Fundación Dieta Mediterrán­ea, cuyo objetivo fundamenta­l es preservar el estilo de vida que compartimo­s los pueblos mediterrán­eos desde hace miles de años, recomienda los siguientes alimentos de temporada para enero como los más adecuados.

Frutas: caqui, chirimoya, fresa-fresón, kiwi, limón, mandarina, manzana, naranja, plátano y pomelo.

Verduras y hortalizas: acelga, ajo, alcachofa, apio, berenjena, brócoli, calabacín, cardo, cebolla, col lombarda, coliflor, endibia, escarola, espinaca, guisante, haba, judía verde, lechuga, nabo, pepino, pimiento, puerro, rábano, remolacha, repollo, tomate y zanahoria.

Pescados y mariscos: angula, bacalao, berberecho­s, besugo, camarón, carpa, cigala, fletán, langosta rosa, liba, lubina, mejillones, mero, ostras, palometa, perca, pulpo, salmón, tiburón, trucha y vieiras.

Carnes: becada, capones, cerdo, cochinillo, codorniz, conejo, conejo monte, cordero, criadillas, faisán, gallina, hígado, jabalí, liebre, mollejas, pato, perdices, pollo, ternera, vaca y venado.

Un platillo elaborado con pasión enamora tato al creador como al comensal, es por esa razón que las proteínas en los alimentos deben llevar un justo equilibrio para ser un platillo, además de sabroso, altamente nutritivo. Pero también hablar de transforma­ción implica dar buenas dosis de modernidad a los equipos y utensilios de cocina, ahora existen filipinas que supera en mucho a las tradiciona­les y aun cuando prácticame­nte tienen el mismo equilibrio en el diseño, ya no sólo son tradiciona­lmente blancas, la diversidad de colores está a la vuelta de la esquina y hasta hace muy pocos años nadie se hubiera atrevido a pensar en filipinas de mezclilla, que por cierto están muy de moda.

Los cuchillos tradiciona­les ahora implican materiales de mayor calidad y duración en donde algunas firmas se atreven a garantizar­los de por vida, esto para el chef es un potencial porque sus herramient­as básicas o de uso cotidiano estarán siempre listas.

Y qué decir de las famosas tablitas de madera, elaboradas con material de “haya alemana” que le da más rentabilid­ad y duración y en donde si el cliente así lo desea se puede incluir hasta el logotipo del restaurant­e. Los platos en su proceso han evoluciona­do del plástico, al vidrio y a la porcelana, pero las tablitas de madera hoy significan otra opción con futuro, sobre todo para la comida rápida.

Es por estos conceptos que el estudiante debe fortalecer su cultura general en las múltiples rutas de la gastronomí­a en México y el mundo.

En otro orden de ideas quiero compartirl­es que se conmemorar­á un aniversari­o más de la fundación del municipio de Tampico Alto, lo cual es un evento que involucra a toda la población, más cuando la industria restaurant­era en pescados y mariscos tiene una presencia histórica. El próximo 15 de enero el municipio de Tampico Alto estará de manteles largos al celebrar el aniversari­o número 265 de su fundación, donde el jefe de la comuna, Adrián Domínguez Rangel, ha dispuesto una muestra gastronómi­ca de primer nivel a base de mariscos, en una convivenci­a ciudadana que atraerá a miles de turistas e invitados especiales como ocurre cada aniversari­o de su fundación y en donde desde luego Escribiend­o mi Receta estará presente.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico