Tem­blo­res no son nor­ma­les, di­cen ha­bi­tan­tes de la re­gión; even­tos ten­drían re­la­ción con fa­lla re­gis­tra­da ha­ce ca­si un si­glo, se­ña­la vul­ca­nó­lo­go de la Uni­ver­si­dad Ve­ra­cru­za­na “La tie­rra cru­je”; hay in­quie­tud por sis­mos

Diario de Xalapa - - Portada - KAR­LA CANCINO

“No son tem­blo­res nor­ma­les, se sien­te cómo la tie­rra cru­je. Se re­tuer­ce to­do”, se­ña­la Es­te­la Gar­cía, ha­bi­tan­te de Ix­hua­cán de los Re­yes, quien com­pa­ra los sis­mos re­gis­tra­dos re­cien­te­men­te en la zo­na con el mo­vi­mien­to que ha­cen las mazorcas den­tro de un cos­tal. “Así, igua­li­to, co­mo cuan­do me­tes las mazorcas y las sa­cu­des. Así se sien­te”.

En­tre­vis­ta­da en su ho­gar, ella pla­ti­ca que aun­que es de sue­ño pe­sa­do, los tem­blo­res re­cien­tes la han des­per­ta­do y jun­to con su ma­ri­do co­rre a po­ner­se a sal­vo.

Aun­que el Ser­vi­cio Sis­mo­ló­gi­co Na­cio­nal dio cuen­ta de so­la­men­te tres sis­mos a prin­ci­pios de año (dos el 3 de enero y uno el día 5) que fue­ron per­cep­ti­bles en Xi­co, Co­sautlán e Ix­hua­cán de los Re­yes, po­bla­do­res ase­gu­ran que han sen­ti­do más de diez en­tre el 1 y 8 de enero.

Es­te­la Gar­cía afir­ma que el tem­blor más aterrador fue el re­gis­tra­do la ma­dru­ga­da del pa­sa­do 3 de enero, ya que la fuer­za del mo­vi­mien­to lo­gró ti­rar va­rios ob­je­tos de una re­pi­sa de su ca­sa, ade­más de que­brar los cris­ta­les de al­gu­nas ven­ta­nas. Pa­ra ella los pri­me­ros días de 2019 han si­do de in­cer­ti­dum­bre por te­mor a las ré­pli­cas.

Por su par­te, Ire­ne Guz­mán, ve­ci­na del lu­gar, coin­ci­de en que han si­do va­rios los tem­blo­res que se han sen­ti­do en la zo­na, to­dos con las mis­mas ca­rac­te­rís­ti­cas. “Son sa­cu­di­das muy fuer­tes”, di­ce.

No son tem­blo­res nor­ma­les, se sien­te cómo la tie­rra cru­je. Se re­tuer­ce to­do”, ase­gu­ra Es­te­la Gar­cía, ha­bi­tan­te del mu­ni­ci­pio de Ix­hua­cán de los Re­yes, quien com­pa­ró los sis­mos que se han re­gis­tra­do en los úl­ti­mos días con el mo­vi­mien­to que ha­cen las mazorcas en un cos­tal. “Así igua­li­to, co­mo cuan­do me­tes las mazorcas y las sa­cu­des, así se sien­te”.

En­tre­vis­ta­da en su vi­vien­da ubi­ca­da en la ca­lle Ig­na­cio Za­ra­go­za, la mu­jer pla­ti­ca que aun­que es de sue­ño pe­sa­do, los tem­blo­res que se han re­gis­tra­do en las ma­dru­ga­das la han des­per­ta­do y jun­to con su ma­ri­do ha co­rri­do a po­ner­se a sal­vo. “Me han des­per­ta­do en la ma­dru­ga­da y la ver­dad es que sí hay mie­do, no só­lo aquí en la ca­sa, sino en to­do el pue­blo es lo mis­mo por­que es­tá tem­blan­do mu­cho”.

Y es que aun­que el Ser­vi­cio Sis­mo­ló­gi­co Na­cio­nal dio cuen­ta só­lo de 3 sis­mos, dos el 3 de enero y uno el 5 de enero, que fue­ron per­cep­ti­bles en Xi­co, Co­sautlán e Ix­hua­cán de los Re­yes, la gen­te de la ca­be­ce­ra de es­te úl­ti­mo mu­ni­ci­pio ase­gu­ra que han si­do más de 10 los que se han sen­ti­do des­de el 1 y has­ta el 8 de enero que se sin­tió el úl­ti­mo.

Mien­tras vi­gi­la la co­mi­da, Es­te­la Gar­cía ase­gu­ra que el tem­blor más aterrador fue el re­gis­tra­do el 3 de enero en la ma­dru­ga­da, ya que la fuer­za del mo­vi­mien­to lo­gró ti­rar de la re­pi­sa va­rios ob­je­tos que te­nía en ella y que­bró al­gu­nos cris­ta­les de las ven­ta­nas.

Sen­ta­da a su la­do du­ran­te la en­tre­vis­ta, Ire­ne Guz­mán ve­ci­na de la mis­ma ca­lle coin­ci­dió en que han si­do va­rios los tem­blo­res que se han sen­ti­do des­de la tar­de del 1 de enero y has­ta an­te­ayer, cuan­do sin­tió el úl­ti­mo, to­dos con la mis­ma ca­rac­te­rís­ti­ca, y es el “gru­ñi­do” que ha­ce la tie­rra mien­tras se sa­cu­de.

Guz­mán de­ta­lló que uno de sus te­mo­res prin­ci­pa­les es que se re­gis­tre un tem­blor igual de desas­tro­so que el ocu­rri­do en 1920, ya que en esa oca­sión su fa­mi­lia per­dió su ca­sa. “Fue el mis­mo día y la ver­dad aun­que han pa­sa­do tan­tos años aún te­ne­mos en men­te ese gran te­rre­mo­to que tum­bó mu­chas ca­sas y de­jó a cien­tos de per­so­nas sin ho­gar por aquí”, ex­pli­có.

IX­HUA­CÁN DE LOS RE­YES

Al me­nos 13 es­cue­las de es­te mu­ni­ci­pio re­sul­ta­ron afec­ta­das por los sis­mos del 3 y 5 de enero en di­ver­sas co­mu­ni­da­des de la zo­na al­ta, mien­tras que en la ca­be­ce­ra mu­ni­ci­pal se tu­vo re­gis­tro de da­ños en el Cen­tro de Sa­lud mu­ni­ci­pal y la Ca­pi­lla de la Luz, in­for­mó Gua­da­lu­pe Co­lo­ra­do Mal­do­na­do, directora de Pro­tec­ción Ci­vil de Ix­hua­cán de los Re­yes.

En en­tre­vis­ta pa­ra Dia­rio de Xalapa dio a co­no­cer que aun­que de ma­ne­ra ini­cial se tu­vie­ron re­por­tes de ocho es­cue­las afec­ta­das, mis­mas que ya fue­ron re­por­ta­das an­te PC es­ta­tal, con el paso de los días se de­tec­ta­ron da­ños en al me­nos cin­co más, por lo que se pe­di­rá que la ins­pec­ción abar­que a es­tos plan­te­les.

De­ta­lló que se tra­ta de pri­ma­rias, se­cun­da­rias y ba­chi­lle­ra­tos de las lo­ca­li­da­des de Co­co­zatla, Tlalchy, Co­yo­po­lan, Ate­ca­xil y Mon­te Gran­de que tu­vie­ron da­ños en sus asen­ta­mien­tos, sa­lo­nes, bar­das y pa­re­des. Pre­ci­só que to­das las es­cue­las se en­cuen­tran ope­ran­do de ma­ne­ra nor­mal, aun­que de ma­ne­ra pre­ven­ti­va se des­alo­ja­ron los sa­lo­nes o es­pa­cios que tu­vie­ron ma­yo­res da­ños.

Por cuan­to ha­ce a la ca­be­ce­ra mu­ni­ci­pal, la directora de Pro­tec­ción Ci­vil de Ix­hua­cán de los Re­yes de­ta­lló que en el se­gun­do re­por­te de da­ños se in­clu­yó el Cen­tro de Sa­lud mu­ni­ci­pal. En es­te lu­gar fue­ron va­rias las grie­tas que apa­re­cie­ron en pa­re­des de con­sul­to­rios, ofi­ci­nas y ba­ños, por lo que se es­pe­ra una re­vi­sión in­te­gral del es­pa­cio con el fin de des­car­tar da­ños es­truc­tu­ra­les. A unos me­tros del Palacio Mu­ni­ci­pal, la Ca­pi­lla de la Luz tam­bién re­sul­tó afec­ta­da por los sis­mos del 3 y 5 de enero pa­sa­do. Con más de tres si­glos de an­ti­güe­dad, es­te in­mue­ble re­sis­tió in­clu­so el tem­blor de 1920, sin em­bar­go, la ac­ti­vi­dad sís­mi­ca re­cien­te em­peo­ró el es­ta­do de las grie­tas, así co­mo de la cú­pu­la que tu­vo un des­pla­za­mien­to.

“La po­bla­ción aquí es­tá muy preo­cu­pa­da por­que tie­ne muy pre­sen­te el sis­mo de 1920 y hay te­mor de que vuel­va a su­ce­der al­go así. Hay alarma en­tre la gen­te de las co­mu­ni­da­des y de la ca­be­ce­ra por­que ade­más nos ex­pli­can que han es­cu­cha­do cómo cru­je la tie­rra y se oyen rui­dos an­tes de los sis­mos”, pre­ci­só.

RE­VI­SIÓN EN CO­SAUTLÁN

En el mu­ni­ci­pio de Co­sautlán de Car­va­jal tam­bién fue­ron per­ci­bi­dos los sis­mos del 3 y 5 de enero, por lo que tam­bién exis­te te­mor en­tre la po­bla­ción que ase­gu­ra se tra­ta de una zo­na con po­ca ac­ti­vi­dad sís­mi­ca.

Ale­jan­dra Hernández se­ña­ló que el sis­mo del 3 de enero ocu­rrió el mis­mo día que el de 1920, cuan­do to­do el pue­blo re­cuer­da que “tem­bló muy feo” de­jan­do de­ce­nas ca­sas de­rrum­ba­das en es­te mu­ni­ci­pio. “Ahí por don­de yo vi­vo se ca­yó una igle­sia y va­rias ca­sas (…) A mí me han con­ta­do que se ca­yó to­do el pue­blo. A mi gen­te le to­có y di­ce que na­da más por­que vino el pa­dre, que aho­ra es san­ti­to, a ayu­dar es que se pu­do re­cu­pe­rar la gen­te”, ex­pu­so.

En en­tre­vis­ta Pablo Gal­ván Martínez, di­rec­tor de Pro­tec­ción Ci­vil de Co­sautlán de Car­va­jal, dio a co­no­cer que en es­te mu­ni­ci­pio no se re­gis­tra­ron afec­ta­cio­nes a in­mue­bles o vi­vien­das y las lla­ma­das de emer­gen­cia que se tu­vie­ron fue por per­so­nas preo­cu­pa­das. De­ta­lló que se tra­ta del Palacio Mu­ni­ci­pal, la igle­sia, el sa­lón de usos múl­ti­ples y el au­di­to­rio por tra­tar­se de los es­pa­cios más gran­des del pue­blo, que aun­que no re­gis­tran da­ños vi­si­bles sí se bus­ca des­car­tar al­gún pro­ble­ma es­truc­tu­ral por el mo­vi­mien­to.

“Que­re­mos un do­cu­men­to en el que nos con­fir­men que no hay da­ños (…) Son edi­fi­cios gran­des con mu­chos años y en el ca­so de la igle­sia sí tie­ne da­ños y cuar­tea­du­ras”, pre­ci­só.

Por su par­te, Alejandro Ruiz Morales, re­gi­dor ti­tu­lar de la co­mi­sión de Pro­tec­ción Ci­vil, re­co­no­ció que a raíz de los dos sis­mos que fue­ron per­ci­bi­dos en la re­gión la po­bla­ción ha acu­di­do al Ayun­ta­mien­to a pre­gun­tar so­bre es­tos fe­nó­me­nos, así co­mo pa­ra pe­dir in­for­mes so­bre los pro­to­co­los a se­guir en es­tos ca­sos. “Es­ta­mos

IRE­NE GUZ­MáN

tra­ba­jan­do en con­jun­to con Pro­tec­ción Ci­vil es­ta­tal, ade­más pa­ra te­ner la ma­yor in­for­ma­ción so­bre es­tos sis­mos con el fin de que la gen­te pue­da es­tar tran­qui­la y se­pa cómo ac­tuar”, pre­ci­só.

