Sal­pi­can a Vi­de­ga­ray en el ca­so Duar­te

Diario de Xalapa - - Nacional - RICARDO HOLGUÍN

23

CHIHUAHUA, Chih.- Du­ran­te la au­dien­cia de vin­cu­la­ción a pro­ce­so de Mar­ce­lo Gon­zá­lez Ta­chi­quín, ex­se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción, Cul­tu­ra y De­por­te de Chihuahua, se le­yó la de­cla­ra­ción de un tes­ti­go, cu­ya iden­ti­dad se man­tie­ne re­ser­va­da, en la que se­ña­ló al ex­se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Luis Vi­de­ga­ray Ca­so, co­mo implicado en los des­víos de re­cur­sos du­ran­te el go­bierno de Cé­sar Duar­te.

Se­gún el tes­ti­mo­nio, Cé­sar Duar­te y Luis Vi­de­ga­ray sos­tu­vie­ron una reunión en la que el go­ber­na­dor le hi­zo sa­ber de las ne­ce­si­da­des eco­nó­mi­cas del es­ta­do, por lo que lle­ga­ron a un acuer­do de rea­li­zar un aná­li­sis so­bre las fi­nan­zas del mis­mo a car­go de la em­pre­sa Ex­plo­cean con un cos­to de 50 mi­llo­nes de pesos.

Gon­zá­lez Ta­chi­quín fue el en­car­ga­do de la si­mu­la­ción del con­tra­to en­tre la se­cre­ta­ría a su car­go y la em­pre­sa Ex­plo­cean, cu­yos due­ños son el cu­ña­do de En­ri­que Pe­ña Nie­to, Juan Jo­sé Chi­mal, y los em­pre­sa­rios Pe­dro Pin­zón y Sal­va­dor Zu­le­ta.

Pa­ra es­to, Mar­ce­lo Gon­zá­lez so­li­ci­tó a Ha­cien­da es­ta­tal una par­ti­da pre­su­pues­tal de 23 mi­llo­nes 200 mil pesos co­mo un pa­go

MI­LLO­NES de pesos fue­ron des­via­dos de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción

par­cial pa­ra Ex­po­clean, re­cur­sos por los cua­les en­fren­ta los car­gos de pe­cu­la­do.

Se­gún la in­ves­ti­ga­ción del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, que en­tre­vis­tó a al­gu­nos ex­fun­cio­na­rios que de­ci­die­ron re­ser­var su iden­ti­dad, Mar­ce­lo Gon­zá­lez se mo­vi­li­zó pa­ra en­tre­gar el re­cur­so en tiem­po y for­ma, ya que te­nía as­pi­ra­cio­nes de ser el pró­xi­mo go­ber­na­dor del es­ta­do, lo cual fi­nal­men­te nun­ca lo­gró con­cre­tar. En 2017 Ma­nuel Arias Del­ga­do, ti­tu­lar de SEECh, de­nun­ció el fal­tan­te de 23 mi­llo­nes de pesos que se en­tre­ga­ron sin con­tra­to o li­ci­ta­ción, a Ex­po­clean sin que se ha­ya com­pro­ba­do que la em­pre­sa pres­ta­ra al­gún ser­vi­cio al es­ta­do.

A tra­vés de una de­nun­cia fue co­mo Mar­ce­lo Gon­zá­lez lo­gró ser de­te­ni­do ha­ce unos días por ele­men­tos de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do. En la au­dien­cia de ayer el juez lo vin­cu­ló a pro­ce­so por el de­li­to de pe­cu­la­do, y que­dó a la es­pe­ra de su jui­cio.

/CORTESÍA

Au­dien­cia de vin­cu­la­ción a pro­ce­so de Mar­ce­lo Gon­zá­lez Ta­chi­quín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.