Án­gel Pe­dro Pa­lou, no­ta­ble his­to­ria­dor

La vi­da de un hom­bre uni­ver­sal con vo­ca­ción de ser­vi­dor pú­bli­co y de pro­mo­tor cul­tu­ral

Diario de Xalapa - - Cultura - ÁN­GEL R. MARTÍNEZ ALAR­CÓN

El año pa­sa­do sa­lió a la luz pú­bli­ca el li­bro bio­grá­fi­co Pro­fe Pe­dro Án­gel Pa­lou. Cro­nis­ta en­tra­ña­ble y fun­da­dor de ins­ti­tu­cio­nes ba­jo el se­llo edi­to­rial Áni­mas, que di­ri­ge Ro­dri­go Fer­nán­dez Ávi­la, miem­bro de la Aca­de­mia de Geo­gra­fía e His­to­ria.

Ca­da una de las edi­cio­nes de la fir­ma son ga­ran­tía de ex­ce­len­tes tex­tos co­mo las me­jo­res plu­mas del país, va­ya un am­plio re­co­no­ci­mien­to por el res­ca­te de la his­to­ria de la pa­tria co­mo de la lo­cal, así co­mo por el ex­ce­len­te fon­do fo­to­grá­fi­co que ha acom­pa­ña­do a ca­da una de las obras edi­ta­das.

El pa­sa­do viernes se cum­plió el pri­mer aniversario del fa­lle­ci­mien­to del cro­nis­ta de Puebla, pro­fe­sor Án­gel Pe­dro Pa­lou Pé­rez, mo­ti­vo por el cual el go­bierno de ese es­ta­do le rin­dió un sin­ce­ro ho­me­na­je en la Ca­sa de la cul­tu­ra que lle­va el nom­bre del his­to­ria­dor y ges­tor ori­za­be­ño.

Ma­nuel Fer­nán­dez Ávi­la, con mo­ti­vo de las fies­tas de­cem­bri­nas, me ob­se­quió el li­bro en el que se nos na­rra la vi­da y obra de Án­gel Pe­dro Pa­lou Pé­rez, quien ra­di­có los úl­ti­mos 70 años de su vi­da en la ciu­dad an­ge­li­na, a don­de lle­gó en 1944. Na­ci­do en la ciu­dad de Ori­za­ba, Ve­ra­cruz, el 11 de ma­yo de 1932, sien­do sus pa­dres Isi­dro Pa­lou Obre­gón, ori­gi­na­rio de la ciu­dad con­dal de Bar­ce­lo­na, Es­pa­ña, y su ma­dre Isa­bel Pé­rez Aco­su­se, de ori­gen vas­co, quie­nes se es­me­ra­ron en su edu­ca­ción, reali­zó la pri­ma­ria en su ciu­dad na­tal en el Ins­ti­tu­to Laubs­cher.

La fa­mi­lia se tras­la­da a la ciu­dad de Puebla, en los tiem­pos en que los her­ma­nos Ávi­la Ca­ma­cho go­ber­na­ban el país, el es­ta­do y el mu­ni­ci­pio. Su for­ma­ción aca­dé­mi­ca se con­so­li­dó en el ins­ti­tu­to de Orien­te. Más tar­de se tras­la­da a la ciu­dad de Xalapa pa­ra con­ti­nuar sus es­tu­dios uni­ver­si­ta­rios, lue­go re­gre­sa a la Uni­ver­si­dad de Puebla pa­ra gra­duar­se co­mo abo­ga­do.

Ro­dri­go Fer­nán­dez Ávi­la na­rra en la obra que nos ocu­pa su re­la­ción con él; un jo­ven con el in­te­lec­tual, an­ciano, y cómo se con­so­li­dó es­ta amis­tad, y so­bre to­do don­de des­ta­ca he­chos que mar­ca­ron su vi­da por la his­to­ria na­cio­nal a la que tu­vo ac­ce­so.

Lue­go de la pu­bli­ca­ción de unos im­por­tan­tes tex­tos del pro­fe­sor Pa­lou Pé­rez so­bre la his­tó­ri­ca ba­ta­lla del cin­co de ma­yo de 1862, una edi­ción bi­lin­güe y so­bre to­do de lujo se dio a la ta­rea de ha­cer es­ta bio­gra­fía que es pun­tual. Nos pre­sen­ta tam­bién el ca­tá­lo­go de to­do lo pu­bli­ca­do por Pa­lou Pé­rez, una abun­dan­te pro­duc­ción, so­bre to­do en la lí­nea de la his­to­ria de la ciu­dad y es­ta­do de Puebla, sien­do ya una re­fe­ren­cia obli­ga­da pa­ra co­no­cer la his­to­ria del es­ta­do ve­cino de Ve­ra­cruz.

La tra­yec­to­ria co­mo ser­vi­dor pú­bli­co se pue­de co­no­cer des­de que fue je­fe de Re­la­cio­nes Pú­bli­cas del Ayun­ta­mien­to de Puebla, je­fe de Re­la­cio­nes Pú­bli­cas del go­bierno de Puebla, je­fe de Re­la­cio­nes y Pu­bli­ci­dad del Cen­te­na­rio de la Ba­ta­lla del 5 de ma­yo de 1862, di­rec­tor de la Co­mi­sión de Pro­mo­ción Cul­tu­ral. Tam­bién fue re­gi­dor del Ayun­ta­mien­to po­blano (1969-1972). Se­cre­ta­rio de Cul­tu­ra del go­bierno del es­ta­do, di­rec­tor ge­ne­ral de Ex­ten­sión Cul­tu­ral de la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra, sub­se­cre­ta­rio de Cul­tu­ra de Puebla.

Asi­mis­mo se desem­pe­ñó co­mo cro­nis­ta del mu­ni­ci­pio, cro­nis­ta del es­ta­do de Puebla, coor­di­na­dor del Con­se­jo de la Cró­ni­ca de Puebla.

Leer la vi­da de un hom­bre uni­ver­sal, que tu­vo una ex­tra­or­di­na­ria vo­ca­ción de ser­vi­dor pú­bli­co, pe­ro tam­bién de pro­mo­tor cul­tu­ral es real­men­te ins­pi­ra­dor y re­co­men­da­ble. En es­ta obra tam­bién des­cu­brí al ser hu­mano en la di­men­sión fa­mi­liar.

El pa­sa­do viernes se cum­plió el pri­mer aniversario del fa­lle­ci­mien­to del pro­fe­sor Án­gel Pe­dro Pa­lou Pé­rez/Cortesía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.