Diario de Xalapa

"Ya no hay excusas tras cese de Winckler"

- MELISSA HERNÁNDEZ

“La cosa se tiene que mejorar sí o sí, y si no mejora se está haciendo algo mal y se tiene que replantear”, reconoció Gibrán Ramírez Reyes, profesor de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), sobre la coordinaci­ón actual que deberá haber entre el Gobierno del Estado con la Fiscalía General del Estado.

En entrevista en las instalacio­nes de Diario de Xalapa expresó que alcanzar una normalidad en Veracruz es más complicado que en el resto del país y la personalid­ad del gobernador Cuitláhuac García Jiménez favoreció a que se busque la vía institucio­nal.

Indicó que con la remoción temporal de Jorge Winckler se acabaron las excusas, porque a nivel federal gobierna Morena, también a nivel local y las presidenci­as municipale­s.

“No es cierto que la Fiscalía General del Estado sea autónoma, es autónoma de quién”, dijo sobre el caso de Jorge Winckler, quien fue el abogado personal del exgobernad­or Miguel Ángel Yunes Linares.

El politólogo señaló que es legal la remoción de Winckler debido a que existe la violación a un precepto de los controles de confianza, y hay negligenci­a a acreditar.

Sobre el primer informe del presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que fue un informe muy telegráfic­o y no estuvo tan saturado de datos, pero sin ninguna sorpresa.

“Creo que López Obrador va muy bien, no se debe evaluar en términos de políticas públicas en específico, sino en lo que se ha planteado, que es un cambio de régimen”, señaló. Agregó se tiene una política social universal y sin un intermedia­do, esto último es donde había corrupción.

“El exdelegado Lomelí formaba parte como muchos empresario­s que le vendían al sector público, decidió apoyar el proyecto de López Obrador, y le quedó claro apenas que el juego ya cambió, ahí lo hizo bien la Secretaría de la Función Pública y mandan un mensaje que no se trata de quitar a los cuates de antes para que lleguen los de ahora”, agregó que también se implementó otro sistema de compras públicas.

En cuanto a los pocos avances en seguridad en Veracruz manifestó que es necesario una nueva política de seguridad que sea preventiva como la Guardia Nacional y es importante la construcci­ón de paz, que es donde Morena casi no ha avanzado en el país y en el estado.

 ?? DELGADO ALBERTO ?? Gibrán Ramírez Reyes/
DELGADO ALBERTO Gibrán Ramírez Reyes/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico