Xalapa de los vi­tra­les

Buen día apre­cia­do lec­tor:

Diario de Xalapa - - General - Al es­ti­lo Mat­hey Por Gus­ta­vo Ca­de­na Mat­hey gus­ta­vo­ca­de­na­mat­[email protected]­mail.com

En la ca­pi­tal del es­ta­do afor­tu­na­da­men­te no to­dos los te­mas co­ti­dia­nos son de po­lí­ti­ca gu­ber­na­men­tal, de grilla o de vio­len­cia.

A pe­sar de los pro­ble­mas que nos in­quie­tan, en los días del asue­to to­da­vía po­de­mos re­co­rrer con cal­ma y tran­qui­li­dad al­gu­nas ca­lles de nues­tra be­lla ciu­dad ca­pi­tal.

Tan­to en el cen­tro his­tó­ri­co co­mo en los frac­cio­na­mien­tos hay ca­sas, no pre­ci­sa­men­te de mi­llo­na­rios, que lla­man la aten­ción por pre­sen­tar un dis­tin­ti­vo de her­mo­su­ra, co­mo es el uso del vi­tral.

En la ca­lle 20 de No­viem­bre 27, ca­si es­qui­na Lu­cio, exis­te un dis­cre­to pe­ro im­pre­sio­nan­te si­tio don­de us­ted pue­de char­lar con dos sen­si­bles y va­lio­sos ar­tis­tas, Héc­tor Aguilar Gar­cía, em­ble­má­ti­co del vi­tral, y su es­po­sa Isa­bel Hernández Ru­tí, pin­to­ra de be­llos pai­sa­jes y bo­de­go­nes. Héc­tor tie­ne más de 40 años em­be­lle­cien­do con el vi­drio de co­lo­res a nues­tra Ate­nas Ve­ra­cru­za­na, lle­van­do su en­vi­dia­ble ar­te a mu­chí­si­mas ca­sas de la ciu­dad y del es­ta­do, en los que tam­bién ha brin­da­do em­pleo a jefes de fa­mi­lia e in­clu­so ha en­se­ña­do la técnica del em­plo­ma­do a otras per­so­nas que aho­ra son com­pe­ti­do­res. Me co­men­ta que los vi­tra­les más so­li­ci­ta­dos son los que tie­nen que ver con pai­sa­jes pin­to­res­cos, bo­de­go­nes, tam­bién co­no­ci­do co­mo na­tu­ra­le­za muer­ta, una obra de ar­te que ex­hi­be ani­ma­les, flo­res y otros ob­je­tos que pue­den ser na­tu­ra­les co­mo fru­tas, co­mi­da, plan­tas, ro­cas o con­chas, o he­chos por el hom­bre: uten­si­lios de co­ci­na, de me­sa o de ca­sa, an­ti­güe­da­des, li­bros, jo­yas, mo­ne­das, pi­pas, et­cé­te­ra, en un es­pa­cio de­ter­mi­na­do que con la ilu­mi­na­ción pro­du­cen a los ha­bi­tan­tes del ho­gar un efec­to de se­re­ni­dad, bie­nes­tar y ar­mo­nía.

He vis­to otros mo­ti­vos co­mo los re­li­gio­sos; so­bre to­do los tra­di­cio­na­les en los tem­plos, pe­ro siem­pre lla­mó mi aten­ción el tí­pi­co de La Ven­di­mia, que mues­tra a mu­je­res re­co­lec­tan­do la uva, re­ve­lan­do a la vez to­da su ale­gría por el final de la co­se­cha.

Así que los vi­tra­les no só­lo sir­ven pa­ra fi­nes re­li­gio­sos, tam­bién son una ex­ce­len­te ma­ne­ra de me­jo­rar la de­co­ra­ción in­te­rior de los in­mue­bles, ya sean ca­sas, ofi­ci­nas o cen­tros co­mer­cia­les a los que pro­por­cio­nan un am­bien­te de dis­tin­ción, ele­gan­cia, ener­gía y pros­pe­ri­dad, que ca­da vez, co­mo lo des­ta­ca Héc­tor Aguilar, son una re­fe­ren­cia más pa­ra dis­tin­guir a nues­tra ca­pi­tal no só­lo co­mo la Ciu­dad de las Flo­res, tam­bién co­mo Xalapa de los vi­tra­les.

Y DE OTRAS CO­SAS. Bien por la aper­tu­ra de una ofi­ci­na de aten­ción ciu­da­da­na, en la ave­ni­da Ávi­la Ca­ma­cho 162, de la fla­man­te se­na­do­ra, la apre­cia­da maes­tra Gloria Sán­chez. Se­gu­ro ayu­da­rá al pue­blo. ***Fe­liz día, fe­liz exis­ten­cia y fe­liz cum­plea­ños al di­rec­tor fun­da­dor de la re­vis­ta Aná­li­sis Po­lí­ti­co, el gran Me­li­tón Morales Do­mín­guez, y a to­da su fa­mi­lia, hoy 14 de enero, en su nue­vo aniversario.

Ten­ga el lec­tor paz y ar­mo­nía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.