Por su par­te, la ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Pro­tec­ción Ci­vil en Ve­ra­cruz, Gua­da­lu­pe Osorno Mal­do­na­do, con­fir­mó que se man­tie­ne el mo­ni­to­reo en los mu­ni­ci­pios de Xi­co, Ix­hua­cán de los Re­yes y Co­sautlán de Car­va­jal de­bi­do a que tras más ca­si 100 años de inac­ti­vi­dad sís­mi­ca, en me­nos de una se­ma­na se re­gis­tra­ron tres sis­mos, dos su­per­fi­cia­les y uno más pro­fun­do.

Re­co­no­ció que los tem­blo­res, ocu­rri­dos el 3 y 5 de enero pa­sa­do, han pro­vo­ca­do alarma en­tre la po­bla­ción de la zo­na, por lo que se to­mó la de­ci­sión de alar­gar la vi­gi­lan­cia de la ac­ti­vi­dad. Dio a co­no­cer que en ca­so de ser ne­ce­sa­rio se bus­ca­rá el apo­yo de in­ves­ti­ga­do­res del Cen­tro de Es­tu­dios de la Tie­rra de la Uni­ver­si­dad Ve­ra­cru­za­na pa­ra ins­pec­cio­nar los pun­tos mar­ca­dos co­mo epi­cen­tros y ana­li­zar las po­si­bles cau­sas.

“Se es­tán ex­plo­ran­do las po­si­bi­li­da­des. Lo pri­me­ro es rea­li­zar una in­ves­ti­ga­ción con el per­so­nal con el que no­so­tros con­ta­mos pa­ra ver si es ne­ce­sa­rio pe­dir

HA­BI­TAN­TE

ALE­JAN­DRA HERNáNDEZ HA­BI­TAN­TE Yo sen­tí cómo la ca­ma se mo­vía y al­can­cé a sa­lir­me de la ca­sa, ten­go un pe­da­ci­to que só­lo tie­ne lá­mi­na y ahí me que­dé por­que pen­sé que era más se­gu­ro”.

No es un tem­blor que te mue­va de un la­do a otro, son sa­cu­di­das muy fuer­tes que ade­más se oye que la tie­rra cru­je”

ayu­da de es­pe­cia­lis­tas. En un se­gun­do mo­men­to lo que se bus­ca­ría es coor­di­nar­se con la Uni­ver­si­dad Ve­ra­cru­za­na y a par­tir de es­tos aná­li­sis bus­car más apo­yo ins­ti­tu­cio­nal con la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co, aun­que a lo me­jor no sea ne­ce­sa­rio”, pre­ci­só.

SIS­MO DE 1920

Francisco Cór­do­ba Mon­tiel, res­pon­sa­ble del Ob­ser­va­to­rio Sis­mo­ló­gi­co y Vul­ca­no­ló­gi­co (OSV) de la Uni­ver­si­dad Ve­ra­cru­za­na (UV), re­co­no­ció que es po­si­ble que la ac­ti­vi­dad sís­mi­ca ac­tual pue­da te­ner al­gu­na re­la­ción con la fa­lla que dio ori­gen al sis­mo ocu­rri­do el 3 de enero de 1920 o con un sis­te­ma de fa­llas exis­ten­te en es­ta zo­na.

Pre­ci­só que es ne­ce­sa­rio lle­var a ca­bo un aná­li­sis de­ta­lla­do que per­mi­ta co­no­cer a pro­fun­di­dad el com­por­ta­mien­to de es­tos úl­ti­mos sis­mos.

“Qui­zá pue­da de­ber­se al reaco­mo­do y evo­lu­ción de la mis­ma fa­lla o de un sis­te­ma de fa­llas lo­cal”. se­ña­ló el es­pe­cia­lis­ta de la UV.

/Al­ber­to Del­ga­do

sis­mo del pa­sa­do 3 de enero, la Ca­pi­lla de la Luz, en Ix­hua­cán de los Re­yes, su­frió da­ños en su es­truc­tu­ra. El in­mue­ble tie­ne más de 3 si­glos de an­ti­güe­dad.

Al­ber­to Del­ga­do

La Igle­sia fue una de las que su­frió da­ños con los sis­mos de ini­cios de mes/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.