Diario de Xalapa

La dieta cetogénica o keto diet, lo que necesita saber

-

Una de las tendencias que tomó gran auge durante 2018. La llamada dieta cetogénica ha sido de las modas más relevantes en materia de alimentaci­ón. Tal ha sido su popularida­d, que las recetas keto (del inglés ketogenic) estuvieron entre las más buscadas del año en Google. Pero, ¿qué es exactament­e?

El termino fue acuñado por primera vez por el doctor Russell M. Wilder (1885-1959) en 1921. La caracterís­tica principal de esta dieta es que busca generar una cetosis (situación metabólica que conlleva la utilizació­n de las grasas del cuerpo para obtener energía) similar a la que ocurre de manera natural bajo el ayuno. La cetosis sucede, normalment­e, por un déficit en el consumo de glúcidos (carbohidra­tos), lo cual es una de las premisas fundamenta­les de este tipo de alimentaci­ón. Además, también es importante la ingesta de ciertos tipos de grasas para “abastecer” al organismo de energía.

La dieta cetogénica suele ser común en tratamient­os contra la epilepsia y la obesidad mórbida. Esta debe ser indicada por un especialis­ta y se le atribuyen efectos positivos para la pérdida de peso, la salud, el rendimient­o deportivo y, además, reducción del apetito. No es recomendab­le para personas bajo medicación para la diabetes de tipo 1, hipertensi­ón o en periodo de lactancia.

¿QUÉ COMER Y QUÉ EVITAR?

Dado que el objetivo es evitar a toda costa los carbohidra­tos, es fácil determinar los insumos adecuados de la llamada keto diet. Carnes no procesadas en cantidades moderadas, pescados, mariscos, grasas naturales como el aceite de oliva y la mantequill­a, entre otras, huevos y verduras que crecen en la superficie son muy adecuados. Esto debido a la poca cantidad de glúcidos que aportan por cada 100 gramos. En cuanto a las bebidas, agua, lácteos altos en grasas, café y té son apropiados, estos dos últimos sin azúcar. También es aceptable el vino, pero con moderación y no tan seguido.

Por otro lado, es importante dejar de lado los alimentos ricos en azúcares o almidón como pan, pasta, arroz y papas.

EL CAMINO A LA CETOSIS

Los conceptos básicos de la dieta cetogénica se centran en, primordial­mente, restringir el consumo de carbohidra­tos. Sin embargo, hay otros factores como limitar la ingesta de proteínas, aumentar la de grasas recomendad­as y evitar los refrigerio­s o meriendas para no interrumpi­r la cetosis.

Aunado a esto, la actividad física es un buen aliciente para el proceso. Algunos especialis­tas indican que realizar un ayuno de manera intermiten­te puede ser beneficios­o para la pérdida de peso.

EL OTRO LADO DE LA DIETA CETOGÉNICA

A pesar de los múltiples beneficios que se le atribuyen, puede tener también efectos adversos. Algunos nutricioni­stas aseguran que llegar al estado de cetosis no es una tarea sencilla.

Por lo tanto, las personas pueden fluctuar entre dos estados metabólico­s, lo cual llevaría a síntomas de fatiga, una función mental menos clara, un aumento del hambre, dificultad­es para dormir, náuseas, estreñimie­nto o diarrea.

Además, es catalogado como un régimen difícil de seguir y que debe ser monitoread­o por un experto por sus requerimie­ntos. Otras consecuenc­ias pueden ser problemas cardíacos, aumento de los niveles de colesterol o cálculos biliares, entre otros.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico