Hua­chi­co­le­ros ve­ra­cru­za­nos

Diario de Xalapa - - Portada - Por Víc­tor Mur­guía

Un ne­go­cio ilí­ci­to que san­gra al país has­ta con 70 mil mi­llo­nes de pesos al año, co­mo es el ro­bo de com­bus­ti­bles, ló­gi­ca­men­te no só­lo in­vo­lu­cra a san­gui­na­rias ban­das de­lic­ti­vas, ga­so­li­ne­ros y au­to­mo­vi­lis­tas que com­pran el huachicol en ca­rre­te­ras.

¿Aquí en Ve­ra­cruz quié­nes es­tán? La vox po­pu­li se­ña­la a va­rios co­no­ci­dos po­lí­ti­cos o a sus fa­mi­lia­res.

En el ro­bo de­ben es­tar me­ti­dos no só­lo fun­cio­na­rios y tra­ba­ja­do­res de Pe­mex, tam­bién to­dos los que su­pues­ta­men­te vi­gi­lan (o más bien, ele­men­tos de to­das las cor­po­ra­cio­nes di­rec­ta­men­te in­vo­lu­cra­das) pa­ra que no ha­ya hur­tos, ser­vi­do­res pú­bli­cos del más al­to ni­vel del go­bierno fe­de­ral y po­li­cías lo­ca­les.

Y en la com­pra ile­gal de­ben es­tar gran­des em­pre­sas que pa­ra la co­mer­cia­li­za­ción de sus pro­duc­tos con­su­men enor­mes can­ti­da­des de com­bus­ti­ble (ya em­pe­za­ron a tras­cen­der cuá­les son), pues lo ro­ba­do a la ri­que­za de la na­ción es tan­to que pa­ra ven­der to­do lo hur­ta­do no bas­ta­rían mi­les de au­to­mo­vi­lis­tas. ¿To­man­do en cuen­ta lo an­te­rior, has­ta dón­de lle­ga­rá el com­ba­te al hua­chi­co­leo em­pren­di­do por el pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor?

Ya se atre­vió a apli­car una medicina nun­ca em­plea­da an­tes, que su­pues­ta­men­te ani­qui­la­rá al vi­rus cau­san­te del mal, pe­ro tam­bién da­ña mu­cho al pa­cien­te, ¿qué más se­gui­rá?

Si cor­tan­do el su­mi­nis­tro por los duc­tos, pa­ra ca­si aca­bar con el ro­bo, le re­di­túa un sal­do po­si­ti­vo ¿ahí ter­mi­na­rá su plan y vol­ve­rá a apli­car el bo­rrón y cuen­ta nue­va?

Hay se­ña­la­mien­tos con­tra ele­men­tos del Ejér­ci­to y de la Po­li­cía Fe­de­ral, unos por­que no ven a los que se co­nec­tan y ro­ban, y otros por­que no ven na­da en las ca­rre­te­ras; tam­bién son se­ña­la­dos po­li­cías es­ta­ta­les por­que los acu­san de pro­te­ger a las ban­das o ser par­te de las mis­mas.

Y los se­ña­la­mien­tos lle­gan a po­lí­ti­cos de to­dos los ni­ve­les. ¿Aca­so, por lo que res­pec­ta a Ve­ra­cruz, en el nue­vo go­bierno fe­de­ral no sa­ben to­do lo que se di­ce so­bre el ori­gen de la fortuna de uno que as­pi­ra a di­ri­gir a un par­ti­do po­lí­ti­co y de otro con fa­mi­lia­res en la zo­na nor­te? Tam­bién por es­tos días cir­cu­la un vi­deo de una per­so­na que lle­ga a com­prar huachicol a una ca­sa de la zo­na de Los Tuxtlas, ho­gar que per­te­ne­ce a la ma­má de una co­no­ci­da po­lí­ti­ca de esa zo­na. ¿Con ellos y mu­chos otros no pa­sa­rá na­da?

LUIS VE­LáZ­QUEZ Y SAL­VA­DOR GAR­CíA SO­TO, EN DX Y ABCRADIO, RES­PEC­TI­VA­MEN­TE

Luis Ve­láz­quez Ri­ve­ra, con una vas­ta ex­pe­rien­cia en la do­cen­cia y en el pe­rio­dis­mo, ha em­pe­za­do a es­cri­bir en las pá­gi­nas de Dia­rio de Xalapa.

Sus co­lum­nas, con su pe­cu­liar es­ti­lo pe­rio­dís­ti­co, apa­re­ce­rán de lu­nes a sá­ba­do.

Por otra par­te, a par­tir de hoy, por la fre­cuen­cia 92.9 que es la de AbcRadio, po­drá es­cu­char el no­ti­cia­rio que con­du­ce el re­co­no­ci­do pe­rio­dis­ta Sal­va­dor Gar­cía So­to.

Es­te es­pa­cio no­ti­cio­so, que tam­bién se­rá trans­mi­ti­do en otras 17 es­ta­cio­nes del país de AbcRadio, que for­ma par­te de Or­ga­ni­za­ción Edi­to­rial Me­xi­ca­na (OEM), se­rá de una a tres de la tar­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.