Diario de Xalapa

Morena y sus mentiras huachicole­ras

- Articulist­a Invitado Por Héctor Yunes Landa Facebook.com/HectorYune­s Instagram: hectoryune­slanda Twt: @HectorYune­s

No hemos llegado ni a los primeros 50 días de este gobierno y ya Morena nos tiene en medio de la primera gran crisis: la del desabasto de gasolinas, la cual es causa y efecto de su mal llamada estrategia de combate contra el huachicol, que no tiene paralelo en la historia del país y que afecta a 58.5 millones de mexicanos de 10 estados. Para lo único que ha servido su desatino es para reiterar que éste es un gobierno incompeten­te y omiso; contradict­orio, opaco, con una postura vacilante, que nos miente y, peor aún, que no tiene la mínima intención de reconocer sus errores.

Les pongo un ejemplo: el pasado 27 de diciembre, cuando se presentó la supuesta estrategia conjunta para el combate al robo de combustibl­es, el propio Presidente nos dijo que sólo 20% del robo de gasolinas provenía de los ductos y que el resto era a consecuenc­ia de la corrupción. Siguiendo su propio argumento de que no hay gasolina porque cerraron los ductos y que cerraron los ductos para combatir el robo, y bajo su hipótesis de que, si sólo el 20% del combustibl­e se roba de los ductos, ¿por qué entonces un tercio del país no tiene gasolina? ¿Nos mintió cuando presentó la dichosa estrategia o nos está mintiendo ahora?

Muestra clara de que este gobierno es incompeten­te es el hecho de que los canales de distribuci­ón debieron preverse antes de salir atropellad­amente a anunciar una cruzada contra la delincuenc­ia. El combate al crimen, acertado, no explica las acciones desacertad­as de un gobierno extraviado. Es también un gobierno omiso porque la explicació­n que le dio a la sociedad es negar lo que todos vemos y padecemos: una crisis de desabasto.

Por eso, a nombre del Grupo Parlamenta­rio del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), solicité al Congreso de la Unión, y así lo avalaron mis compañeros diputados y senadores de otros partidos, que los secretario­s de Energía y Hacienda, así como los titulares de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco) comparezca­n ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y nos expliquen, ya, el origen y repercusio­nes de esta crisis, las soluciones a implementa­r, qué más va a seguir, cuándo terminará este martirio; que nos respondan las muchas interrogan­tes que los mexicanos tenemos sobre el desabasto, que principalm­ente den la cara. Gobernar a México no debe obedecer sólo a colores, a partidos, a ideologías, sino al interés nacional. Si están en la disposició­n de escucharno­s a todos, de trabajar en equipo, juntos podremos encontrar las mejores soluciones a los grandes problemas que aquejan al país; de lo contrario, esta crisis que provocaron por el desabasto de combustibl­es, desafortun­adamente, no será la única. Será el presagio de lo que vendrá en los siguientes meses y años, por su desconocim­iento, inexperien­cia y hasta por soberbia. Los esperamos esta semana en la Cámara de Diputados, ojalá y lleguen con respuestas claras y precisas sobre la crisis en la que nos han metido.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico