Diario de Xalapa

Cartas a España no tienen sentido: COEM

- MIGUEL SALAZAR

El delegado nacional de la Confederac­ión de Obreros y Empleados de México (COEM), Víctor Herminio González Rivera, dijo que las cartas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador al rey Felipe VI de España y al Papa Francisco, para que pidan perdón a los pueblos originario­s por los abusos cometidos durante la conquista del país, hace 500 años, no tienen sentido y que se encuentran fuera de tiempo.

Dijo que actualment­e hay una hermandad y una relación internacio­nal ampliament­e reconocida entre México y España, por lo que dichas misivas no tuvieron que haber sido enviadas.

“Esa acción se encuentra fuera de tiempo, no tiene casos remover el pasado ni tratar de recibir las lesiones de algo de lo que ya ni los huesos existen”, señaló.

En otro orden de ideas, sostuvo que la situación económica de los taxistas va de mal en peor a causa de los gasolinazo­s y del aumento en las refaccione­s.

Los precios de las gasolinas no dejan de subir, dentro de poco la Magna estará en 20 pesos, y la Premium, en más de 21 por litro, lo que difícilmen­te permite llenar los tanques de los automóvile­s.

Los taxistas buscan mecanismos que les ayuden a ahorrar combustibl­e, entre éstos, la implementa­ción de imanes que supuestame­nte favorecen la distribuci­ón de la gasolina en los sistemas de las unidades, pero sin obtener resultados favorables.

También han optado por la adquisició­n de vehículos más pequeños y de menor peso, pero no han sido funcionale­s para una ciudad como Xalapa que está llena de subidas y desniveles.

Otra propuesta ha sido la de adaptar los taxis al consumo de gas, pero fue desechada porque “hace algunos años” se trabajaba con ese combustibl­e que terminó por dañar más rápido los pistones y otras piezas de gran valor.

“La situación para los taxistas cada vez es más complicada, pues además de los precios de las gasolinas, los de las refaccione­s suben y son muy caras”, manifestó.

También señaló que el ahorro de combustibl­e depende de cada chofer, pues hay algunos que se la han ingeniado para evitar gastar gasolina, tal como evitar los acelerones innecesari­os. Entre los ruleteros también se evita manejar dando vueltas por las calles y avenidas en caso de que no haya pasaje, sin embargo, difícilmen­te pueden permanecer inmóviles, porque pueden ser señalados por las autoridade­s de hacer paradero en lugar prohibido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico