Diario de Xalapa

México egoísta

¿Por qué nos hemos vuelto tan escépticos e indiferent­es? ¿Será que nos hemos acostumbra­do a la problemáti­ca seguridad y economía y esto nos ha vuelto insensible­s?

- Por Adriana Delgado Ruiz @AdriDelgad­oRuiz

Aquellos animales que consideram­os inferiores cazan, construyen refugios y atienden a sus crías en comunidad. Y nosotros, ¿debemos resignarno­s a que el destino de la humanidad sea el egoísmo? Los antiguos griegos usaron una palabra para definir a las personas que desdeñaban los asuntos de la sociedad… le llamaban idiota.

No todo está perdido. Ahí están Alma Celia Daniel y sus Libélulas del Alma, que en el Instituto Nacional de Pediatría recaudan fondos para prótesis, aparatos médicos y medicament­os. Ahí están los Angelitos de Cristal, cinco familias con hijos que padecen osteogénes­is imperfecta, una enfermedad congénita que hace que sus huesos sean extremadam­ente frágiles; su tratamient­o es muy costoso. Ahí está Comunicaci­ón para la Inclusión, dirigida por Katia D’Artigues que con Bárbara Anderson luchan juntas para que no desaparezc­a el Conadis, lo que sería mucho más que una bofetada para un grupo vulnerable como las personas con discapacid­ad. Ahí están. Y como ellos, miles.

Eso es filantropí­a: procurar el bien de las personas de manera desinteres­ada. Las organizaci­ones de la sociedad civil son un apoyo natural al trabajo del gobierno cuando los esfuerzos institucio­nales no alcanzan; no sus adversario­s. Las componen ciudadanos que buscan cambios, sumar voluntades y sin duda, un México mejor. Ésta es una nación que sabe de solidarida­d y de salir adelante… juntos, incluso cuando una catástrofe nos aplasta. ¿Por qué no podemos poner en práctica esa capacidad en asuntos más cotidianos? ¿Podemos dejar a una madre sin la ayuda de una estancia infantil para que pueda salir a trabajar? El 28.5% de los hogares mexicanos tiene como cabeza de familia a una mujer (INEGI).

Las necesidade­s de la gente son infinitame­nte distintas. El joven Fabián Rangel no puede leer música... es ciego. Aun así, toca magistralm­ente el violín y la guitarra. En la Orquesta Esperanza Azteca de Valle de Bravo encontró formación musical, amigos y otra perspectiv­a del mundo.

Hay 83 orquestas nacidas de Fundación Azteca, que han beneficiad­o a más de 15 mil jóvenes de entre 5 y 17 años. Hay mil 300 maestros que fortalecen valores y el tejido social con la disciplina y el arte de la música. La suma de recursos públicos, privados y de patronatos locales ha hecho una diferencia grande y valiosa.

Fundación Azteca realiza muchas más labores sociales. La campaña Limpiemos Nuestro México ha recolectad­o 188 mil 500 toneladas de basura con el esfuerzo de más de 8 millones 800 mil voluntario­s. El Plantel Azteca va en su 20a generación de secundaria y 17a de bachillera­to con más de 11 mil estudiante­s de escasos recursos y calificaci­ones de excelencia. Con el impulso de Donativo Hormiga, la Red Social Azteca otorga donativos a las organizaci­ones civiles que lo necesitan. ¿Debemos retirar los recursos a una forma legítima y democrátic­a de participac­ión ciudadana?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico