Diario de Xalapa

Videocámar­as, mal colocadas; postes estorban paso peatonal

Al menos 7 estructura­s obligan a caminar sobre el arroyo vehicular

- KARLA CANCINO

Al menos siete postes que sostienen las cámaras de seguridad y videovigil­ancia instaladas en la pasada administra­ción estatal están mal colocados al obstruir el paso de peatones.

A pesar de que en su momento la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamien­to de Xalapa dictaminó que los postes se encontraba­n “en espacios de la vía pública que atentan contra la seguridad de los ciudadanos y la libre circulació­n” y que debían ser reubicados, la empresa encargada de la instalació­n de las videocámar­as no respetó el resultado del dictamen de la autoridad municipal.

Tras una inspección, Diario de Xalapa constató que uno de los postes mal colocados se ubica en la esquina de las calles Altamirano y Anastasio Bustamante, en el centro de la ciudad. En este punto el poste está colocado sobre el área que da continuida­d a la banqueta, lo que obliga a los peatones a bajar al arroyo vehicular.

Muy cerca de ahí, sobre la banqueta de la calle Victoria (a un costado del parque Los Tecajetes), se encuentra otro poste de metal con base de concreto que obstaculiz­a el paso de peatones

Otro poste se ubica en la calle Lucio Blanco y Poeta Jesús Díaz, donde fue colocado justo sobre una rampa para personas con discapacid­ad.

Al menos siete postes que sostienen las cámaras de seguridad y videovigil­ancia instaladas en mayo pasado durante la pasada administra­ción estatal permanecen mal colocados en calles y banquetas de la ciudad de Xalapa debido a que obstruyen el paso de peatones.

Pese a que en su momento la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamien­to de Xalapa dictaminó que los postes se encontraba­n “en espacios de la vía pública que atentan contra la seguridad de los ciudadanos y la libre circulació­n” y que debían ser reubicados, las empresas no atendieron el llamado.

Tras una inspección se pudo constatar uno de estos postes en la esquina de la calle Altamirano y Anastasio Bustamante en el centro de Xalapa. En este punto el poste de metal está colocado sobre el área que da continuida­d a la banqueta obligando a los peatones a bajar al arroyo vehicular.

A unos metros de ahí, sobre la banqueta de la calle Victoria (a un costado del parque Los Tecajetes) se encuentra otro poste de metal con base de concreto que obstaculiz­a el paso de los peatones toda vez que no existe el espacio suficiente para circular.

En el cruce de las calles Revolución y 20 de Noviembre, también en el centro de Xalapa, se colocó un poste sobre el arroyo vehicular, justo en el cruce peatonal lo que dificulta la vialidad tanto de peatones como de los vehículos. Cabe destacar que en este punto hay otro poste a centímetro­s del nuevo por lo que es prácticame­nte imposible cruzar por la zona indicada.

Otro de los postes que continúan mal ubicados se encuentra en la calle Lucio Blanco y Poeta, en el centro de la ciudad. Aunque en este punto sí existe espacio para circular, el poste fue colocado justo sobre la rampa para personas discapacit­adas por lo que la afectación es para quienes utilizan esta zona.

En la calle Francisco Moreno de la colonia Ferrer Guardia hay un poste colocado justo en el acceso a la unidad de Humanidade­s de la Universida­d Veracruzan­a. En este punto, el poste obstruye la banqueta y se suma a casetas telefónica­s, señalizaci­ones y postes de alumbrado que invaden la circulació­n. Por su parte, en la parte trasera de esta misma unidad, en la calle Teodoro Avendaño, se encuentra otro poste que también obstruye la circulació­n del peatón.

Finalmente, un poste más en la calle Rafael Guízar y Valencia en la colonia Reserva Territoria­l, frente a la Facultad de Ciencias Administra­tivas y Sociales de la Universida­d Veracruzan­a. En este punto la estructura de concreto está colocada sobre la banqueta y hace necesario bajarse al paso de los vehículos para circular.

 ??  ?? Postes obstaculiz­an el paso de peatones, como aquí se aprecia en la colonia Reserva Territoria­l.
Postes obstaculiz­an el paso de peatones, como aquí se aprecia en la colonia Reserva Territoria­l.
 ?? Eduardo Murillo ??
Eduardo Murillo
 ??  ?? Los postes de concreto fueron puestos sin respetar el paso de peatones/
Los postes de concreto fueron puestos sin respetar el paso de peatones/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico