Me­xi­ca­nos no conocen el ca­cao

A ni­vel in­ter­na­cio­nal sí goza de bue­na fa­ma, abun­da

Diario de Xalapa - - Local - ITZEL MO­LI­NA

Pe­se a que el ca­cao es un ali­men­to del que se pro­du­cen has­ta 20 mil to­ne­la­das en el país, és­te no cuen­ta con el re­co­no­ci­mien­to que re­quie­re en Mé­xi­co, se­ña­ló Mó­ni­ca Ji­mé­nez Gar­cía, cacaotera de Pi­chu­cal­co, Chia­pas.

In­di­có que los me­xi­ca­nos no conocen el ca­cao y re­gu­lar­men­te lo con­fun­den con otros ali­men­tos co­mo la pa­pa­ya, por lo que su va­lor en el mer­ca­do ha si­do de­me­ri­ta­do por años.

“Es tris­te ver có­mo sa­les a Eu­ro­pa y cual­quier per­so­na le di­ces ca­cao y sa­be per­fec­ta­men­te de lo que es­tás ha­blan­do, de la fru­ta que tie­ne las se­mi­llas que cuan­do se trans­for­man se da en cho­co­la­te, pe­ro un me­xi­cano no sa­be, no tie­ne idea de có­mo es la fru­ta”, di­jo.

En su vi­si­ta a Xa­la­pa pa­ra par­ti­ci­par en el con­ver­sa­to­rio “El ca­cao en Mé­xi­co. Diá­lo­gos

más allá del cho­co­la­te”, or­ga­ni­za­do por el Cen­tro de In­ves­ti­ga­cio­nes Tro­pi­ca­les de la Uni­ver­si­dad Ve­ra­cru­za­na, re­fi­rió que tam­bién se des­co­no­ce su va­lor nu­tri­men­tal que el ca­cao tie­ne; sin em­bar­go, re­cien­te­men­te han sur­gi­do nue­vas co­rrien­tes pa­ra lla­mar­lo su­per­ali­men­to.

“Se es­tá vien­do co­mo el ali­men­to que es, cuan­do an­tes del si­glo XXI el ca­cao era vis­to co­mo lo lla­man la Bol­sa de Va­lo­res, un com­mo­dity pa­ra Eu­ro­pa”, ex­pu­so.

Pun­tua­li­zó que an­te ello se es­tá bus­can­do ge­ne­rar con­cien­cia so­bre el pro­duc­to y pa­ra que los me­xi­ca­nos, a par­tir de pro­bar­lo, de­ci­dan si quie­ren se­guir co­mien­do las go­lo­si­nas ge­ne­ra­das por la in­dus­tria o si quie­ren con­su­mir cho­co­la­te a ba­se de ca­cao.

“Con muy po­co ni te em­pa­la­gas, te ali­men­tas y es­tás con­tri­bu­yen­do a la eco­no­mía lo­cal, se­ría ideal que to­do lo que Mé­xi­co pro­du­ce no­so­tros los con­su­mié­ra­mos; sin em­bar­go, de las 20 mil to­ne­la­das que se pro­du­cen 19 mil se van a Eu­ro­pa, las otras se que­dan co­mo un in­gre­dien­te”, ma­ni­fes­tó.

Con­si­de­ró que otro de los factores que las­ti­ma a es­te mer­ca­do es que el va­lor del ca­cao es ge­ne­ra­do por las tras­na­cio­na­les, “só­lo has­ta es­te año, los dos gran­des pro­duc­to­res del mun­do Gha­na y Cos­ta de Mar­fil han uni­do sus go­bier­nos pa­ra po­ner­le un al­to a la in­dus­tria eu­ro­pea”.

Co­mo pro­duc­to­ra con­fió en que la po­bla­ción co­noz­ca el pro­duc­to y lo eli­ja por so­bre los ali­men­tos que es­tán en el mer­ca­do.

“El día que lo­gre­mos que los me­xi­ca­nos prue­ben el cho­co­la­te, es­to va a cam­biar”, se­ña­ló la pro­duc­to­ra de Chia­pas.

Pun­tua­li­zó que con la com­pra del ca­cao se ayu­da a cien­tos de fa­mi­lias, ya que en las ha­cien­das ca­cao­te­ras o los ca­cao­ta­les que son en pro­me­dio de tres hec­tá­reas se da tra­ba­jo a va­rias per­so­nas, pues ahí se desa­rro­lla to­do lo que una fa­mi­lia re­quie­re pa­ra su sus­ten­to: fru­ta, ma­de­ra, ve­ge­ta­les e in­clu­so apia­rios.

“Lo que una ha­cien­da te da no es só­lo el ca­cao, no he es­cu­cha­do de nin­gún otro cul­ti­vo que te de to­do lo que un ca­cao­tal ge­ne­ra, no só­lo man­tie­ne a la fa­mi­lia y es un tra­ba­jo que po­de­mos ha­cer hom­bres y mu­je­res al pa­re­jo”, ex­pre­só. Ji­mé­nez Gar­cía.

MÓ­NI­CA JI­MÉ­NEZ CACAOTERA Es tris­te ver có­mo sa­les a Eu­ro­pa y cual­quier per­so­na le di­ces ca­cao y sa­be per­fec­ta­men­te de lo que es­tás ha­blan­do(...) pe­ro un me­xi­cano no sa­be".

RE­NÉ CO­RRA­LES

Ci­tro UV lle­vó reali­zó el con­ver­sa­to­rio “El ca­cao en Mé­xi­co. Diá­lo­gos más allá del cho­co­la­te”/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.