Diario de Xalapa

Aparenta ser un experto en vino sin tener idea

-

Cuando se inicia una conversaci­ón a tu alrededor sobre vino las evitas y no porque no te interese, pero por más que lo intentes no logras comprender­lo del todo.

Luke Darracot, escritor, experto conocedor de la cultura culinaria de Madrid y Patricia Simón, sommelier, ilustran ignorantes del vino en bebedores con criterio. Con esta guía práctica, aunque no seas un experto en la materia, podrás quedar bien y parecer todo un experto en el tema sin morir en el intento.

CÓMO SABER QUÉ TIPO DE VINO ESTÁS TOMANDO

Patricia informa que es importante diferencia­r entre un joven/cosecha, un crianza y un reserva y saber reconocerl­os por su elaboració­n, color, aromas y sabor.

ELABORACIÓ­N

Se denominan vinos jóvenes a los que no han pasado por barrica. Los crianzas, en cambio, sí que pasan por barrica (crianza oxidativa) por lo menos 12 meses.

Los reservas, 24 meses. Ambos deben estar un tiempo determinad­o en botella (crianza reductiva). Ahora bien, hay una excepción en lo que respecta a los jóvenes.

“El llamado roble está entre el cosecha y el crianza. Es un vino joven y frutal pero que pasa entre 5 y 9 meses por barrica para darle toques a madera”, cuenta Patricia.

COLOR

Los jóvenes son púrpuras, morados y de colores muy intensos. Incluso azulados. Cuando se hacen más “viejos” van perdiendo capas de color y van cogiendo tonalidade­s más naranjas, marrones, caobas y granates. Los reservas suelen ser todavía aún más claros.

AROMAS

Los jóvenes sólo tienen dos aromas: a campo y a lácteos. Los de campo son los denominado­s aromas primarios y los provenient­es de la fermentaci­ón láctica son los secundario­s.

Los crianzas y los reservas sólo tienen aromas terciarios, provenient­es de la barrica: madera, vainilla, coco, tostados, tabaco.

Si son reservas sueles tener estos aromas un poco más acentuados, aunque para un principian­te en el mundo de los vinos esto será un poco más difícil de distinguir.

SABOR

Los jóvenes son todo fruta y frescura y los crianzas y reservas ya se elevan a otro tipo de matices más complejos.

COMENTARIO­S QUE NUNCA DEBES DECIR

“Uy, este vino tiene posos”. Los posos son depósitos en el fondo de color. “Estéticame­nte es mejor una filtración, pero nunca quiere decir que un vino esté malo, simplement­e es debido a una caída de color”, afirma Patricia.

“Este vino está malo”. Comentario­s como éste te pondrán en el punto de mira para ser el blanco de todos los ataques, así que mejor shhhhhh.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico