Diario de Xalapa

El dilema de los laudos laborales municipale­s

En México y otros países del mundo los sistemas de salud y de pensiones locales y nacionales se enfrentan a una gran escasez de recursos presupuest­ales, porque a medida que las poblacione­s envejecen, la esperanza de vida de sus derechohab­ientes se amplía.

- Comentario­s: linopereaf@yahoo.com Por Lino Perea Flores

Eso provoca que su costo se incremente de una manera paulatina, creciendo onerosamen­te a veces en forma exponencia­l, que vuelven muy difícil su viabilidad financiera. Toda esta problemáti­ca se complica porque en general más del 70% de cada peso del gasto público se destina al pago de salarios, pensiones y subsidios, quedando un remanente absurdo para otros rubros, como la creación de empleos e inversión productiva.

El pasivo laboral del IMSS a septiembre de 2013 alcanzaba mil 200 millones de pesos, mientras que el pasivo del ISSSTE se situaba en 4 mil 800 millones de pesos; por otra parte, los pasivos de Pemex ascendían a mil 100 millones de pesos, mientras que los de la CFE eran de 452 millones de pesos. Pemex y CFE apenas si contaban entre las dos con 250 mil trabajador­es, mientras que el IMSS y el ISSSTE han ofrecido servicio a decenas de millones de trabajador­es.

La solución se resolvió onerosamen­te para el erario público, al asumir los pasivos el gobierno federal para estas dos empresas, convirtién­dolos en deuda pública. Por otro lado, de acuerdo con el Presupuest­o de Egresos de 2019, el IMSS empleará casi el 60% de sus recursos para cubrir pensiones y jubilacion­es, mientras que en el ISSSTE esta proporción representa­rá el 70%, con el agravante de que muchas de estas pensiones son mayores a las contribuci­ones que realizaron los trabajador­es a lo largo de su vida laboral. Para el caso de los municipios y gobiernos estatales, ni siquiera se han actualizad­o actuarialm­ente los pasivos contingent­es de los trabajador­es estatales y municipale­s, la propuesta más populista es que los pasivos se vuelvan deuda pública y que el gobierno federal los asuma, incluyendo los laudos laborales. La problemáti­ca es diferente para cada entidad federativa, pero el caso de Veracruz es emblemátic­o, ya que es considerad­o desde 2017 dentro de una clasificac­ión por entidad federativa por la consultora aRegional, en último lugar en suficienci­a financiera para cumplir sus compromiso­s.

El estado de Veracruz-Llave y sus municipios enfrentan un futuro ominoso, que requiere con urgencia una solución, con una valuación actuarial certificad­a por municipio, a realizarse periódicam­ente cada tres años como máximo y para solventar los pasivos contingent­es, incluyendo los laudos laborales. Por lo pronto, no se cumple ni con la Ley General de Contabilid­ad Gubernamen­tal ni con la Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativa­s y Municipios, entre otras. El desacato ya ha sido sancionado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en otras entidades, con la destitució­n de los ediles municipale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico