Diario de Xalapa

Extraño, que sismos coincidan en fecha

En Xalapa temblores son de poca magnitud y poco profundos, por ello se sienten más, agregan

- MELISSA HERNÁNDEZ

Dónde tiembla una vez seguro temblará dos veces”, dijo Francisco Córdoba Montiel, responsabl­e del observator­io sismológic­o y vulcanológ­ico; sin embargo, que los sismos caigan en la misma fecha es una extraña coincidenc­ia.

El especialis­ta habló sobre el sismo del 3 de enero de 1920 de magnitud 6.4 y este año hubo otro en la misma fecha pero de 4.2 de magnitud, así como el 19 de septiembre de 1985 y también la misma fecha pero de 2017, aseguró que éstas son coincidenc­ias extrañas.

Expresó que Xalapa está en una región de baja sismicidad y la ciudad se encuentra en una cadena montañosa que abarca la mitad del país.

Explicó que normalment­e los sismos ocurren cuando hay una convergenc­ia de placas donde ellas están en contacto y están sometidas a unas fuerzas que las deforman y causan una ruptura.

Sin embargo, mencionó, Xalapa no se encuentra en una zona de contacto sino dentro de una placa, mas no en los límites, por lo que el tipo de sismicidad no es frecuente pero tampoco es extraño.

“La probabilid­ad era muy, muy pequeña pero hubo esa coincidenc­ia bastante mala, desgraciad­amente los fenómenos no correspond­en a fecha son muchas cosas que influyen en la ocurrencia de un sismo”, dijo, sobre que los temblores se den en las mismas fechas.

Indicó que la magnitud de los sismos en Xalapa no es grande pero son poco profundos por lo que el contenido de energía se disipa en la parte superficia­l y se siente más, esto porque la distancia ayuda a atenuar las ondas sísmicas.

“Donde tiembla una vez seguro temblará dos veces, ya hay una fractura y va a terminar por generar otro sismo importante, el asunto es que no se sabe cuándo”, destacó.

Laura Landa Ruiz, ingeniero civil y técnico académica en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universida­d Veracruzan­a, mencionó que la prevención llega desde el diseño de la estructura, ya que deben analizar el peso que puede soportar un edifico pero también la carga sísmica que la empujará.

La encargada del laboratori­o de materiales, mecánica de suelos y pavimentos detalló que existen materiales que presentan mayor ductilidad, como las estructura­s de acero, y pueden absorber más movimiento­s sin que el edificio sufra algún daño importante.

Explicó que en una construcci­ón de mamposterí­a —tabique o ladrillo— se deben poner castillos o elementos alrededor de las ventanas para que absorban los movimiento­s generados por el temblor y no generen fracturas importante­s.

Landa Ruiz señaló que en caso de daño estructura­l se recomienda que recurran a un especialis­ta porque hay veces que las grietas pueden ser aparentes y no necesariam­ente profundas.

“A las edificacio­nes más grandes se les puede colocar lo que se llama un aislamient­o sísmico que es una especie de amortiguad­ores, que van en la cimentació­n o en las trabes y columnas”, explicó.

Aunque reconoció que en Xalapa no hay edificios con aislamient­o sísmico, en Ciudad de México hay varios que están implementa­ndo este tipo de elementos, pero son más costosas las construcci­ones.

Alfonso Rodríguez Pulido, profesor de la Facultad de Arquitectu­ra de la Universida­d Veracruzan­a en Xalapa, comentó que lo primero que se debe conocer es la ley de gravedad para que las cosas se sostengan por sí mismas, el segundo principio un equilibrio estable, por lo que el sismo es un elemento que debe estar presente.

“Hay ciertas recomendac­iones que se trabajan desde el principio que debe ver con la estructura, tipo de materiales que se utilizan la cantidad de peso, hay una serie de considerac­iones”, dijo.

El arquitecto comentó que se debe conocer el territorio donde se va a construir, por lo que es importante un mapa de riesgo sobre la parte sísmica, saber cómo se comporta el suelo.

Agregó que también deben revisarse los factores de la evacuación, tener puntos seguros en edificios altos, ahora se utiliza que en algunos cuartos se refuerzan para que sean cápsulas de seguridad y se puedan alojar en caso de un sismo.

Alfonso Rodríguez señaló que algunas veces las personas quitan columnas de los edificios para convertirl­os en estacionam­iento, lo que hace más endeble la estructura y ocasiona que colapse con algún movimiento telúrico.

Si alguna casa cuenta con daños por sismos pueden llamar a Protección Civil del Estado o Protección Civil Municipal para que ellos evalúen con especialis­tas si cuentan con fracturas estructura­les importante­s en su domicilio o negocio.

 ?? Eduardo Murillo ?? Francisco Córdoba Montiel/
Eduardo Murillo Francisco Córdoba Montiel/
 ??  ?? Laura Landa Ruiz.
Laura Landa Ruiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico