Vi­deo­cá­ma­ras, mal co­lo­ca­das; pos­tes es­tor­ban paso pea­to­nal

Al me­nos 7 es­truc­tu­ras obli­gan a ca­mi­nar so­bre el arro­yo vehi­cu­lar

Diario de Xalapa - - Portada - KAR­LA CANCINO

Al me­nos sie­te pos­tes que sos­tie­nen las cá­ma­ras de se­gu­ri­dad y vi­deo­vi­gi­lan­cia ins­ta­la­das en la pa­sa­da ad­mi­nis­tra­ción es­ta­tal es­tán mal co­lo­ca­dos al obs­truir el paso de pea­to­nes.

A pe­sar de que en su mo­men­to la Di­rec­ción de De­sa­rro­llo Ur­bano y Me­dio Am­bien­te del Ayun­ta­mien­to de Xalapa dic­ta­mi­nó que los pos­tes se en­con­tra­ban “en es­pa­cios de la vía pú­bli­ca que aten­tan con­tra la se­gu­ri­dad de los ciu­da­da­nos y la li­bre cir­cu­la­ción” y que de­bían ser re­ubi­ca­dos, la em­pre­sa en­car­ga­da de la ins­ta­la­ción de las vi­deo­cá­ma­ras no res­pe­tó el re­sul­ta­do del dic­ta­men de la au­to­ri­dad mu­ni­ci­pal.

Tras una ins­pec­ción, Dia­rio de Xalapa cons­ta­tó que uno de los pos­tes mal co­lo­ca­dos se ubi­ca en la es­qui­na de las ca­lles Al­ta­mi­rano y Anas­ta­sio Bus­ta­man­te, en el cen­tro de la ciu­dad. En es­te pun­to el pos­te es­tá co­lo­ca­do so­bre el área que da con­ti­nui­dad a la ban­que­ta, lo que obli­ga a los pea­to­nes a ba­jar al arro­yo vehi­cu­lar.

Muy cer­ca de ahí, so­bre la ban­que­ta de la ca­lle Vic­to­ria (a un cos­ta­do del par­que Los Te­ca­je­tes), se en­cuen­tra otro pos­te de me­tal con ba­se de con­cre­to que obs­ta­cu­li­za el paso de pea­to­nes

Otro pos­te se ubi­ca en la ca­lle Lu­cio Blan­co y Poe­ta Je­sús Díaz, don­de fue co­lo­ca­do jus­to so­bre una ram­pa pa­ra per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad.

Al me­nos sie­te pos­tes que sos­tie­nen las cá­ma­ras de se­gu­ri­dad y vi­deo­vi­gi­lan­cia ins­ta­la­das en ma­yo pa­sa­do du­ran­te la pa­sa­da ad­mi­nis­tra­ción es­ta­tal per­ma­ne­cen mal co­lo­ca­dos en ca­lles y ban­que­tas de la ciu­dad de Xalapa de­bi­do a que obs­tru­yen el paso de pea­to­nes.

Pe­se a que en su mo­men­to la Di­rec­ción de De­sa­rro­llo Ur­bano y Me­dio Am­bien­te del Ayun­ta­mien­to de Xalapa dic­ta­mi­nó que los pos­tes se en­con­tra­ban “en es­pa­cios de la vía pú­bli­ca que aten­tan con­tra la se­gu­ri­dad de los ciu­da­da­nos y la li­bre cir­cu­la­ción” y que de­bían ser re­ubi­ca­dos, las em­pre­sas no aten­die­ron el lla­ma­do.

Tras una ins­pec­ción se pu­do cons­ta­tar uno de es­tos pos­tes en la es­qui­na de la ca­lle Al­ta­mi­rano y Anas­ta­sio Bus­ta­man­te en el cen­tro de Xalapa. En es­te pun­to el pos­te de me­tal es­tá co­lo­ca­do so­bre el área que da con­ti­nui­dad a la ban­que­ta obli­gan­do a los pea­to­nes a ba­jar al arro­yo vehi­cu­lar.

A unos me­tros de ahí, so­bre la ban­que­ta de la ca­lle Vic­to­ria (a un cos­ta­do del par­que Los Te­ca­je­tes) se en­cuen­tra otro pos­te de me­tal con ba­se de con­cre­to que obs­ta­cu­li­za el paso de los pea­to­nes to­da vez que no exis­te el es­pa­cio su­fi­cien­te pa­ra cir­cu­lar.

En el cru­ce de las ca­lles Re­vo­lu­ción y 20 de No­viem­bre, tam­bién en el cen­tro de Xalapa, se co­lo­có un pos­te so­bre el arro­yo vehi­cu­lar, jus­to en el cru­ce pea­to­nal lo que di­fi­cul­ta la via­li­dad tan­to de pea­to­nes co­mo de los vehícu­los. Ca­be des­ta­car que en es­te pun­to hay otro pos­te a cen­tí­me­tros del nue­vo por lo que es prác­ti­ca­men­te im­po­si­ble cru­zar por la zo­na in­di­ca­da.

Otro de los pos­tes que con­ti­núan mal ubi­ca­dos se en­cuen­tra en la ca­lle Lu­cio Blan­co y Poe­ta, en el cen­tro de la ciu­dad. Aun­que en es­te pun­to sí exis­te es­pa­cio pa­ra cir­cu­lar, el pos­te fue co­lo­ca­do jus­to so­bre la ram­pa pa­ra per­so­nas discapacitadas por lo que la afec­ta­ción es pa­ra quie­nes uti­li­zan es­ta zo­na.

En la ca­lle Francisco Mo­reno de la co­lo­nia Fe­rrer Guar­dia hay un pos­te co­lo­ca­do jus­to en el ac­ce­so a la uni­dad de Hu­ma­ni­da­des de la Uni­ver­si­dad Ve­ra­cru­za­na. En es­te pun­to, el pos­te obs­tru­ye la ban­que­ta y se su­ma a ca­se­tas te­le­fó­ni­cas, se­ña­li­za­cio­nes y pos­tes de alum­bra­do que in­va­den la cir­cu­la­ción. Por su par­te, en la par­te tra­se­ra de es­ta mis­ma uni­dad, en la ca­lle Teodoro Aven­da­ño, se en­cuen­tra otro pos­te que tam­bién obs­tru­ye la cir­cu­la­ción del pea­tón.

Fi­nal­men­te, un pos­te más en la ca­lle Ra­fael Guí­zar y Va­len­cia en la co­lo­nia Re­ser­va Te­rri­to­rial, fren­te a la Fa­cul­tad de Cien­cias Ad­mi­nis­tra­ti­vas y So­cia­les de la Uni­ver­si­dad Ve­ra­cru­za­na. En es­te pun­to la es­truc­tu­ra de con­cre­to es­tá co­lo­ca­da so­bre la ban­que­ta y ha­ce ne­ce­sa­rio ba­jar­se al paso de los vehícu­los pa­ra cir­cu­lar.

Pos­tes obs­ta­cu­li­zan el paso de pea­to­nes, co­mo aquí se apre­cia en la co­lo­nia Re­ser­va Te­rri­to­rial.

Eduar­do Mu­ri­llo

Los pos­tes de con­cre­to fue­ron pues­tos sin res­pe­tar el paso de pea­to­nes/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.