“Au­to­no­mía no es lo mis­mo que anar­quía”

Pa­tri­cia Aceves ex­pli­có que pa­ra que los pue­blos y ba­rrios ori­gi­na­rios eli­jan sus au­to­ri­da­des aún fal­ta la ela­bo­ra­ción de la ley que los re­gi­rá

Diario de Xalapa - - Nacional - CLAU­DIA MEN­DO­ZA/El Sol de Mé­xi­co

En en­tre­vis­ta pa­ra OEM di­jo que en es­te pro­ce­so se es­ta­ble­ce­rán me­sas de diá­lo­go con la par­ti­ci­pa­ción de to­das las au­to­ri­da­des (go­bierno cen­tral y al­cal­días) con ca­da una de es­tas co­mu­ni­da­des, ya que son muy di­ver­sas en­tre sí. Au­to­no­mía no es lo mis­mo que anar­quía, los pue­blos y ba­rrios ori­gi­na­rios ya tie­nen iden­ti­dad y es­tán muy cons­cien­tes de ello, des­ta­có Aceves.

So­bre el pre­su­pues­to des­ti­na­do a es­te sec­tor de la po­bla­ción ex­ter­nó que lo tie­ne ca­ta­lo­ga­do por sec­to­res co­mo obras, que van ha­cia los sec­to­res de ma­yor mar­gi­na­ción en su de­mar­ca­ción y no lo di­vi­de en­tre zo­nas ru­ra­les y ur­ba­nas.

Ex­pli­có que en Tlal­pan 80% de su te­rri­to­rio es ru­ral y en él exis­ten ocho mil per­so­nas que se des­cri­ben co­mo in­dí­ge­nas. Ade­más, in­di­có que no ve nin­gún pro­ble­ma en to­da es­ta di­ver­si­dad cul­tu­ral, ya que to­dos son par­te de Tlal­pan y to­dos son ca­pi­ta­li­nos con los mis­mos derechos y opor­tu­ni­da­des.

¿Es com­pli­ca­do go­ber­nar una al­cal­día que ten­drá zo­nas au­tó­no­mas?

Hay que es­pe­rar la ley, por­que ya te­nien­do una ley so­bre to­do que es­té bien he­cha, que no es­té he­cha al va­por , pues la ley siem­pre or­de­na y ayu­da. Es la nor­ma que ri­ge, en­ton­ces el he­cho

de ha­blar de au­to­no­mía, no es lo mis­mo que ha­blar de anar­quía. Se­rá una au­to­no­mía re­gla­men­ta­da. La Cons­ti­tu­ción la es­tá mar­can­do en es­te mo­men­to.

Aho­ra los sub­de­le­ga­dos que les se­gui­mos lla­man­do sub­de­le­ga­dos , por­que co­mo to­da­vía no te­ne­mos le­gis­la­ción ¿cómo los va­mos a lla­mar, subal­cal­des? Ya no van a ser per­so­nal de la al­cal­día, aun­que aho­ri­ta los te­ne­mos to­da­vía den­tro de la es­truc­tu­ra, cómo va a que­dar es­to, pues no sa­be­mos, es­to lo tie­ne que de­ter­mi­nar la ley que se va a ela­bo­rar, pe­ro por lo pron­to lo prin­ci­pal es es­tar en con­tac­to con la ciu­da­da­nía, ya tu­ve una reunión muy gran­de don­de es­tu­vie­ron per­so­na­li­da­des don­de hu­bo co­mu­ne­ros, lo prin­ci­pal es acer­car­se con la ciu­da­da­nía y pla­ti­car en una reunión muy gran­de, ellos tu­vie­ron mu­cho in­te­rés, en­ton­ces, pla­ti­car las co­sas con los ciu­da­da­nos por­que tam­bién es­tán in­quie­tos, por­que ellos no sa­ben cómo fi­nal­men­te va a que­dar es­te asun­to.

En cues­tio­nes de se­gu­ri­dad, por ejem­plo si al­guien ro­ba o

Tlal­pan

es la al­cal­día más gran­de y 80% de su te­rri­to­rio es ru­ral, ahí es­tán asen­taods los pue­blos ori­gi­na­rios pe­ro es­ta no es la par­te más po­bla­da

ma­ta, ¿cómo se va a de­ter­mi­nar es­to?

No, aho­ri­ta to­da­vía no te­ne­mos la ley completa, no es­tá to­da­vía, na­da más te­ne­mos el ar­tícu­lo de la Cons­ti­tu­ción , el ar­tícu­lo 57, que mar­ca los derechos de los pue­blos in­dí­ge­nas de la Ciu­dad de Mé­xi­co y tam­bién el 58 que ha­bla de la com­po­si­ción plu­ri­cul­tu­ral, plu­ri­lin­güe y tam­bién plu­ri­ét­ni­ca, pe­ro aho­ra hay que desa­rro­llar una ley es­pe­cí­fi­ca pa­ra los pue­blos y ba­rrios ori­gi­na­rios de la Ciu­dad de Mé­xi­co, eso aho­ri­ta es­tá por ha­cer­se to­da­vía es­ta le­gis­la­ción y lo que apli­ca es lo que se ha ve­ni­do apli­can­do y la al­cal­día al ser el en­te en­car­ga­do de la ad­mi­nis­tra­ción po­lí­ti­ca de de to­da la de­mar­ca­ción tie­ne la obli­ga­ción de ayu­dar, bueno no­so­tros te­ne­mos so­bre to­do la atri­bu­ción de coor­di­nar­nos con el go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co, por­que es que es­tá en­car­ga­do de la se­gu­ri­dad y no­so­tros lo que te­ne­mos es la pre­ven­ción del de­li­to co­mo fun­ción.

¿En qué con­sis­te es­ta au­to­no­mía?

Es­tos pue­blos se de­no­mi­nan ori­gi­na­rios por­que tie­nen an­ces­tros que han vi­vi­do ahí du­ran­te va­rias ge­ne­ra­cio­nes. Es­tos son los ciu­da­da­nos que se con­si­de­ran ori­gi­na­rios en los pue­blos y es­tán asen­ta­dos des­de an­tes de la co­lo­ni­za­ción . De al­gu­na ma­ne­ra han con­ser­va­do sus tra­di­cio­nes so­cia­les, eco­nó­mi­cas, cul­tu­ra­les y po­lí­ti­cas y tam­bién sis­te­mas nor­ma­ti­vos pro­pios de te­rri­to­ria­li­dad que ellos re­co­no­cen y tam­bién tie­nen una cos­mo­vi­sión di­fe­ren­te.

Sus usos y cos­tum­bres tam­bién son di­fe­ren­tes. Sus fes­ti­vi­da­des las guar­dan muy ce­lo­sa­men­te, tam­bién tie­nen tra­di­cio­nes que van des­de las cues­tio­nes so­cia­les, cul­tu­ra­les has­ta cues­tio­nes que tie­nen que ver con los cul­ti­vos; por ejem­plo, 90% del maíz que se cul­ti­va en Tlal­pan los maí­ces ori­gi­na­rios es­tán li­bres de trans­gé­ni­cos.

¿Us­te­des van a par­ti­ci­par en la ela­bo­ra­ción de la ley?

Hay to­da una or­ga­ni­za­ción, si mal no re­cuer­do al­go así co­mo un ins­ti­tu­to y se van a ha­cer fo­ros de so­cia­li­za­ción. Ya lo anun­ció la doc­to­ra Clau­dia Shein­baum en un foro que ella lla­ma Cons­tru­yen­do Diá­lo­gos y ahí se va a tra­tar de dia­lo­gar, por­que es muy com­ple­jo. Te­ne­mos si mal no re­cuer­do te­ne­mos 193 Pue­blos ori­gi­na­rios en la Ciu­dad de Mé­xi­co. En Tlal­pan so­la­men­te te­ne­mos nue­ve y dos más es­tán en pro­ce­so.

¿Cómo va a ser es­ta cues­tión del pre­su­pues­to. Us­te­des te­nían un pre­su­pues­to des­ti­na­do a es­tas co­mu­ni­da­des, aho­ra cómo va a ser?

No­so­tros te­ne­mos un pre­su­pues­to, el pre­su­pues­to se pre­sen­ta en ge­ne­ral, te­ne­mos va­rios ru­bros don­de es­tá obras, pe­ro es­to no es que se es­pe­ci­fi­que tan­to, que se se­pa­re tan­to pa­ra Pue­blos ori­gi­na­rios no, sino no­so­tros ve­mos cuá­les son las prio­ri­da­des en cues­tión de obras, de pa­vi­men­ta­ción en cues­tión de re­pa­ra­ción por ejem­plo de es­cue­las, de man­te­ni­mien­to de es­cue­las , pe­ro es en to­do Tlal­pan. No ha­ce­mos es­ta se­pa­ra­ción ta­jan­te.

Co­mo cual­quier ciu­da­dano, los pue­blos pi­den se­gu­ri­dad, pi­den que se les dé los ser­vi­cios ur­ba­nos que re­quie­ren, no he sen­ti­do que ten­ga que dar un tra­to en to­dos los ser­vi­cios di­fe­ren­te”

NO­TI­MEX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.