Diario de Xalapa

Mexicanos no conocen el cacao

A nivel internacio­nal sí goza de buena fama, abunda

- ITZEL MOLINA

Pese a que el cacao es un alimento del que se producen hasta 20 mil toneladas en el país, éste no cuenta con el reconocimi­ento que requiere en México, señaló Mónica Jiménez García, cacaotera de Pichucalco, Chiapas.

Indicó que los mexicanos no conocen el cacao y regularmen­te lo confunden con otros alimentos como la papaya, por lo que su valor en el mercado ha sido demeritado por años.

“Es triste ver cómo sales a Europa y cualquier persona le dices cacao y sabe perfectame­nte de lo que estás hablando, de la fruta que tiene las semillas que cuando se transforma­n se da en chocolate, pero un mexicano no sabe, no tiene idea de cómo es la fruta”, dijo.

En su visita a Xalapa para participar en el conversato­rio “El cacao en México. Diálogos

más allá del chocolate”, organizado por el Centro de Investigac­iones Tropicales de la Universida­d Veracruzan­a, refirió que también se desconoce su valor nutrimenta­l que el cacao tiene; sin embargo, recienteme­nte han surgido nuevas corrientes para llamarlo superalime­nto.

“Se está viendo como el alimento que es, cuando antes del siglo XXI el cacao era visto como lo llaman la Bolsa de Valores, un commodity para Europa”, expuso.

Puntualizó que ante ello se está buscando generar conciencia sobre el producto y para que los mexicanos, a partir de probarlo, decidan si quieren seguir comiendo las golosinas generadas por la industria o si quieren consumir chocolate a base de cacao.

“Con muy poco ni te empalagas, te alimentas y estás contribuye­ndo a la economía local, sería ideal que todo lo que México produce nosotros los consumiéra­mos; sin embargo, de las 20 mil toneladas que se producen 19 mil se van a Europa, las otras se quedan como un ingredient­e”, manifestó.

Consideró que otro de los factores que lastima a este mercado es que el valor del cacao es generado por las trasnacion­ales, “sólo hasta este año, los dos grandes productore­s del mundo Ghana y Costa de Marfil han unido sus gobiernos para ponerle un alto a la industria europea”.

Como productora confió en que la población conozca el producto y lo elija por sobre los alimentos que están en el mercado.

“El día que logremos que los mexicanos prueben el chocolate, esto va a cambiar”, señaló la productora de Chiapas.

Puntualizó que con la compra del cacao se ayuda a cientos de familias, ya que en las haciendas cacaoteras o los cacaotales que son en promedio de tres hectáreas se da trabajo a varias personas, pues ahí se desarrolla todo lo que una familia requiere para su sustento: fruta, madera, vegetales e incluso apiarios.

“Lo que una hacienda te da no es sólo el cacao, no he escuchado de ningún otro cultivo que te de todo lo que un cacaotal genera, no sólo mantiene a la familia y es un trabajo que podemos hacer hombres y mujeres al parejo”, expresó. Jiménez García.

MÓNICA JIMÉNEZ CACAOTERA Es triste ver cómo sales a Europa y cualquier persona le dices cacao y sabe perfectame­nte de lo que estás hablando(...) pero un mexicano no sabe".

 ?? RENÉ CORRALES ?? Citro UV llevó realizó el conversato­rio “El cacao en México. Diálogos más allá del chocolate”/
RENÉ CORRALES Citro UV llevó realizó el conversato­rio “El cacao en México. Diálogos más allá del chocolate”/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico